Conflicto agrario se desborda de forma violenta en el ejido de Valladolid

El litigio por las tierras del ejido de Zaciabil deta de muchos años y acusan a las autoridades inacción

Conflicto agrario se desborda de forma violenta en el ejido de Valladolid
Fotos Facebook

  • Vehículos y patrullas incendiadas, personas golpeadas y toma de oficinas de la FGE es el resultado  de un violento rescate de dos ejidatarios secuestrados

Valladolid, Yucatán.- El rescate de dos ejidatarios secuestrados de Zaciabil (presuntamente por un grupo invasor) maniatados, golpeados y bañados con gasolina para prenderle fuego, derivó en un violento enfrentamiento con saldo de vehículos quemados. Los policías municipales abandonaron a los campiranos mientras los opositores contaban con escopetas y cartuchos útiles que pretendían utilizar en contra del comisariado, según denunció el defensor de los derechos humanos José Luis Puc Hoil.

El activista señala que conoce la problemática que data de hace varios años pues, según expone, sucesor, y también avecindado. “Trabajo la parcela que le corresponde a mi padre, y conozco la situación de primera mano pues he sido defensor de las tierras desde la llegada del despojador principal en el ejido”, señala.

Manifestó que durante la violenta jornada, que se registró hace dos días “se notó algo raro, pues al inicio estaba acompañando a los ejidatarios por la policía municipal, al empezar las agresiones, se retiran y dejaron abandonados a los ejidatarios y en consecuencia a los secuestrados. Tardó demasiado en venir la policía estatal, se hicieron muchas llamadas sin respuesta y hasta que salieron los ejidatarios ellos entraron, habiendo concluido todo. ¿Les pidieron que no intervengan? ¿Cuál será el motivo de abandonar el lugar sabiendo que había dos personas secuestrados?





En un texto que publico en su Facebook mostró las imágenes del incendio y la destruicción de casas levantadas por los invasores.

--“No es un bloqueo en el norte del país, este es el resultado de la inacción de la autoridades que dicen brindar protección a los ciudadanos, aconteció en la ciudad de Valladolid el dia de ayer y fue al momento de.rescatar a dos ejidatarios que tenían secuestrado por el grupo invasor presuntamente financiado por conocido abogado despojador de tierras en Yucatán; en versiones de los afectados fueron maniatados, golpeados y bañados con gasolina para prenderles fuego, ese fue el momento  de la intervención por parte de los ejidatarios y avecindados que realizaban un desalojo en las tierras invadidas.

Cabe mencionar que ya las demandas están engordando un nuevo expediente, en la cual nuevamente se espera que la autoridad actúe. sin embargo la decisión de los ejidatarios, en boca de varios, manifiestan, ya estar hartos y ya no permitirán más atropellos por parte de este grupo de delincuentes organizados que han propiciado la respuesta a su violencia.

Tambien mencionan que este grupo contaban con escopetas y cartuchos útiles que pretendían utilizar en contra del comisariado, los dos afectados ya han hecho la declaración correspondiente, ya que los mantenían de cerca y pudieron ver y escuchar los planes de estos, narra.

 “La violencia en el ejido de Valladolid está llegando a límites; el secuestro de dos personas y el intento de homicidio. Es una llama que incendió los ánimos y resultó en daños a la policía municipal y vehículos quemados ¿qué espera la justicia para detener a los delincuentes?, la justicia por la propia mano de los ejidatarios? Hay responsables ante todo esto y es la autoridad correspondiente que no actúa; al parecer está al servicio de los despojadores, ante clara omisión y probable protección , dejan a los ejidatarios en indefensión, recuerden quienes son los responsables de no actuar a tiempo ya que existen denuncias en la Fiscalía que mantienen congeladas, ante esta inacción los ejidatarios se dieron la tarea de realizar un desalojo, cuando estalló la violencia por parte de los invasores”.

El caso Zaciabil

Cabe recordar que el día 7 de octubre del 2012 en la ciudad de Valladolid, Yucatán en segunda convocatoria se citó a los integrantes del ejido denominado Valladolid, ubicado en el municipio de Valladolid, Yucatán, siendo uno de los puntos del orden del día de la asamblea la autorización de cambio del empleo de tierras, para convertirlas en lotes destinados a viviendas, en el polígono denominado zaciabil, con una superficie de 326 hectáreas en los límites de la ciudad de Valladolid colindando con propiedad privada y con el ejido del municipio de Chichimila Yucatán.

De lo anterior resulta que al tomar decisiones con respecto al destino de la tierra la asamblea del 7 de octubre del 2012, estas no son válidas y carecen de legitimidad.

Posteriormente, de forma irregular por medio de una asamblea plagada de irregularidades, en la cual participaron personas ajenas al ejido y sin la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria, el Comisariado Ejidal pone en vigencia un reglamento hecho a la medida para “castiga” e inhabilitar en sus derechos a 217 ejidatarios, que representan el 31% del padrón y que se oponen a la venta de las tierras.

El 27 de abril de 2014, ya con un padrón a modo, sin la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria, entre otras irregularidades, se lleva a cabo una asamblea, en la casa ejidal de Valladolid se llevó a cabo otra asamblea en la que entre otros puntos se retomó el cambio de destino de tierras y la adopción del dominio pleno sobre dichas parcelas de nueva creación. Por medio de esta asamblea, en la que pese a no contar con el quórum legal, aún con la participación de personas ajenas al ejido, se decide parcelar el área conocida como Saciabil.

Poco después y ya con la resolución de parcelar Zaciabil, los integrantes del comisariado instan a los ejidatarios a vender sus tierras, ya que en un lapso de tres meses posteriores a la asamblea, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó certificados parcelarios, trámite que normalmente lleva alrededor de dos años, pero para el caso de Saciabi, en tiempo record el RAN generó estos documentos.

Ya en fechas más recientes, en marzo de 2015, en la Casa Ejidal se llevó a cabo otra asamblea, al igual que en los casos antes mencionados en este escrito no se contó con la presencia de ejidatarios en tal cantidad que le dieran cantidad necesaria de ejidatarios para darle valides, ya que se contaba con 355 ejidatarios de un total de 704 enlistados. En esta ocasión y de acuerdo con el orden del día, se aprobó la parcelación de una parte de las tierras en Punta Laguna, siendo de señalarse que pese a la falta de quórum, el visitador agrario y el notario presente dieron por buena la reunión.

Al día de hoy el problema persiste, todavía un numeroso grupo de ejidatarios defienden su tierra ante las irregularidades con que se busca privatizarlas y si bien han acudido a los tribunales, el conflicto amenaza con desbordarse en forma violenta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con