Lisa casi un huracán: su ojo tiene un diámetro de 19 kilómetros

Aviso de huracán emitido para porciones de la Península de Yucatán

Lisa casi un huracán: su ojo tiene un diámetro de 19 kilómetros

  • Se pronostica que su centro ingrese en horas de la noche a Belice
  • Durante esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Quintana Roo
  • Gobierno mexicano establece zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo y se extiende zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Q. Roo.

Mérida, Yucatán.- El gobierno de México ha emitido un Aviso de Huracán para el sureste de la península de Yucatán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y extendió el Aviso de Tormenta Tropical hacia el norte hasta Punta Allen, ante las amplias bandas nubosas de Lisa que ocasionarán lluvias muy fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas de Quintana Roo.

Se pronostica que, durante esta noche y madrugada del miércoles, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Lisa” mantengan condiciones para lluvias puntuales muy fuertes con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Quintana Roo, además de chubascos en Campeche y Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano advirtió esta noche que la amplia circulación de Lisa, que se podría intensificar a huracán categoría 1 en la escala Saffir- Simpson y se pronostica que su centro ingrese en horas de la noche a Belice, provocará a lo largo del día condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán, presentándose lluvias puntuales intensas con fuertes rachas de viento en zonas de Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones en zonas de estos estados.  

El centro del ciclón se ubica esta noche a 210 km al este-noreste de la Isla Roatán, Honduras y a 380 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo y se desplaza hacia el oeste a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. El ojo tiene un diámetro de 19 kilómetros.

Se recomienda a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.



El Centro Nacional de Huracanes informó que Los datos de un avión cazador de huracanes de la NOAA encontraron que el máximo vientos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km / h). Se espera un mayor fortalecimiento y se pronostica que Lisa pueda convertirse en huracán de la noche a la mañana sobre el noroeste del Mar Caribe y continuará intensificándose el miércoles a medida que se acerca a Belice.

Indicó que existe posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente amenazante a la vida cerca de donde el centro de Lisa cruce la costa de Belice  y por sectores del sur de la península de Yucatán a partir del miércoles por la tarde.

Se esperan condiciones de huracán en las islas de la bahía de Honduras el miércoles temprano y a lo largo de la costa de Belice el miércoles por la tarde. Las condiciones de huracán son posibles en el este  dae Yucatán en el área bajo vigilancia de huracán el miércoles por la tarde.

Pronostican condiciones de tormenta tropical a lo largo de sectores de la costa norte de Honduras y Guatemala comenzando esta noche hasta el miércoles y sobre el este de l Península de Yucatán en las áreas bajo aviso de tormenta tropical comenzando el miércoles en la tarde.

El organismo señaló que se esperan inundaciones repentinas localizadas a través de sectores de Belice, las islas de la Bahía de Honduras, norte de Guatemala y el sureste del estadio mexicano de Chiapas, comenzando esta noche hasta el jueves.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con