El huracán Lisa se enfila rumbo a Belice

Hay potencial de marejada ciclónica amenazante a la vida cerca de donde el centro de Lisa cruce la cosa de Belice

El huracán Lisa se enfila rumbo a Belice
Las enormes bandas nubosas del huracán Lisa cubre totalmente a la Península de Yucatán | NOAA

  • Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y en el sureste del país
  • El centro del huracán se localiza a 60 km al este-sureste de Belice, Belice., y a 170 km al sureste de Chetumal, Q. Roo

Mérida, Yucatán. - El huracán Lisa, categoría 1, avanza rumbo a Belice con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), donde se espera que toque tierra la noche de este miércoles para, luego, debilitarse rápidamente antes de seguir descargando fuertes lluvias en el sureste mexicano-

En la trayectoria pronosticada, el centro de Lisa tocará tierra en Belice en la tarde de hoy, y luego cruzará el norte de Guatemala y se moverá hacia el sureste de México para el jueves.

--“Se pronostica cierto fortalecimiento antes de tocar tierra. Se producirá un debilitamiento rápido después de que el centro de Lisa se mueva tierra adentro”, según el NHC en un reporte.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unas 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 70 millas (110 km) del centro.

El centro del huracán “Lisa” se localiza a 60 km al este-sureste de Belice, Belice., y a 170 km al sureste de Chetumal, Q. Roo. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y en el sureste del país. 



El gobierno mexicano mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo y se extiende zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Q. Roo.

Lisa se desplaza hacia el oeste a 22 km/h.con vientos máximos sostenidos de  130 km/h y rachas de 155 km/h. Tiene una presión mínima central de 987 hPa

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco y Yucatán, dichas lluvias podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Indicó que existe potencial de marejada ciclónica amenazante a la vida cerca de donde el centro de Lisa cruce la cosa de Belice y por sectores del extremo sureste de la península de Yucatán a partir de esta tarde.

Se esperan condiciones de huracán a lo largo de las costas de Belice y el sureste de la Península de Yucatán comenzando esta tarde.

Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de sectores de la costa de Honduras y Guatemala durante las próximas horas y sobre el este de la Península de Yucatán en las áreas bajo aviso de tormenta tropical comenzando esta tarde.

Se esperan inundaciones repentinas localizadas a través de sectores de Belice, norte de Guatemala y sectores del sureste de Méxic

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con