Reconocen a Katya Echazarreta, primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio

México se ha quedado atrás en la industria espacial: Katya Echazarreta González

Reconocen a Katya Echazarreta, primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio

  • Se trata de un ejemplo para la juventud y las mujeres de nuestro país, destaca el senador Alejandro Armenta.

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores hizo un reconocimiento a Katya Echazarreta González, primera mujer mexicana astronauta que viajó al espacio exterior, pues es un ejemplo para la juventud y mujeres de nuestro país.  

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, destacó que Katya Echazarreta es considerada la mujer más joven en volar al espacio y forma parte de la tripulación de la misión NS-21, seleccionada por la empresa Blue Origin, para el quinto vuelo humano del Programa “New Shepard”.  

Se trata de la primera mujer mexicana en visitar el espacio, ingeniera en electrónica y divulgadora científica. “Un orgullo para nuestro país”, destacó Armenta Mier.  

Desde la tribuna del Senado, Katya Echazarreta González aseguró que México se ha quedado atrás en la industria espacial, y el futuro que se visualiza para el espacio está en Estados Unidos, en Europa y en otros países, “pero yo quiero que ese futuro sea una realidad para mi México”.  

“Nosotros no podemos dejarlo ir. Si queremos ser potencia mayor en la industria espacial, podemos hacerlo, pero se necesita actuar ya, tenemos que actuar ahora”, no podemos quedarnos atrás, reiteró.  

Echazarreta González expuso que otros países crean bases en su legislación para impulsar beneficios derivados de las actividades espaciales. Así, recordó que el día de ayer, en la Cámara de Diputados, urgió a dictaminar la reforma constitucional a los artículos 28 y 73, impulsada por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, y solicitó que, al llegar al Senado como minuta, sea aprobada.  

La astronauta destacó que el 4 de junio se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, no obstante, puntualizó, lo más difícil fue llegar al día en el que fue seleccionada de entre siete mil personas de todo el mundo para ello. 




En la NASA, expuso, tuvo la oportunidad de trabajar como estudiante en el laboratorio de propulsión, donde su labor fue considerada tan importante que le ofrecieron trabajo como ingeniera de la Agencia, desde donde ha contribuido en más de cinco misiones planetarias, como el robot Perseverance que actualmente busca vida en marte; en el orbitador que investiga la Luna de Júpiter, Europa y en el telescopio llamado SPHEREx.  

Gracias a mi trabajo ahí, en un año me convertí en una líder de electrónica, líder de pruebas, y líder técnica como mujer mexicana en la NASA, relató. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta de la Mesa Directiva, refirió que Katia Celeste Echazarreta González es originaria de Guadalajara, Jalisco, y cuenta con la nacionalidad estadounidense; se graduó como ingeniería eléctrica por la Universidad de California, de Los Ángeles, y actualmente estudia la maestría en la Universidad Johns Hopkins. 

Ingresó a la NASA como pasante, después como trabajadora de tiempo completo donde se desempeñó como jefa de pruebas en laboratorio; también ha destacado por méritos académicos en divulgación científica; y es creadora de comunidades online para la promoción de ciencia entre los jóvenes de todo el mundo. 

Rivera Rivera agregó que a los 25 años la astronauta fue seleccionada entre más de siete mil solicitantes de diferentes naciones, para viajar al espacio el 4 de junio de este año, con lo que se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio y en la estadounidense más joven en superar la atmósfera terrestre. 

“Katia, pese a tu edad eres una mujer sabia y alguien de quién todas las personas de México podemos aprender, pues parafraseando tu propia filosofía: nos das la lección de que el universo es tan grande, y nosotros, dentro de su inmensidad, tan pequeños, que si vemos las cosas desde esa perspectiva cualquier objetivo que nos fijemos, por grande y lejano que parezca, es en realidad pequeño y alcanzables si trabajamos realmente para lograrlo”.   

“Confiamos en que seguirás siendo un ejemplo de excelencia para muchos jóvenes de México, un orgullo para todas las mujeres de nuestro país y del mundo, que, como tú, soñamos en poner muy en alto el nombre de México”, manifestó la senadora.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con