Buscan integrar un padrón único de viviendas recuperadas en todo el país

Señala que la iniciativa reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda

Buscan integrar un padrón único de viviendas recuperadas en todo el país

  • El diputado Castañeda Gonzalez indica que el objetivo es ponerlas a disposición de las personas que más lo necesitan

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) impulsa una iniciativa para generar un padrón único de viviendas recuperadas en todo el país, a fin de ponerlas a disposición de las personas que más lo necesitan.

Mediante un comunicado, explicó que su propuesta reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), con el objetivo de dotar de una vivienda digna y decorosa a aquellas personas que más necesitan y que menos tienen.

Así como, a quienes trabajan de manera independiente y cuentan con ingresos, pero no tienen forma de acceder a un crédito bancario ni a los créditos que el Infonavit otorga.

Castañeda González señaló, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, existen más de seis millones de viviendas abandonadas, mismas que representan una problemática social, ya que en muchas ocasiones son ocupadas por la delincuencia.  

Por otro lado, dijo que en 2021 el mismo instituto reportó la existencia de más de 15 millones de personas empleadas de manera informal, lo que conlleva una limitante para ser beneficiario de algún crédito.

En ese sentido, Castañeda González abundó que con la aprobación de la iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados se avanzaría para “terminar con los anillos de pobreza, de inseguridad e insalubridad que representan todos estos fraccionamientos abandonados”.

Además, el Infonavit quedaría liberado del pasivo multimillonario que representan las viviendas abandonadas y sería posible dotar a las personas de los sectores vulnerables de una vivienda para sus familias. 

Castañeda González consideró que de aprobarse la iniciativa se ampliaría la base legal para permitir que el Infonavit otorgue créditos y reasigne las viviendas recuperadas a todas las personas que acrediten poder cubrir sus créditos y la necesidad del acceso a una vivienda, dando prioridad a quienes no cuenten con otra vivienda ni acceso a un crédito.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con