Carne de avestruz, una alternativa para consumo

También están los productores de la miel de melipona y sus derivados naturales.

Carne de avestruz, una alternativa para consumo

  • Presente en X'Matkuil una muestra de la granja de Tekantó que comercializa las aves, su carne y su huevo

Mérida, Yucatán. En X'Matkuil llegaron avestruces. Esta vez no como atractivo, sino como muestra que estas aves se han adaptado de un clima caluroso y seco a la humedad de la región y es posible criarlas para comercializar los ejemplares, su carne y los cascarones de huevo de manera artesanal.

--“Desde Tekantó, venimos para estar presente en el área de la Seder; esto es una gran oportunidad para dar a conocer lo que producimos, ya que es una alternativa para consumo”, dijo la responsable de esta iniciativa, Aurora Guadalupe Novelo Pérez.

Las avestruces que por primera vez están presentes en este espacio han llamado mucho la atención de las y los paseantes, como Alicia Rosado, quien tuvo la oportunidad de acercarse y expresó que “son muy hermosas de ver y tener de cerca estas aves; la verdad, nos gustó mucho”.

La granja de avestruces está en el rancho Tikva, cuyo nombre en hebreo significa “esperanza” en hebreo.



Además de las pequeñas avestruces hay un museo apícola en el área de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dentro de la Feria Yucatán Xmatkuil, con la que se busca impulsar iniciativas y productos del sector agropecuario.

-- “Vengan a conocer un poco de lo mucho que ofrece nuestra noble tierra, así como proyectos innovadores de productores emprendedores, que buscan desarrollar proyectos del campo en otros niveles”, destacó el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.

También están los productores de la miel de melipona y sus derivados naturales. En Yikeh Cab se ofrece jabones, shampoo en diferentes combinaciones, cremas faciales y corporales, suplementos, jarabes para la tos y mermeladas de varios sabores, entre otros, que ofrece la artesana Lucely del Rocío Domínguez Collí, originaria de Teabo.

--“Estoy muy agradecida con el gobernador Mauricio Vila por permitir estar aquí, ya que es una gran oportunidad de vender nuestros productos y, de esta manera, nos ayuda con nuestra economía para solventar los gastos del hogar; por eso, invito a la gente que venga en el área de la Seder, para que consuman productos locales”, dijo.




Otros módulos son el de licores destilados de henequén, Kuuch, y el de miel pura de dzidzilché, Apilua, a cargo de Dana González. Ella manifestó que "estar aquí, en Xmatkuil, es muy bueno, porque viene muchísima gente y más los visitantes extranjeros, ya que les gusta mucho las bebidas; me ha tocado atender a muchos gringos que pasan por aquí y se detienen en este puesto, para conocer y comprar”.

Asimismo, se puede apreciar huertos, variedad de plantas frutales y hortalizas, el proceso del henequén, una casa maya y el museo apícola, el cual permite conocer cada paso de esta actividad, apreciar las herramientas que se emplea en ella y la forma en que se trabaja la miel. El área abre de lunes a viernes, entre las 10:00 y 19:00 horas, y tanto sábados como domingos, desde las 11:00 hasta las 22:00.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con