Convocan para elegir a la recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo

Designan a la nueva Mesa Directiva para el Segundo Año Constitucional

Convocan para elegir a la recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo

  • Esta convocatoria se dirigirá a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales, asociaciones y medios de comunicación

Mérida, Yucatán.- En sesión extraordinaria, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la publicación de la convocatoria para elegir a la recipiendaria del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, mérito que se entrega a todas aquellas mujeres destacadas en materia de ciencia, cultura, política, economía y defensa de los derechos humanos.

Esta convocatoria se dirigirá a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales, asociaciones y medios de comunicación, a fin de que presenten las propuestas de candidatas al mérito.

La entrega se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo a las 11 horas, fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En la misma sesión extraordinaria, se declaró como aprobada la modificación a la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento del Derecho Humano a la Buena Administración Pública y se realizó la declaratoria correspondiente.

Por último, se clausuró el Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional y se convocó a los diputados a la sesión inaugural del Segundo Período Ordinario, el miércoles de 1 de febrero a las 12 horas.

Asimismo, en la Junta Preparatoria convocada por la Diputación Permanente se aprobó por unanimidad la conformación de la nueva Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional que abarca del 1 de febrero al 31 de mayo, propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

Los diputados y las diputadas para ocupar la Mesa Directiva son los siguientes: presidente Erik Rihani González (PAN); secretarios Karla Salazar González (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena); como suplentes: vicepresidenta Karla Franco Blanco (PRI); secretarias Dafne López Osorio (PAN) y Rubí Be Chan (Morena). 

Quién es Consuelo Zavala Castillo

Consuelo Zavala Castillo, promotora de la educación femenina y presidenta de la junta directiva de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Feminista de 1916, falleció el 22 de junio de 1956, en Mérida, Yucatán.

La descendiente de Lorenzo de Zavala había nacido en 1874, en Yucatán, y fue estudiante del Instituto Literario de Niñas, la primera escuela primaria, secundaria y normal para mujeres en Mérida, dirigida por Rita Cetina, quien desde su organización Siempreviva pugnaba por una educación liberal entre las mujeres, en plena época pòrfirista.

Alrededor de sus 20 años de edad, Zavala fue convocada por el Instituto Literario de Niñas para impartir las cátedras de Gramática Superior, Retórica y Etimología del Lenguaje, mismas que hasta entonces estaban a cargo de la propia Rita Cetina.

Se graduó a los 23 años como profesora de educación básica y superior.

En 1905, Zavala cumplió su proyecto personal con la primera escuela laica y científica de entonces, llamada Escuela Elemental de Señoritas. Durante el gobierno de Francisco I. Madero fue becada a Francia en 1912 para perfeccionar sus conocimientos, mismos que al regresar aplicó para formar maestras rurales.

En enero de 1916 la entonces maestra Consuelo Zavala fungió como presidenta del Comité Organizador del Primer Congreso Feminista en Yucatán, con el apoyo del gobernador progresista Salvador Alvarado.

En 1933 algunas alumnas le hicieron un álbum de fotos y le regalaron una casa en el Centro de Mérida, en la que pasó el resto de sus días, hasta su muerte. Ver menos

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con