SICT entregará 2,886 obras carreteras y ferroviarias al terminar la administración

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional apuntó que el gobierno de México destinará para ello 374.7 mmdp

SICT entregará 2,886 obras carreteras y ferroviarias al terminar la administración

  • Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho Jorge Nuño Lara informó que beneficiará a casi 59 millones de personas
  • Dichas acciones ampliarán la red nacional carretera en 31,448 kms y algunas obras podrían estar listas, incluso, a finales del próximo año

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que al término de la presente administración se concluirán 2 mil 886 proyectos carreteros y ferroviarios, lo que beneficiará a casi 59 millones de habitantes de todo el país. Dicha acción incrementará a la red nacional carretera 31 mil 448 kilómetros.

Así lo indicó el encargado de despacho de la dependencia, Jorge Nuño Lara, en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. El también subsecretario de Infraestructura de la SICT refirió que para conseguir esta meta se contempla destinar una inversión de 374 mil 709 millones de pesos.  

 Hasta el momento, refirió, se tiene un avance en 2 mil 278 proyectos, que totalizan 23 mil 579.7 kilómetros; asimismo precisó que muchas de estas obras se encuentran en proceso de conclusión, la mayoría de éstas estaban abandonadas y el actual gobierno de México habrá de conseguir su pronta conclusión.

El subsecretario de Infraestructura explicó que los programas contemplan una inversión total por 374 mil 709 millones de pesos y la meta es tenerlos listos para finales de 2023.

Nuño Lara dijo que muchos de estos proyectos en desarrollo, si bien algunos son nuevos, la mayoría estaban abandonados y hoy en proceso de concluir.

Señaló que la conclusión del tramo de montaña de la Autopista Guadalajara-Colima es una concesión otorgada por la SICT al Banco Nacional de Infraestructura de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Destacó los trabajos de Banobras que también dirige el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), principal concesionario de autopistas. De los 10 mil 781 kilómetros de carreteras, 4 mil 800, la mitad, están concesionadas al Fonadin distribuidas en cinco títulos de concesión: tres al Fonadin, entre las que se encuentran Golfo Centro y Barranca Larga-Ventanilla; y dos a Banobras, que son la Autopista Guadalajara- Colima y Atlacomulco-Maravatío.

Precisó que entre las obras se encuentran el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, con 51 proyectos -35 ya se concluyeron con 50 kilómetros- con una inversión de 22 mil 815 millones de pesos y 401 kilómetros, los cuales beneficiarán a 24 millones 122 mil 369 habitantes.

También está el Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores integrado por 52 proyectos, inversión por 8 mil 785 millones de pesos y meta de 668 kilómetros que beneficiará a una población de 5 millones de habitantes. De estos, ya se concluyeron 40 proyectos con 257 kilómetros finalizados.

En el Programa de Conservación, se tienen 2 mil 430 proyectos con una inversión de 20 mil 278 millones de pesos y meta de 24 mil 441 kilómetros; beneficiará a 8 millones de habitantes. Ya se concluyeron 2 mil 094 proyectos con 22 mil 581 kilómetros.

El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Nuño Lara, refirió el Programa de Caminos de Mano de Obra, mediante el cual se le da el beneficio directo a la población, quien con su propia mano lleva a cabo los caminos de concreto. Se encuentra desplegado en siete estados de la República: Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.

La inversión es de 20 mil 305 millones de pesos para una meta de 318 caminos y poder pavimentar 4 mil 013 kilómetros que beneficiará a una población de 2 millones 021 mi Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). l 326 habitantes. Se concluyeron ya 107 caminos con una meta de 691.7 kilómetros y la generación de poco más de 80 mil empleos.

Jorge Nuño Lara destacó 29 proyectos a través del Programa de Autopistas que contempla una inversión de 130 mil 826 millones de pesos para la construcción de mil 725 kilómetros que beneficiará a poco más de 6 millones 833 mil 622 habitantes, mismos que estarán listos para finales de 2023; un proyecto ya se concluyó.

Aunado a ello, la SICT desarrolla 6 proyectos ferroviarios con una inversión de 171 mil 700 millones de pesos, obras adicionales a los que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 “A la fecha tenemos uno concluido, que es la Línea 3 de Guadalajara; el total de la meta de los proyectos son de 200 kilómetros hacia diciembre de 2023”. Beneficiará a 13 millones de habitantes

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con