Corrupción en la Secretaría del Bienestar Yucatán

Es una vergüenza que esos funcionarios, utilicen a la gente pobre para el beneficio personal.

Corrupción en la Secretaría del Bienestar Yucatán

  • Acusan al delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena de "robarle a los más pobres de los pobres" en Kanasín, junto con operadores políticos como el exalcalde Carlos Moreno y dirigentes del PVEM vinculados al diputado federal Mario Peraza 
  • Desafortunadamente los encargados de administrar los programas federales, así como el dinero del Tren Maya, no lo han hecho de una forma honesta y transparente, afirma 

Mérida, Yucatán.- El diputado local Esteban Abraham Macari (PAN) denunció la corrupción que impera en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán que encabeza Joaquín Díaz Mena, en contubernio con subdelegados y coordinadores de esa dependencia, entre los que mencionó al ex alcalde de Kanasín, Carlos Manuel Moreno Magaña, en perjuicio de unos 300 ejidatarios que fueron "rasurados" del Programa Emergente de Vivienda. En su lugar fueron colocados familiares y operadores políticos.

También aseveró que en esta corruptela están involucrados dirigentes del PVEM ligados al diputado federal Mario Peraza Ramírez "que también está denunciado públicamente por el tráfico de tierras y la llamada “mafia inmobiliaria”, como son Édgar Abraham Chan Gamboa “El Taco Melón”, hermano de Florentino Chan Gamboa, presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en Kanasín, así como el subsecretario Luis David Pech Puch.

--"Es increíble como una buena acción se ha convertido en un desvió descarado de recursos y lo que es peor, robarle a los más pobres de los pobres, un beneficio que el Presidente de la República, les concedió directamente y como forma de agradecimiento por ceder sus tierras a ese gran proyecto", dijo el legislador.

Expuso que los ejidatarios están "temerosos porque han sido amenazados por quienes supuestamente son los encargados de distribuir de manera imparcial y transparente el dinero federal". 

"Hoy siento la obligación, como legislador, pero, sobre todo, como persona del campo, de dar voz a esas personas que todos los días luchan para salir adelante.

El Tren Maya es un gran proyecto que ha sido respaldado por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal e inclusive ha señalado públicamente que es positivo económicamente para la entidad y que coadyuvará en la realización de esa obra de principio a fin. Además, el gobernador está desarrollando infraestructura estatal, como el proyecto IE-TRAM, para aprovechar al máximo el desarrollo del tren (1).

Sin embargo, es lamentable ver cómo un gran proyecto de esta trascendencia es manchado por personas que no les interesa el bienestar del pueblo que menos tiene en Yucatán.

No hay honestidad ni transparencia

Aquí, en el estado, desafortunadamente los encargados de administrar los programas federales, así como el dinero del Tren Maya, no lo han hecho de una forma honesta y transparente. Es una vergüenza que esos funcionarios, utilicen a la gente pobre para el beneficio personal.

Todos hemos sido testigos de la corrupción que impera en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, de la persona que la encabeza, en contubernio con los subdelegados y coordinadores de esa dependencia.

Muchas han sido las denuncias de corrupción que han sido ventiladas y documentadas del delegado del Bienestar Yucatán. Desde casos en donde no se paga el sueldo ni los viáticos a los empleados de la dependencia pero se les exige firmar los comprobantes (2), casos de despidos masivos, pago a aviadores, nepotismo, asignación de programas a modo (3), denuncias penales por discriminación, asociación delictuosa, corrupción, abuso de autoridad, ejercicio indebido, entre otros, ante la Fiscalía General de la República en Yucatán, interpuesta por Elonaí Contreras, entonces Secretario General del partido del cual emana (4), hasta sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-REP-0433-2021 que encontraron responsable al delegado del Bienestar de Yucatán de realizar propaganda personalizada y gubernamental en periodo prohibido por la Constitución (5).

El más reciente acto de corrupción y la gota que derramó el vaso, y lo que me tiene aquí indignado, sucedió en el mes de agosto de este año.

Como todos sabemos, la construcción del Tren Maya ha sufrido varios cambios en las rutas por diversos factores. Uno de esos cambios se tradujo a que ahora el tren tendrá una estación en Kanasín, precisamente en donde se encuentra su ejido.

De acuerdo con la información recabada y documentada por diversos medios de información, la ruta del Tren Maya afectará parte de las parcelas 9, 13 y 17, entre otras de ese ejido, que en total representan 4.8 hectáreas.

La Secretaría del Bienestar, en coordinación con FONATUR, pagó $8.2 millones a los campesinos que asistieron a la segunda convocatoria de la asamblea. En esa asamblea asistieron 747 ejidatarios del total de 954 del padrón.

Cada uno de los ejidatarios recibió $8,600 en efectivo aproximadamente, por la firma de cesión del terreno y en agradecimiento FONATUR Y BIENESTAR prometieron incluirlos en el programa de mejoramiento de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que reciban $35,000 por haber asistido, firmado y apoyado el Tren Maya.

Es increíble como una buena acción se ha convertido en un desvió descarado de recursos y lo que es peor, robarle a los más pobres de los pobres, un beneficio que el Presidente de la República, les concedió directamente y como forma de agradecimiento por ceder sus tierras a ese gran proyecto.

Los representantes de FONATUR pidieron como requisito para recibir este beneficio, que deberían acreditar ante la Secretaría del Bienestar la propiedad de la casa y del terreno (6).

De acuerdo a lo que relataron los propios ejidatarios de Kanasín que ya levantaron la voz, existen cuando menos 300 ejidatarios de ese municipio a los que sacaron de la lista de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda, que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para indemnizar a quienes cedieran sus terrenos para liberar el sitio en donde pasará el Tren Maya (7).

Beneficiarios operadores políticos

Los ejidatarios señalaron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar, encabezados por su Delegado en Yucatán y el ex candidato a presidente municipal de Kanasín por Morena y quien fue presidente municipal de este mismo municipio, pero por el PRI entre el 2015 y 2018, y quien ahora se desempeña como coordinador de la Secretaría del Bienestar Yucatán, "rasuró" a por lo menos 300 de ellos de la lista de beneficiarios y en su lugar colocaron a familiares y operadores políticos vinculados, no solo con Morena y con el ex aspirante morenista, sino también con dirigentes de otra agrupación política municipal ligados a un diputado federal que también está denunciado públicamente por el tráfico de tierras y la llamada “mafia inmobiliaria”, como son el hermano del dirigente y el subsecretario de ese Comité municipal recientemente creado (8).

Y aquí tengo una tarjeta que los ejidatarios recuperaron de una persona que no le correspondía ese apoyo y que honestamente entregó a sus compañeros como muestra del uso ilegal del dinero. También tengo el padrón del ejido que comprueba que las personas señaladas ni siquiera son ejidatarios.

En un intento de corroborar la información de los ejidatarios, nos dimos a la tarea de verificar la plataforma de Transparencia, específicamente en los apartados de programas sociales, beneficiarios de la Comisión Nacional de Vivienda, de la Secretaría del Bienestar y de FONATUR en Yucatán, pero no existe ninguna información relativa al periodo en que sucedieron los hechos. El último reporte de beneficiarios del programa de CONAVI es de octubre-diciembre 2021, pero el caso de Kanasín es del 2022, por lo que no es posible saber el padrón de 2022 (9).

Sin embargo, no nos dimos por vencidos. Pudimos encontrar el Tercer Informe Trimestral de 2022 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elaborado en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (10) que da cuenta de las acciones de julio, agosto y septiembre sumadas al resto del año, y confirma que en Yucatán, dentro del Programa Emergente de Vivienda (PEV) del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se realizaron 4,230 acciones con un presupuesto de $168 millones 125 mil pesos, por lo que en una fórmula matemática simple cada apoyo aplicado debería ser de $39,745, dentro del Programa Presupuestario S177 para este efecto. Cantidad que es similar y confirma la versión de los ejidatarios que señalan que se les prometió la cantidad de $35,000 pesos.

Además, el censo para decidir a quién se le otorga el dinero y a quien no, lo hace la Secretaría del Bienestar, está en la ley y en el informe.

De acuerdo con el documento, Kanasín fue el único municipio en Yucatán en el cual la Secretaría de Bienestar constituyó un Comité de Contraloría Social del Proyecto Emergente de Vivienda porque de acuerdo a la regla, en los municipios donde se realicen entre 718 a 1,688 acciones de vivienda, tiene que existir para dar transparencia a los recursos. Se integran a ciudadanos beneficiarios, que darán certeza y validarán lo que haga la Secretaría del Bienestar. Lo que se desconoce si se realizó y menos sabemos ¿Quién lo integró en caso de que se haya conformado?

Desde esta Tribuna hacemos la denuncia pública, porque es importante que se sepa quiénes son los encargados de aplicar los recursos del gobierno federal en Yucatán.

Exhortamos a las autoridades competentes a que realicen una investigación y una auditoria de todos los programas sociales que se aplican en Yucatán, para que reúnan la evidencia necesaria y de una vez por todas, hagan una limpia de corrupción en esa dependencia del gobierno federal.

No anticipo la mala fe en las intenciones del Presidente de la República. Podemos entender que han sido engañados por estos sujetos de Yucatán, pero sí hacemos este llamado público, es para que se sepa y tomen cartas en el asunto, de no hacerlo se estaría ante un caso de complicidad.

Hoy si quiero tomarle la palabra al Presidente de la Republica y quiero que la aplique en Yucatán. Que barra la corrupción en la Delegación del Bienestar como se barren las escaleras. De arriba para abajo. Solo pedimos congruencia".

1 https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobernador-de-Yucatan-Mauricio-Vila-Dosalmuestra-su-apoyo-al-Tren-Maya-20221006-0123.html

2 https://solyucatan.mx/corrupcion-de-huacho-en-la-secretaria-de-bienestar-social/

3 https://solyucatan.mx/bienestar-social-corruptos-y-aviadores/

4 https://www.m-x.com.mx/secretos/pleito-entre-hermanos-morena-yucatan-denuncia-a-losfuncionarios-de-bienestar

5 https://www.te.gob.mx/sentenciasHTML/convertir/expediente/SUP-REP-0433-2021

6 https://www.yucatan.com.mx/merida/2022/6/27/tren-maya-ejidatarios-de-kanasin-recibenmillonario-pago-por-sus-tierras-329386.html

 7 https://www.hazruido.mx/reportes/desplazan-a-300-ejidatarios-para-favorecer-a-allegadosde-la-4t-en-kanasin/

8 https://sipse.com/novedades-yucatan/ejidatarios-kanasin-acusan-traicion-amlo-430425.html

9 https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vutweb/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa  

10 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/771523/3ER_INFORME_TRIMESTRAL_PVS.P DF

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con