Con La danza de las abejas, Yucatán participa en la Expo Ciencias 2022

Elena Pacho, Keidy Montes y Keren Poot, representarán a Yucatán en la etapa nacional de la “Expo Ciencias 2022”

Con La danza de las abejas, Yucatán participa en la Expo Ciencias 2022

  • Las niñas llevan al concurso "algo de nuestra cultura maya, las abejas meliponas y lo que estas abejas son capaces de hacer a otros niveles".
  • Expo Ciencias es el acontecimiento de ciencia y tecnología con participación infantil y juvenil más grande en México

Mérida, Yucatán (Fotos de Víctgor Gijón y Antonio Sánchez).- Con su prototipo científico La Danza de las Abejas meliponas, las estudiantes del quinto grado de la primaria "Valentín Gómez Farías"de Oxkutzcab, Elena Pacho, Keidy Montes y Keren Poot, representarán a Yucatán en la etapa nacional de la “Expo Ciencias 2022” del 6 al 9 de diciembre en San Luis Potosí bajo el lema “Descubriendo las minas del conocimiento”.

La Expo Ciencias se realizará en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí con la presentación de 550 proyectos de los 32 estados de la república que estarán en competencia para elegir a los mejores y que representarían a México en etapas internacionales en países como Taiwán, Italia, Hong Kong, España, Indonesia, entre otros. Estarán presentes invitados Internacionales de Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Paraguay y Perú.

Los proyectos serán evaluados por 380 expertos en su mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, en las ramas como Biología, Medio Ambiente; Sociales y Humanidades; Divulgación de la Ciencia; Mecatrónica; Medicina y Salud; Ingenierías; Ciencias Exactas y Naturales; Computación y Software; Agropecuarias y Alimentos y Ciencias de los Materiales.


El asesor de las estudiantes, profesor Freddy Góngora Cabrera, agradeció el apoyo que recibieron para asistir a este evento del grupo empresarial Nicxa. "Antes que nada agradecemos esta oportunidad que nos da el Grupo Nicxa; esto es un sueño, somos maestros y tenemos alumnos y encontrar el apoyo de empresarios, de personas, que tienen la sensibilidad de visualizar las oportunidades de estas niñas que vienen de espacios casi rurales, de poblaciones enclavadas en la serranía de la zona Puuc".

Explico que las niñas llevan al concurso "algo de nuestra cultura maya, las abejas meliponas y lo que estas abejas son capaces de hacer a otros niveles".

Aseguró que para él es importante que las niñas sepan que no importa el medio en el que se estén desarrollando, pueden hacer lo que ellas sueñen y llegar tan lejos como ellas quieran, que tengan claro que la ciencia no solo es para hombres ni para los de la ciudad.

--“Los proyectos movilizados por la niñez, pueden motivar a la gente, ya lo hemos visto por ejemplo con la iniciativa de la reducción en el uso de bolsas de plástico que fue una iniciativa de infancias de Oxkutzcab precisamente, creo que es momento de apoyarlos”, dijo.




Las estudiantes explicaron que eligieron a las abejas, porque además de ser representativas de Yucatán, son las principales polinizadoras y su labor es vital para el planeta. Dijerfron que observaron que cuando una abeja descubre un sitio con comida llega al panal y danza, como una manera de comunicarlo y de ahí surgió el proyrecto.

El proceso de planeación, investigación y elaboración del proyecto, incluyendo la maqueta, les llevó alrededor de tres meses, en los cuales realizaron mucho trabajo de campo y observación, también dijeron que recibieron ayuda de sus familiares y compañeros de escuela.

--“Estamos muy contentas de participar en este evento, y orgullosas de representar a nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestro apellido, les decimos a todas las niñas y mujeres que estén interesadas en hacer ciencia que lo hagan, que se atrevan, necesitamos más niñas y mujeres científicas, porque tenemos la misma capacidad que los hombres".

Gabriel Solís, vicepresidente de franquicias de Grupo Nicxa, dijo que invertir en la educación es la única manera de avanzar como país, y por eso no duda en apoyar a las pequeñas científicas.

--“Conocimos a las otras niñas que se fueron a Paraguay y ganaron y desde ahí decidimos que íbamos apoyar el proyecto que tiene el profesor Freddy y por eso estamos aquí ahora con estas pequeñas científicas que seguramente van a ganar el nacional”, dijo.

Expo Ciencias es el acontecimiento de ciencia y tecnología con participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México. Está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias; además permite la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

La competencia incluye proyectos de estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta universitarios que concursan por las acreditaciones; además, en la exposición habrá 60 proyectos internacionales que fueron invitados. En el caso de San Luis Potosí participa con 45 proyectos que fueron elegidos de los más de 150 que participaron en las competencias que se realizaron en las cuatro zonas del estado. De ellos, dos ya cuentan también con una acreditación para participar en un evento que se desarrollará en Chile.

Hay otra etapa para niños pequeños que se conoce como Retos Científicos y este se realizará en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, de forma simultánea al del Centro de Convenciones. La entrada es gratuita de 8:00 a 16:00 horas y el acceso es para todas las edades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con