Reducción en el aparato administrativo del INE

Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas, se reduce de 300 oficinas distritales a 264

Reducción en el aparato administrativo del INE

  • Reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, en lo que corresponde a la operatividad del INE, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que no hay inconstitucionalidad alguna en las reformas a las leyes secundarias en materia electoral  porque se respetó estrictamente lo que mandata la Carta Magna e incluso, se fue más allá en lo que concierne al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero.

El titular de Gobernación señaló que ante el rechazo para la aprobación de la propuesta de reforma constitucional en la materia que, entre otros beneficios, planteaba una reducción aproximada de 15 mil millones de pesos en el gasto, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como en la organización de las propias elecciones, el gobierno federal presentó una iniciativa para modificar seis leyes secundarias.

Dicha iniciativa que contó con 261 votos a favor y 216 en contra, modifica las leyes generales de Instituciones y Procesos Electorales; de Partidos Políticos; del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral; de Comunicación Social; y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Desde el salón de la Tesorería, Adán Augusto López Hernández especificó que se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE, se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto que, incluso, era quien administraba el gasto de éste, y ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

Añadió que hay una reducción aproximada de 3 mil 500 millones de pesos (mdp), en lo que corresponde a la operatividad del INE, que se complementa con el gasto del TEPJF o de los organismos locales.

Y habrá finalmente un ahorro de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, lo cual ayuda a hacer más económica la elección.

Aunado a ello, por primera vez se reconoce que las personas de origen mexicano que se encuentran en el extranjero puedan votar a través de internet. Lo podrán hacer, no nada más con su credencial de elector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación.

Se garantiza mayor secrecía al hacerlo vía internet, en una aplicación que estará a disposición días antes de la de la elección, para que ellas y ellos puedan emitir su voto.

Explicó que también por primera vez se prohíbe que se haga uso de instrumentos como monederos electrónicos y tarjetas de prepago o débito que servían para coaccionar y comprar el voto el día de la jornada electoral.

Asimismo, se reconoce que no pueden ya, el INE o el TEPJF imponer penalidades o impedir o negar el registro a candidaturas, sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar. Ello significa que ya no podrán establecer criterios para anular candidaturas, sino que se garantiza la libre participación de las y los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Gobernación enfatizó que “se reduce sustancialmente el gasto del instituto electoral y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales, pueda desarrollarse el voto electrónico que tanto se ha demandado. Y que haya cada día mayor seguridad, que se evita la compra de los votos”.

La minuta en cuestión pasa ahora al Senado de la República para su votación en próximas sesiones.

Versión estenográfica de la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la conferencia matutina | 07 de diciembre de 2022

Con su permiso señor presidente, buenos días a todas y todos.

Efectivamente una vez que anoche los integrantes del bloque conservador votaron en contra de la Iniciativa de Reforma Constitucional que se había propuesto, que entre otras cosas contenía que los consejeros electorales fuesen designados de manera directa por el voto popular, lo mismo los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; contenía una reducción aproximada de 15 mil millones de pesos en el gasto tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del tribunal electoral y en la organización de las elecciones; proponía la reducción de los diputados y senadores plurinominales de 500 a 300 y de 128 aproximadamente a 78.

Una reducción también en el número de los integrantes de los cabildos, hoy hay ayuntamientos pequeños que tienen 14, 15 hasta 20 regidores y se reducía proporcionalmente hasta siete, lo que representaba un ahorro también en la operatividad de los municipios. Pues esto fue rechazado anoche y nosotros habíamos presentado una Iniciativa de Reforma a las Leyes Secundarias, son básicamente seis,las leyes que fueron modificadas. Finalmente, esta iniciativa contó con 261 votos a favor, 216 votos en contra o que los legisladores del bloque conservador ya no se quedaron a la votación abandonaron el recinto. 

Y se modifica entonces la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

En todas estas modificaciones, no hay ninguna inconstitucionalidad, porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá, como ahora detallaremos en el voto de los residentes en el extranjero. 

Básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que incluso era quien administraba el gasto del instituto, ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

Y hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, en lo que corresponde a la operatividad del Instituto Nacional Electoral, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y habrá finalmente un ahorro, una economía de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264; todo esto ayuda a hacer más barato, más económica la elección.

Por primera vez se reconoce que los migrantes, los residentes o los mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet, lo van a poder hacer, no nada más con su credencial de elector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación. 

Ahora se le garantiza todavía mayor secrecía al hacerlo vía internet,en una aplicación que estará a disposición días antes de la de la elección para que ellos puedan ahí emitir su voto. 

También por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral. 

También se reconoce constitucionalmente que no pueden ya, el instituto electoral o el tribunal electoral de la federación imponer penalidades o impedir o negar el registro a candidaturas, sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar. Esto es, que ya no podrán ellos establecer criterios para anular candidatura, se garantiza pues la libre participación de los ciudadanos.

Se reduce sustancialmente el gasto del instituto electoral y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales pueda ya desarrollarse el voto electrónico que tanto se ha demandado.

Y que haya cada día mayor seguridad, que se evita la compra de los votos, sobre todo con la supresión del uso de los monederos electrónicos, de las tarjetas de prepago, de las tarjetas de débito, que se le llaman así, que en el anonimato permitían que hubiese este, compra de votos.

Básicamente, eso es lo que contiene esta Iniciativa de Reforma Constitucional, pasa ahora la minuta al Senado de la República, donde seguramente será votado en las próximas sesiones.

Pues básicamente eso sería.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con