Se acabó la función: murió Héctor Bonilla

Epitafio: Se acabó la función, No estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada.

Se acabó la función: murió Héctor Bonilla

  • Realizó más de 30 telenovelas, entre ellas “Viviana”, “Rosa Salvaje”, “La vida en el espejo” y “La vida en el espejo”.

Ciudad de México.- El primer actor del cine mexicano Héctor Bonilla (14 de marzo de 1939, Ciudad de México - 25 de noviembre de 2022) murió este viernes tras cuatro años de vivir con cáncer de riñón, informaron sus familiares.

--"Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompaño hasta el final. Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió. Como él quería", señaló su hijo Fernando Bonilla en una carta en Twitter.

Bonilla comenzó su carrera actoral en 1962 al debutar en la cinta “Jóvenes y Bellas” esto tras realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dentro de sus actuaciones más recordadas se encuentra la cinta “Rojo Amanecer” de Jorge Fons en donde también participó como productor. Realizó más de 30 telenovelas, entre ellas “Viviana”, “Rosa Salvaje”, “La vida en el espejo” y “La vida en el espejo”.

Destacó en el teatro y en el doblaje, en donde tuvo la oportunidad de participar junto a su hijo Sergio Bonilla y ser dirigido por su hijo Fernando.

Tuvo una prolífica trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL, el histrión se consolidó como uno de los exponentes de la actuación más importantes en México.

Su protagónico en la película Rojo Amanecer, dirigida por Jorge Fons, cuya historia retoma los hechos ocurridos en la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, consolidó su carrera en el séptimo arte.

Si bien la historia es ficticia, el filme aborda abiertamente los antecedentes de la protesta de estudiantes y la violencia ejercida por el estado contra un movimiento social.

Héctor Bonilla compartió créditos Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y el finado Eduardo Palomo.

Su hijo Fernando Bonilla compartió un video titulado "Testamento" - "Mi papá preparó su despedida desde hace muchos años. La escribió por ahí de 2004, desde entonces tenía bien claro qué quería decir este día". 

“Hace casi veinte años, le escribí esta carta a mis hijos, Leonor, Sergio y Fernando. En la pandemia de 2020 aproveché para ponerle música. Por cierto, únicamente menciono a mis dos primeros nietos porque los otros cinco no habían nacido. Ahí se las dejo,” cita la descripción del video en Youtube.

La letra y música del audiovisual son de Héctor Bonilla y los arreglos musicales son de Gerardo Matamoros y muestra a lo largo de seis minutos y medio diferentes momentos de la trayectoria del actor mexicano.

El video incluye ideas como “Y bien, mis hijos tres mi testamento yo nunca he sido práctico misterio y sin fortuna el más afortunado dueño de nada, voy al cementerio”.

“Encuerado tranquilo enamorado, pues tengo una mujer que amo con creces y que es la dueña de todo lo mío vamos pegados como los siameses para el solar y para el desafío, hoy llueve otro play según entiendo, se dice actuar y de eso estoy viviendo yo vivo de jugar y voy diciendo yo no soy mi pasado”, canta Bonilla a sus hijos.

“Yo no soy mi futuro. Yo estoy siendo no quise ser el nombre de una esquina o excusado de pájaros estatua”, asegura el actor mexicano en el video.


Con el característico humor de Bonilla, en un fragmento de la canción señala, “Así que, cuál herencia algún consejo o moralejas recomendaciones mis huesos mis arrugas, mi pellejo, mis libros, mi guitarra, mis calzones... Como los animales, por instinto, les dejo mis aciertos y fracasos todos mis miedos cuando solo pinto con el valor de no bajar los brazos y alguna petición cuando me entierre si van a ser mis órganos donados nos avergüencen cuando los entre.

“Porque voy a dejarlos muy gastados una caja de pino muy barata y algo será de mí la hierba fresca, que nutrirá mi pudrición sensata en vez de pervivir no me agrotezca y el epitafio que estarán pensando, por favor, no una frase almíbarrada, se acabó la función, no estén chingando, el que me vio, me vio. No queda nada”, finaliza la carta.


Más tarde, Fernando escribió un tui: "Estoy en un camerino. A las 9 tengo función. Voy a actuar el día que se murió mi papá. El espacio muy amablemente me ofreció cancelar, pero me pareció la manera más honesta de celebrar y honrar la vida y el legado de mi padre. Arrieros somos, y en el camino andamos".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con