Mujeres mayas conservan el trabajo ancestral de la abeja nativa

Instalan el primer meliponario "Tumben XunanCab" en Santa Elena.

Mujeres mayas conservan el trabajo ancestral de la abeja nativa
Fotos de Antonio Sánchez

  • El meliponario cuenta con 13 cajones, y próximamente contará con un total de 35 y con un jobón, donde cada una de las cajas cuenta con sus respectivas abejas reinas 
  • Ricardo Ramírez, representante de RA de MDE México, detalló que este proyecto tiene una inversión de 300 mil pesos

Santa Elena, Yucatán (Fotos de Antonio Sánchez).- Seis mujeres indígenas  abrieron oficialmente este 12 de noviembre  "Tumben XunanCab" el primer meliponario en  Santa Elena, al sur del estado,  con el objetivo de conservar la abeja nativa de la región y obtener gracias a los productos derivados de los insectos un ingreso para sus familias.

Berenice Chuc relató que el proyecto empezó desde el 2018 con una convocatoria de Rainforest Alliance (RA) de MDE México , la cual fue aceptada en 2019, pero debido a la pandemia se tuvo que poner en pausa, y este dia  se pudo cristalizar el proyecto que esta organización global fomenta la  capacitación de las mujeres que dependen y viven de bosques de la región para realizar actividades productivas, y que a su vez conlleven también a bajar los índices de deforestacion y degradación.

Ricardo Ramírez, representante de RA de MDE México, detalló que este proyecto tiene una inversión de 300 mil pesos que se ve reflejado en el trabajo de las mujeres de"Tumben XunanCab",  quienes  han trabajado desde un inicio  en el terreno con la adquisición de las abejas desde hace 8 meses, por lo que  demuestra que se puede trabajar con equidad de género e inclusión social, además de ser amigables con el medioambiente.

Por su parte, Salvador Castell,  Asesor medioambiental de Va por la Tierra, recalcó que con esta inciativa  no solo es un proyecto de conservación de saberes ancestrales, sino de restauración ecológica en la región, muy necesitaba al ser el tercer estado del país con el  peor menejo ambiental de la república mexicana.







El meliponario cuenta con 13 cajones, y próximamente contará con un total de 35 y con un jobón, donde cada una de las cajas cuenta con sus respectivas abejas reinas, zánganos y abejas obreras  que producen de un litro a litro y medio de miel anualmente.

Pese a su bajo producción, la miel de las meliponas  contiene más propiedades a comparación de otras especies que abundan en la región y que sirve en  la medicina tradicional para tratar desde cataratas de los ojos, cansancio, problemas de anemia, e incluso es  un complemento para la  atención a personas con epilepsia.

Además,  la importancia de este primer meliponario en esta localidad radica en conservar la especie amenazada por distintos depredadores como ranas, insectos, así como de especies de abejas como las Apis meliferas, ya que al no tener un aguijón no se pueden defender de sus depredadores.

Para visitar el meliponario y los productos derivados de la miel se puede conocer a través de recorridos turísticos guiados y en la página de Facebook: Tumben Xunan Cab.

Así como Ek-Mukul Tours ofrece recorridos y visitas al lugar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con