Proponen a AMLO retirar iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Proponen a AMLO retirar iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Proponen a AMLO retirar iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

  • El diputado de MC señala que ésta tiene el objetivo de militarizar el espacio aéreo; es una mala respuesta a las presiones de Estados Unidos por fallas en la estrategia de combate al tráfico de drogas por vía aérea y busca dar más poder a los militares
  • Indica que mientras el Presidente de la República no retire dicha iniciativa, se dirigirán al presidente de la Comisión de Defensa Nacional para que se cite a comparecer en el proceso legislativo al secretario de la Defensa Nacional, para que explique “cómo hemos llegado a esto”

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) propuso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que retire la iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, ya que tiene el objetivo de militarizar el espacio aéreo; es una mala respuesta a las presiones de Estados Unidos por fallas en la estrategia de combate al tráfico de drogas por vía aérea y busca dar más poder a los militares.

En conferencia de prensa, indicó que mientras el Presidente de la República no retire dicha iniciativa se dirigirán al presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Villareal García (PAN), para que se cite a comparecer en el proceso legislativo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para que explique “cómo hemos llegado a esto”.

Caro Cabrera hizo un llamado a los grupos parlamentarios para que se manifiesten en contra de que el Ejército mexicano también este en el cielo, para que se “dedique a hacer bien lo que son sus tareas concretas”.

“Si este es un compromiso bilateral hacemos un llamado al Gobierno Federal para que mejore la estrategia del combate al tráfico aéreo de drogas, que fortalezca la relación bilateral y que tome por fin decisiones efectivas en esta materia”, señaló.

El diputado emecista informó que recogió datos de que se están haciendo gestiones por parte del Gobierno Federal para procesar legislativamente dicha iniciativa, presentada el pasado 26 de abril, que busca expedir dicha Ley.

Calificó de “mala idea” la expedición de dicha Ley del Presidente, que “quiere ya no solamente al Ejército en las calles, sino que quiere también al Ejército en el cielo”.

“La militarización en esta iniciativa busca subordinar autoridades civiles y militares a la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente a la Agencia Aeronáutica y al Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”, añadió.

Caro Cabrera explicó que dicha iniciativa elimina uno de los elementos operativos de la seguridad nacional como es la Fuerza Aeronaval, lo cual “es algo sumamente delicado, porque cuenta con 145 unidades aéreas y viola el artículo 11 constitucional, en materia de libre tránsito, al vigilar a través de la Sedena indirectamente, por medio del centro que busca crear de quienes se mueven dentro del país, en el espacio aéreo y particularmente, en los vuelos comerciales”.

Asimismo, dijo que incrementa los riesgos de corrupción para la Sedena, al atribuirle más funciones; en este sentido “rompe los equilibrios que actualmente se dan por la participación en la administración del espacio aéreo de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Caro Cabrera advirtió que los riesgos para los mexicanos de aprobarse dicha ley son de corrupción para la Sedena; para los usuarios y tripulaciones; avanza en contra de la democracia en el país y, particularmente, es violatoria de derechos humanos.

Comentó que lo que busca normar dicha iniciativa ya está regulado en convenios internacionales como: la Convención para la Unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional y protocolos adicionales; el Convenio relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales y la Convención de Montreal, así como ocho convenios y tratados más que ha suscrito el país en esta materia.

Consideró que tiene mayor vulnerabilidad del sistema de aviación civil; no es el momento correcto de darle más atribuciones a la Sedena por el “hackeo” que acaba de sufrir, así como la falta de resultados de la Guardia Nacional, los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones de derechos humanos que cada vez se incrementan.

Así como, la ineficiencia e ineficacia de la Sedena en su participación en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el AIFA, la construcción del hotel del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y todo el conjunto de negocios paralelos a las construcciones que hace la Sedena.

“Su enfoque es totalmente contrario a los criterios que busca preservar la legislación en materia de aviación civil que, en este caso concreto, es revenir accidentes, no fortalecer a los estados en contra de los usuarios del espacio aéreo”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con