El 74% de la población a favor de reducir los recursos al INE: Hamlet García

Se buscará someterla a discusión en las comisiones de la Cámara de Diputados la próxima semana, señala el diputado de Morena

El 74% de la población a favor de reducir los recursos al INE: Hamlet García

  • Encuestas sobre reforma electoral muestran amplio respaldo popular a los ejes rectores de la iniciativa del Presidente: Hamlet García

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) afirmó que recientes encuestas sobre la reforma electoral muestran el amplio respaldo popular a los ejes rectores de la iniciativa del Presidente de la República, por tal motivo, se puede someter a discusión en las comisiones de la Cámara de Diputados. 

En rueda de prensa, recordó que hace casi un mes se dio a conocer el presunto encubrimiento del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a una encuesta que favorecía a la iniciativa de reforma electoral del titular del Ejecutivo federal, que fue descubierta por la intervención del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie.

Posteriormente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó sobre una encuesta hecha por Parametria, y el periódico “El País” dio a conocer una realizada por Enkoll. 

El diputado precisó que 74 por ciento de la población está favor de reducir los recursos que se le otorga al árbitro electoral, según la encuesta del INE; 75 por ciento en la de Parametría; y 74 por ciento en la de Enkroll. 

Respecto a la elección directa de consejeros y magistrados, tienen 78 a favor en la del INE; 88 por ciento en la de Parametría y 81 por ciento en la Enkroll, es decir, un promedio de 84 por ciento de aprobación. 

“Lo que encontramos es que existe plena coincidencia y consistencia en los umbrales de aprobación ciudadana a la iniciativa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”, aseveró García Almaguer.

Aseguró que “con este amplísimo respaldo popular a los ejes rectores de la iniciativa del Presidente de la República nos sentimos con el respaldo suficiente para someterla a consideración de las comisiones dictaminadoras y después al Pleno de la Cámara de Diputados”.

No obstante, externó su respaldo al “Plan B” del Presidente de la República que, ante eventual rechazo de la constitucional, buscaría proponer modificaciones a leyes secundarias, para las que se necesita sólo de mayoría simple en el Congreso de la Unión. 

Consideró que el respaldo ciudadano a la iniciativa presidencial no desvirtúa la manifestación realizada el pasado domingo, la cual, curiosamente no se realizó en las plazas principales del país. 

“Son los grupos de derecha que se aglutinan para defender estos privilegios para los partidos políticos en la asignación de prerrogativas, para los consejeros del INE y para la asignación de espacios a los partidos en los congresos generales, locales y en los cabildos”, manifestó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con