La mayoría oficialista panista aprueba presupuesto para Vila

PAN destaca aque el gasto fue aprobado por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público

La mayoría oficialista panista aprueba presupuesto para Vila

  • Morena se manifiesta en contra porque se mantiene lujos, gastos desmedidos entre otros, a costa de los impuestos de los yucatecos
  • Proponen crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el cual se dirige a las yucatecas que a lo largo de los años han trabajado a favor de los derechos políticos, educativos y sociales de las mujeres

Mérida, Yucatán. - En el marco de la sesión ordinaria, los diputados de la mayoría oficialista de la  LXIII Legislatura aprobaron los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que contienen la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2023, modificaciones a la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, y a la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

Sobre este último punto, en entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que Yucatán de nuevo está a la vanguardia a nivel nacional, en materia de transparencia del quehacer del recurso público, ya que la figura del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto, iniciativa que nace en la administración del actual gobernador Mauricio Vila y que está integrado por cámaras, colegios, profesionistas y también por el propio Poder Ejecutivo, ya está en Ley.

--“Deberían tomarse este tipo de ejercicios para replicarse en otros Estados y la participación ciudadana, que es fundamental, tenga que ver con el quehacer del recurso público, hoy ya es una realidad en Yucatán, algo que era un anhelo no solamente del Poder Ejecutivo, sino también de la sociedad en general”, afirmó.

A favor del dictamen del Paquete Presupuestal, el diputado de Acción Nacional Jesús Pérez Ballote resaltó que tiene como fin demostrar que los intereses de las yucatecas y los yucatecos están por delante de cualquier consideración, además de que para su elaboración se contó con la participación y aprobación unánime de los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

“Es significativo resaltar que en este Paquete Económico no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, pensando en el bolsillo de la sociedad yucateca y consiente de los retos que enfrenta la economía a nivel nacional”, dijo.

En cuanto al presupuesto de egresos, señaló que se incrementará la inversión en educación, salud, proyectos económicos, transporte público, obras de infraestructura, programas sociales y seguridad ciudadana, entre otros.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, recordó que el objetivo del paquete fiscal es establecer una política que conceda mayor seguridad jurídica al contribuyente y una mejor efectividad en la aplicación de los recursos, fomentando la inversión pública y privada.

“Les invito a que votemos a favor con la finalidad de que nuestro estado ejerza nuestros recursos de una manera clara, transparente, pero, sobre todo, eficaz”, añadió.

En su turno y a favor de la Ley de Ingresos, la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal del Estado y la modificación de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra, expresó que el partido que representa apuesta por un desarrollo social equilibrado con políticas que atiendan la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Sin embargo, manifestó que el voto del PRI, en cuanto al Presupuesto de Egresos sería en contra.

“Apostamos por un ejercicio del poder púbico encaminado a lograr un Yucatán próspero en lo económico, democrático en lo político y justo en lo social”, aseguró.

El diputado por el PRD, Eduardo Sobrino Sierra resaltó en primera instancia, el aumento del presupuesto de parte de la federación para el 2023 y, posteriormente, reconoció los avances del ejecutivo estatal en cuanto a concretar proyectos en beneficio del estado y su sociedad, tal como lo es la construcción del nuevo Hospital O’Horán. En su discurso, mencionó que su voto sería en contra del Presupuesto de Egresos.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que su voto respecto a la Ley de Ingresos sería a favor, y dará puntual seguimiento y vigilancia a la aplicación de los recursos para que haya transparencia. Posteriormente, manifestó su voto en contra del dictamen referente al Presupuesto de Egresos.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo, dijo que la presente Ley de Ingresos representa un avance en la recaudación y el cumplimiento de los yucatecos e hizo un exhorto a las autoridades para hacer un trabajo responsable que los beneficie.

Las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan, manifestaron que su voto sería en contra de todo el Paquete Presupuestal, pues aseguraron que este mantiene lujos, gastos desmedidos entre otros, a costa de los impuestos de los yucatecos, y que contempla aumentos sustantivos en rubros que no son esenciales para la operación cotidiana y el funcionamiento óptimo del gobierno.

Posteriormente, los diputados de la misma bancada, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, también se manifestaron en contra, señalando que el paquete fiscal no reconoce conceptos como bienestar social, crecimiento sostenido, ni tiene visión macroeconómica; pues tampoco tiene un plan de desarrollo turístico, pero si se aumenta el presupuesto para este rubro.

En la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen para desechar las Iniciativas que modifican la Ley de Ingresos de Izamal y Tixkokob para el Ejercicio Fiscal 2022.

Por unanimidad aprobaron, el dictamen que autoriza los montos máximos de endeudamiento de Tekax y Tinum para contratar uno o varios financiamientos que se destinaran a inversiones públicas productivas y modifica sus respectivas Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

En otro asunto, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen para la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, para la construcción de un hospital y que contempla el mobiliario, equipo médico y los insumos que servirán para aquellas personas que no cuentan con seguridad social, brindando una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud.

Terna de magistrados

Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, las ternas de candidatos y candidatas para magistrados enviada por el Ejecutivo Estatal. Para el cargo de titular de la decimosegunda magistratura, la terna la conforman: Carlos Cetina Patrón, Mauricio Tappan Silveira y Manuel Monforte Cuevas. Para el cargo de titular de la decimotercera magistratura figuran: Eugenia Ávila Novelo, Mersy Arjona Díaz y Aurelia Marfil Manrique.

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para establecer la obligación legal a fin de que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean transmitidas en tiempo real, vía internet; y la iniciativa en materia de autonomía constitucional de la fiscalía general de Justicia del Estado.

A la comisión de Igualdad de Género, se envió la iniciativa en materia de corresponsabilidad parental y, la comisión de Arte y Cultura analizará la propuesta para crear el concurso de oratoria “Felipe Carrillo Puerto”.

Asuntos Generales

En asuntos generales, la diputada de Acción Nacional Carmen González Martín presentó la iniciativa para crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el cual se dirige a las yucatecas que a lo largo de los años han trabajado a favor de los derechos políticos, educativos y sociales de las mujeres, poniendo en alto el nombre de Yucatán y posicionándolo como referente nacional.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el 15 de diciembre a las 10 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con