Proponen crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

El reconocimiento sería entregado en el mes de abril en el marco de su aniversario luctuoso

Proponen crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

  • Se entregaría a las mujeres yucatecas que hayan incidido y destacado en el reconocimiento, defensa, ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en nuestro Estado.

Mérida, Yucatán.- La diputada Carmen González Martín (PAN) propuso crear el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del Congreso del Estado de Yucatán, que sería entregado en el mes de abril en el marco del aniversario luctuoso de la Monja Roja y de esta manera honrar su memoria.

--"Yucatán, ha sido referente de lucha por los derechos de la mujer, ya que ha tenido yucatecas aguerridas, que se han caracterizado por ser promotoras del reconocimiento de sus derechos, y han obtenido cargos públicos importantes, lo cual las posicionó, como ejemplares en el país para la época en la que vivían, dijo.

Manifestó que muestra de ello es esta distinguida mujer, Elvia Carrillo Puerto quien nació el 6 de diciembre de 1878, en la pequeña ciudad yucateca de Motul, es la sexta hija del matrimonio de Doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos.

--"Elvia es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Recorrió Yucatán de esquina a esquina con la esperanza de una transformación social profunda que erradicara la desigualdad, sin olvidar su lucha por el reconocimiento del voto a la mujer, dijo. 

Recordó que fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras. Más tarde, ésta se transforma en la Liga de Acción Femenil, que siguió la lucha por el reconocimiento del voto de la mujer.

El reconocimiento se entregaría a las mujeres yucatecas que hayan incidido y destacado en el reconocimiento, defensa, ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en nuestro Estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con