No hay disparidades ni irracionalidad en el PEF 2023: Ignacio Mier

Prioridad a Programas sociales, infraestructura y equilibrio económico

No hay disparidades ni irracionalidad en el PEF 2023: Ignacio Mier

  • El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala que se realizaron ajustes al presupuesto de algunos organismos constitucionalmente autónomos, al considerarlos “abusivos”

Ciudad de México (Notilegis).– No hay disparidades ni irracionalidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se da preferencia a los programas sociales, obras de infraestructura y a mantener los equilibrios económicos en México, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. 

“Mientras unos quieren que se utilicen en el Presupuesto las viejas prácticas de favorecer a los de arriba y desproteger con la cobija a los de abajo, nosotros tenemos una opción preferencial: los programas sociales, las obras de infraestructura y mantener los equilibrios económicos en México, y que no haya disparidades e irracionalidad en el Presupuesto”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Comentó que durante la discusión del PEF la oposición “se va entre las ramas y no van al fondo de los temas; no obstante, en política hay un proceso dialéctico, de confrontación de opiniones y al final llegamos a un acuerdo, porque está dentro de la vida democrática que tiene la Cámara”.

“Históricamente este país en cada proceso de discusión de Presupuesto de Egresos se genera un amplio debate porque, sin lugar a dudas, en todas las iniciativas se da la expresión ideológica de cada grupo, la posición, pero donde más se manifiestan las diferencias es en el Presupuesto”. 

El diputado señaló que se realizaron ajustes a la solicitud de presupuesto de algunos organismos constitucionalmente autónomos, al considerarlos “abusivos”. 

“Fui quien elaboré la minería de datos a las partidas presupuestales y a los capítulos del gasto de algunos ramos, sobre todo de los organismos constitucionalmente autónomos que, la verdad, estaba muy abusiva”, apuntó.

Detalló que entre ellos están el de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y el Poder Judicial, porque los crecimientos estaban muy por arriba de lo que establecen los Criterios de Política Económica con relación a la inflación.

“Lo que hicimos fue ajustar, por ejemplo, al INE se le ajustó su solicitud abusiva porque tienen un incremento real, que sepa el pueblo de México. Su presupuesto debe andar cerca de los 20 mil 400 millones de pesos, si no mal recuerdo, tiene un crecimiento de 500 millones de pesos, fíjense otros 500 millones y siguen llorando”, subrayó.

Por otro lado, señaló que se buscará garantizar los recursos para el Fondo del Fortalecimiento a la Seguridad, que quedó establecido en el Quinto Transitorio constitucional de la reforma en materia de Guardia Nacional.

Aclaró que los recursos esperados de la reforma al 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, correrán en paralelo a lo que se asigne en el PEF. 

Cuestionado sobre la convocatoria a la marcha por la democracia, que tendrá lugar este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México, el diputado dijo que es “para destapar y seguir defendiendo a (Lorenzo) Córdova”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

“Hecha por el verdadero jefe de la otra expresión diferente a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, es la convocatoria que organiza y que anda por todo el país convocando Claudio X. González, el verdadero jefe de la oposición a nosotros, porque llega uno a un acuerdo con los dirigentes y siempre dicen ‘dame permiso’, ¿de qué? De preguntarle a Claudio y a ver qué opina el ángel guardián, que es Lorenzo Córdova; esa es la realidad”, concluyó el diputado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con