Proponen que estudiantes de primaria y media superior reciban educación financiera

Presenta Karem Achach reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de educación financiera

Proponen que estudiantes de primaria y media superior reciban educación financiera
Foto Antonio Sánchez

  • Dijo que es preciso asegurar que las buenas decisiones financieras sean el pilar de la prosperidad de quienes serán en un futuro próximo los nuevos actores económicos de Yucatán.
  • Las y los jóvenes son, o serán en poco tiempo, usuarios de servicios financieros

Mérida, Yucatán.- Integrar la educación financiera y la cultura del emprendimiento desde una temprana edad en las aulas yucatecas, es la propuesta de la diputada Karem Achach Ramírez mediante la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de educación financiera.

--Se traduciría en el corto, mediano y largo plazos, en una revolución de repercusiones positivas, como ya se ha demostrado en otros países, expuso la legisladora, quien explicó que la iniciativa pretende reformar la Ley de Educación para que las autoridades en materia educativa promuevan la educación financiera y la cultura del emprendimiento entre las niñas, niños y jóvenes que estudien la educación básica y media superior, con el objetivo de contar con un instrumento que potencialice sus habilidades y aptitudes que contribuyan en su desarrollo personal y profesional.

Dijo que enseñar a las niñas y niños buenos hábitos y dotarlos de los conocimientos necesarios a fin de que desarrollen las habilidades financieras indispensables para enfrentar con éxito los retos que el mundo globalizado impone, significa empoderarlos y permitirles competir en condiciones de igualdad con sus pares en todo su entorno.

Dijo que contribuir con el aumento de la cultura de la educación financiera que se convierte en una meta personal y social, genera un gran beneficio en cuanto a un ordenamiento y control de las finanzas. No se necesita de métodos avanzados para lograrlo, pequeños pasos son suficientes para inculcar que la prosperidad financiera no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones, añadió.

 Expresó que fomentar una cultura financiera entre las niñas, niños y jóvenes se ha convertido en una prioridad social y económica para muchos países.

--Una educación financiera adecuada es en estos tiempos importante, ya que los servicios financieros actuales son cada vez más complejos y las opciones cada vez más amplias. Por ello, contar con los conocimientos básicos es imprescindible para tomar buenas decisiones respecto a la economía de cada persona.

Fomentar a temprana edad habilidades que promuevan la libertad financiera, que es la manera de no depender de un salario si no de los frutos de una inversión o de un ahorro realizado, son de suma importancia para abonar a una economía sana en todo el Estado.

Las y los jóvenes son, o serán en poco tiempo, usuarios de servicios financieros; por lo que, cuanto antes se informen y aprendan a relacionarse con el dinero, con la organización de los gastos, con los bancos, usos de tarjetas de crédito y sobre todo ahorrar, van a estar mejor preparados para tomar mejores decisiones financieras que les permita tener una mejor calidad de vida.

Mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera la educación financiera como una habilidad esencial para la vida, y la define como el proceso mediante el cual se adquieren las herramientas necesarias para mejorar la comprensión sobre productos y conceptos financieros, se desarrollen habilidades para analizar los riesgos y las oportunidades y de esta manera realizar elecciones informadas para mejorar su bienestar financiero.

Asimismo, las y los emprendedores representan un papel fundamental en la recuperación económica del estado y del país en general, tras el impacto de la pandemia del COVID 19.

La cultura del emprendimiento hace que las ideas de negocio se materialicen, se expandan y se conviertan en soluciones sostenibles. A nivel cultural, el emprendimiento nos ayuda a organizarnos y convierte los negocios o pasiones en empresas que aportan de manera integral a la comunidad.

Recordemos que el emprendimiento se mostró como una solución fuerte que generaba una fuente de ingresos para aquellas personas que perdieron sus empleos durante la pandemia y que ha contribuido con el desarrollo y economía en tiempos de crisis, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con