Buscarán regular a empresas que ofrecen crédito fácil, conocidas como “montadeudas”

Representan una nueva forma de estafa del crimen organizado

Buscarán regular a empresas que ofrecen crédito fácil, conocidas como “montadeudas”

  • El presidente de la Acuerda Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, anuncia la instalación de una mesa de trabajo con la Procuraduría Fiscal de la Federación para normar esas aplicaciones en los teléfonos celulares

Ciudad de México (Notilegis).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó su informe de labores con los asuntos turnados a esta instancia legislativa y definió el procedimiento a seguir para la atención de los temas vigentes.

A través de un comunicado, el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), presidente de esta instancia legislativa informó que al 31 de octubre de 2022 fueron turnados a ésta 459 asuntos, de los cuales 149 corresponden a iniciativas vigentes, la gran mayoría con impacto presupuestal.

Entre los acuerdos tomados está la instalación de dos mesas de trabajo, la primera con autoridades hacendarias, para analizar el tema del mezcal artesanal, y la segunda, con la Procuraduría Fiscal de la Federación, a fin de examinar la regulación de las empresas que ofrecen préstamos a través de implicaciones móviles, las cuales han sido llamada “montadeudas” y representan una nueva forma de estafa del crimen organizado.

El diputado Melgar Bravo, con el aval de los representantes de las bancadas del PRI, PAN, MC y PT reconoció la urgencia de iniciar cuanto antes el debate del tema de las aplicaciones de préstamo fácil, porque involucra el manejo de datos personales.

Los legisladores explicaron que las organizaciones y personas que se aprovechan del uso intensivo de los teléfonos celulares y ofrecen préstamos personales no están contempladas en la ley, por tanto, no hay tipificación de delito alguno. 

Cabe destacar que existen miles de denuncias contra las aplicaciones fraudulentas que operan pidiendo pagos de entre 40 y 50 por ciento más de la deuda adquirida, extorsionan al acreedor, roban información personal, lo exhiben y desprestigian con sus contactos y en ocasiones, hasta difunden material íntimo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público refrendó que “en la Cámara de Diputados estamos abiertos a circular estos temas para un análisis exhaustivo, y en el caso particular de regular las aplicaciones de “montadeudas” es un trámite normativo más no presupuestal”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con