Proponen que Ayuntamientos paguen traslado de discapacitados a los CAM

En Yucatán la población con alguna discapacidad o limitación es de 441 mil 222 personas.

Proponen que Ayuntamientos paguen traslado de discapacitados a los CAM

  • Padres de familia se sienten consternados por que sus hijos no pueden asistir a la Centros de Atención Múltiple, por la falta de recursos para su traslado: Melba Gambia

Mérida, Yucatán.- Para que los menores de los municipios puedan acudir a los Centros de Atención Múltiple (CAM), la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) propuso en el Congreso local que los 106 ayuntamientos yucatecos establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con discapacidad o limitación puedan asistir a esos lugares.

--"Con tristeza me he enterado durante las giras de trabajo que realizo en los municipios del Distrito XIV, que padres de familia se sienten consternados por que sus hijos no pueden asistir a la Centros de Atención Múltiple, por la falta de recursos para su traslado", justificó la legisladora.

Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI, en Yucatán la población con alguna discapacidad o limitación representa el 17.9 por ciento de los 2 millones 320 mil 898 habitantes. Es decir, 441 mil 222 personas.

El estado de Yucatán cuenta con instituciones que contribuyen al desarrollo integral de las personas con discapacidad, recordó.

 Mencionó que entre estas instituciones se encuentran los Centros de Atención Múltiple (C.A.M) que brinda servicios de educación especial a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidades múltiples.

En ese sentido propuso que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán, exhorte respetuosamente a los 106 Ayuntamientos de la Entidad para que, en el ámbito de su competencia, establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con discapacidad o limitación, que tengan necesidad de desplazarse fuera de su Municipio o dentro de él, puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple o a las diversas instituciones que brinden atención a las personas con discapacidad y de esta forma promover su autónoma convivencia social y productiva que les permita mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad.

Aseveró que la inclusión de las personas con discapacidad constituye una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión para nuestro futuro común como sociedad.

La discapacidad representa uno de los flajelos más dolorosos que puede experimentar cualquier ser humano, sobre todo cuando ésta es permanente, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con