Piden al ISSTEY informe avance de investigaciones sobre desvío de 2MMDP

¿Será la directora actual del ISSTEY una más a quienes, se les deben fincar responsabilidades?, pregunta

Piden al ISSTEY informe avance de investigaciones sobre desvío de 2MMDP
Foto Antonio Sánchez

  • Solicita diputada de Morena que la directora de lainstituci+on, María Isabel Rodríguez Heredia comparesca en el Congreso local
  • Fue solo alboroto mediático, hoy cuando el gobierno de Vila emanado del partido de quienes denunciaron cumplió ya su primera mitad la sospecha de complicidad se percibe en amplios sectores de la sociedad yucateca, expuso. 

Mérida, Yucatán.- La diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) solicitó la presencvia de la directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia para queinforme el estado de la denuncia de un presunto desvío de dos mil millones de pesos, durante os dos gobieernos anteriores al actual, así como de la condición precisa y actual de su administración.

--"De nada sirvió que, en demagógica y mediática conducta, la fracción de Acción Nacional en la legislatura pasada presentar denuncia ante la Auditoria Superior el Estado, órgano de fiscalización que dado el caso debería de proceder penalmente. Se denunciaron a los seis ex directores del ISSTEY: Víctor Sánchez Álvarez, Nerio Torres Arcila, Zazil Moguel Manzur, Ulises Carrillo Cabrera, Milagros Castro Alcocer y Gabriela Cáceres Vergara.

Se incluyeron también los ex secretarios del ramo Juan Ricalde Ramírez y Alfredo Dájer Abimerhi, junto con Fernando Fernández Vargas, director de Contabilidad de la Secretaría de Administración y Finanzas. La denuncia considera un presunto desvío de dos mil millones de pesos, durante los dos Gobiernos anteriores al actual, recordó la legisladora.

Manifestó que la actual administración ha quebrantado la norma  sobre las solicitudes de pensión, situación similar se presenta respecto del seguro de cesantía en que lesionan sus derechos, las conductas de la precipitada administración que actúa en desconocimiento de lo que contiene el marco normativo que rige las gestiones del instituto.

Villanueva Moo recordo que "todos tenemos presente. ¿Cómo olvidarlo? Que, durante el receso de este congreso, con agilidad preocupante, el receso último pasado de este congreso fue utilizado, para desahogar, temas que el Ejecutivo del Estado. Colocó como puntos relevantes. Argumentos polémicos en seria afectación de intereses, en grupos sociales mayoritarios".

--Uno de ellos, he de insistir en ello. Fue la expedición de la ley del ISSTEY, o como le han denominado de Seguridad Social. Qué en extremo del absurdo, es lo que menos reconoce a los trabajadores y las trabajadoras del Estado. Se hizo rápido, a prisas, disfrazando y cortando los espacios parlamentarios para la discusión entre la base trabajadora, mencionó.

Manifestó que la demanda contra funcionarios del gobierno anteriores por el prfesunto desvío de dos mil millones de pesos "fue solo alboroto mediático, hoy cuando el gobierno de Vila emanado del Partido de quienes denunciaron cumplió ya su primera mitad. La sospecha de complicidad se percibe en amplios sectores de la sociedad yucateca. ¿Se deberán de incluir como presuntos responsables a funcionarios de la actual administración? ¿Será la directora actual del ISSTEY una más a quienes, se les deben fincar responsabilidades respecto, de la administración contraria al interés de los trabajadores al servicio del estado?

--Fuimos testigos de cómo se impuso una ley contraria al interés de los trabajadores. En condiciones en que, el Estado evade su responsabilidad con quienes laboran, día a día para que funcione el aparato administrativo y operativo del Estado. Estuvimos en contra de esa iniciativa de ley y aún ahora, apoyamos los legítimos derechos de los trabajadores para oponerse a ella y combatirla, añadió.

"Se puede ignorar acaso que, con extremo cinismo, uno de esos directores aceptaba que el dinero del ISSTEY se decidió gastarlo en otras cosas y aun así afirmaba que no hubo desviación de recursos, sólo se utilizó para otros fines ajenos al ISSTEY. La historia de los quebrantos ha tenido dos facetas: La del grupúsculo miserable de funcionarios que se beneficiaron y por otro lado la trágica situación que vive el ISSTEY en detrimento de los trabajadores al servicio del gobierno del estado".

¿Tendremos que añadir a la lista de funcionarios que quebrantaron la ley a la actual dirección del ISSTEY, a la responsable de Finanzas del Estado, al Gobernador Mauricio Vila? Pues sobran evidencias de en que la administración actual no se respeta la normativa que regula la conducta del instituto", manifestó.

--No es justo que además de que se aumentan sus cuotas, se les exige trabajar más años y ver disminuidas sus pensiones a futuro, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con