Electorera, el presupuesto de 2023 del gobierno estatal: Morena

Lo que hace falta es una verdadera distribución de recursos que tome en cuenta, las necesidades de la población

Electorera, el presupuesto de 2023 del gobierno estatal: Morena

  • Acusa que el uso patrimonialista del gasto público y social ponen el tema de las finanzas gubernamentales y específicamente del proceso de decisión que determina su ejercicio, en el centro del debate público.
  • Critica al organismo ciudadano "que resulta una amalgama de representaciones empresariales y el gobierno del estado que, obviamente proponen y resuelven en función de sus intereses, pasando por alto las verdaderas necesidades del pueblo"

Méria, Yucatán.- En el caso de Yucatán, los efectos que su uso patrimonialista ha tenido sobre el gasto público y social ponen el tema de las finanzas gubernamentales y específicamente del proceso de decisión que determina su ejercicio, en el centro del debate público, afirm+o la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena).

--Es por ello que, no pasaré por alto y deberé insistir sobre el uso de un modelo mediático que, como práctica común se utiliza por el gobierno del Estado, respecto de un presupuesto aprobado previamente, por una supuesta representación ciudadana, misma que al revisarla, resulta una amalgama de representaciones empresariales y el gobierno del estado que, obviamente proponen y resuelven en función de sus intereses, pasando por alto las verdaderas necesidades del pueblo que, en lacónico maquillaje, es mencionado simplemente como barniz del interés social, explicó.

Mencionó que ese consejo consultivo, de configuración mediática y expresión ideológica de los intereses empresariales del gobernador del estado, se integra por 17 miembros, desde luego con el gobernador como presidente del Consejo. De los integrantes, ocho son parte del poder ejecutivo del estado y nueve de lo que dicen es la sociedad civil. De estos últimos, uno es de la Cámara Nacional De LA Industria de la Transformación, otro de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Servicios y Turismo de Mérida, La Confederación Patronal de la República Mexicana, el Centro Empresarial de Mérida, El Colegio de contadores de Yucatán, El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. A ello se suman dos representantes de instituciones educativas y dos miembros de organizaciones de la sociedad Civil que a propuesta del gobernador serán designados por el propio Consejo.

--Vaya con el descaro mentiroso del Gobierno del Estado, al que mediante los controles informativos que ejerce en varios de los medios, quiere vender la idea de integración ciudadana en un consejo de convergencia de intereses empresariales y el gobierno del Estado.

Dónde están las comunidades mayas, los trabajadores que, como campesinos, obreros y prestadores de servicios son la mayoría en el estado, ignorados como ciudadanos y solo parte del discurso que justifica el aprovechamiento de las acciones de gobierno, para poner por encima del interés social, el interés de los pocos que mucho tienen, pues para eso manejan al gobierno del estado, dijo.

Manifestó que "se nota una falta de prioridad a los sectores vulnerables de la entidad en la búsqueda de favorecer a las cúpulas empresariales de Yucatán, sabemos que desde tiempo atrás ha existido una mala distribución en la asignación de los recursos,  conocemos de difusiones tramposas que, en falacias mediáticas hablan de logros del poder ejecutivo que, contrastan con la poca atención a proyectos o actividades que se enfoquen en atender a las violaciones a los derechos humanos y atención de los sectores más necesitados.

En Morena, añadió, pensamos que el dinero de las y los yucatecos se debe usar para combatir la pobreza, para educar a nuestra sociedad, para dar atención de salud pública a toda la población sin que tenga que sacrificar sus ingresos, enriqueciendo la medicina privada.

--Probablemente como lo han venido haciendo todo el año, los diputados afines al gobierno estatal quieran mentir, para culpar en todas las áreas desatendidas, al gobierno federal, pero la realidad es que, se construyen presupuestos de mentalidad electorera, Pasando por alto que, lo que hace falta es una verdadera distribución de recursos que tome en cuenta, las necesidades de la población y no las pretensiones de los que más tienen, señaló.

Entiendo, no somos ingenuos, de que estamos en el cumplimiento de formalidades, es una puesta en escena, frecuentemente vergonzosa y torpe. La simulación legal instrumentada desde el gobierno del estado y que el guion dictado para el ejercicio de exposición y preguntas resultan ociosas en función de un presupuesto ya determinado y en el que sólo se cumplimentarán los formalismos legales.

Desde luego mi voto es en contra de un presupuesto de visión conservadora que olvida a las grandes mayorías del estado, a los sectores más débiles, a los trabajadores de la ciudad y del campo, que establece su visión parcial en temas de salud, educación y economía popular.

Aun con el espectáculo de guion definido operado desde el palacio de gobierno, morena, su servidora no acepta el papel de comparsa que le quieren imponer al Congreso del estado, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con