Quita Vila 199 millones de pesos al ISSTEY para 2023

Es evidente el desinterés de arreglar la situación del ISSTEY, dice el diputado Rafael Echazarreta Torres

Quita Vila 199 millones de pesos al ISSTEY para 2023

  • Se adjudica el Ejecutivo estatal unos 1400 millones de pesos en rubros como pasajes, traslados, viáticos, hospedajes, eventos sociales y supuestas exposiciones

Mérida, Yucatán.- El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena)= denunció que el gobierno de Mauricio Vila realizó un recorte del -42% al presupuesto del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán para el próximo año, que en números son aproximadamente 199 millones de pesos.

--"El presupuesto del Ejecutivo estatal continúa dejando en evidencia el desinterés de arreglar la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán", dijo.

Manifestó que de una simple lectura al Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, "podemos hacer números y advertir que se van a gastar 1400 millones de pesos en rubros como pasajes, traslados, viáticos, hospedajes, eventos sociales y supuestas exposiciones, pero, por otro lado, como lo manifestó mi compañera diputada Ruby Argelia, los trabajadores solo tendrán un aumento de 3% de su sueldo".

Esto demuestra, añadió, la importancia que le da esta administración a la base trabajadora. ¡Qué vergüenza!

Sobre el ISSTEY añadió que el Fideicomiso Público para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú se creó con el objeto de administrar la reserva territorial para que en ella se ejecute un proyecto inmobiliario que permita pagar los pasivos contraídos por diversas dependencias y entidades de la Administración Pública estatal con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán y, en consecuencia, mejorar las finanzas públicas de la entidad.

--"A la fecha se desconoce si se ha realizado una inversión que pudiera dar rendimientos y con ellos solucionar los graves problemas del ISSTEY. No se quiere invertir ahí, pero sí se quiso aumentar las cuotas a los trabajadores. ¡Les dejamos claro, lo sabemos todo!", aseveró.

En este paquete podemos observar un proyecto de estado que invierte mucho pero que emula la travesía de Cristóbal colon cuando descubrió América, que no supo dónde iba y nunca supo a donde llegó. Simplemente no hay proyecto. Por qué no se conoce Yucatán, dijo.

--En el documento del presupuesto de egresos se lee que el Gobierno del estado pronostica cerrar 2022 con un crecimiento anual entre 1 y 3% y para 2023 se espera que el crecimiento económico se mantenga y presente un ritmo entre 1 y 3%. Es decir, no hay una mejora en la estrategia del gasto del dinero. Se va a hacer lo mismo a pesar de que la recaudación será mayor.

Y es que respecto al Presupuesto Autorizado 2022, el Proyecto de Presupuesto 2023 presenta un crecimiento de 14%, en términos reales y en todos los rubros no se ve un proyecto consolidado ni un rumbo de mejora para los ciudadanos del estado.

Hoy como diputado me siento muy preocupado por lo que viene hacia adelante para nuestro estado. Han pasado casi 4 años de esta administración estatal. 4 años que nos han puesto a prueba nuestra capacidad para evidenciar las graves faltas que se han realizado a nuestro pueblo.

4 años de un nuevo cacicazgo rapaz que asfixia a la democracia y división de poderes en Yucatán, dijo.

En esta discusión, a diferencia del año pasado, donde realizamos una protesta gráfica, no buscaremos la confrontación o una tensión con el ejecutivo, es inútil, únicamente buscamos hacer reflexionar a los ciudadanos, sobre la forma injusta con que se recauda y se gasta el dinero de las y los yucatecos, con la complicidad de su voto legislativo.

Ahora, dejaré claro ¿Por qué este paquete fiscal es injusto para los yucatecos? 

Este paquete fiscal no recoge conceptos como bienestar social, crecimiento sostenido del estado, no tiene visión macroeconómica, no existe un plan de desarrollo turístico, pero sí aumentan opacamente el presupuesto para ese rubro, precisó.

Se sigue invirtiendo sin ningún sentido, ni sustento, ni conocimiento de las necesidades de nuestro estado.

En 2018 había, de acuerdo con Coneval, 992,300 pobres y en 2021 la cifra creció a 1 millón 156,800 personas y la población total ronda los 2.3 millones de habitantes, lo que significa que casi la mitad de los yucatecos tienen al menos una carencia social, es decir el estado no les garantiza el mínimo elemento para su bienestar, y de esos alrededores de 200 mil están en pobreza extrema. ¡Estás cifras, son una infamia!, exclamó

La realidad es que no hay inversión estatal en obra pública, lo que se anuncia son proyectos de mantenimiento a lo que ya existe o que serán del gobierno federal como la construcción de un nuevo hospital y el proyecto de la plancha. 

Oficialmente la Secretaría de Finanzas confirma que hay un incremento de 1,765 millones de pesos en 2023 en proyectos y gastos operativos del Poder Ejecutivo.

Aquí se tiene una secretaría de Obras Públicas que acaban de revelar las autoridades de gobierno y presupuesto en este recinto apenas el sábado pasado, que no hace obras, que solo las planea, las obras las hacen otros, aquí cómo se manda, todo es color de “rosas”, la realidad es que se duplica el gasto público que se puede utilizar en realizar obras sociales de infraestructura en las comunidades pobres que son muchas. ¿Que acaso no conocen Yucatán?

Ya lo he dicho antes y hoy se confirma con el presupuesto que va a mayoritear la bancada neoliberal, aquí se gobierna para Mérida, donde coincidentemente no gobierna nadie, pero está el mayor padrón electoral, ha invisibilizado el territorio del interior del estado donde viven la otra mitad de pobres y muy pobres que no se toman en cuenta. Recuerden “quien desprecia al pueblo, se desprecia a sí mismo”.

Estos ejemplos son solo una muestra de lo que es este presupuesto y son las razones por las cuales votaré en contra de los proyectos y pido que así lo hagan compañeros, como forma de solidarizarse con los que menos tienen, con las madres, los hijos, los trabajadores, las empresarias… con su gente, con el Yucatán con el que tanto se llenan la boca, finalizó

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con