El Pleno resolverá, en periodo ordinario, la sentencia del TEPJF

La vicecoordinadora de la bancada del PRD señala que la Jucopo hará una propuesta al Pleno sobre este asunto

El Pleno resolverá, en periodo ordinario, la sentencia del TEPJF

  • El Tribunal revocó el acuerdo sobre elección de consejeros del INE: Elizabeth Pérez

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, informó que será el Pleno de la Cámara de Diputados, y no la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el encargado de resolver sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó acuerdo sobre elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Hemos concluido la sesión de Junta de Coordinación Política (Jucopo) y lo que se decide y se define al final tiene que ver con esta sentencia del Tribunal Electoral, que será el Pleno quien determine las acciones a seguir para el cumplimiento y acatamiento de la misma”, dijo en rueda de prensa. 

“En estos días seguiremos con el análisis que nos presenta el área jurídica de la Cámara de las y los Diputados para poder estar en condiciones de presentar al Pleno una propuesta en el momento en el que éste se reúna y sesione de manera formal”, abundó.

La diputada perredista subrayó que el Pleno de la Cámara de Diputados resolverá de manera definitiva hasta que tenga la posibilidad y capacidad jurídica de reunirse, lo cual ocurrirá hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero.

Cuestionada sobre por qué no convocar al Pleon a un periodo extraordinario para abordar antes este asunto, la diputada respondió que “la sentencia nos habla que de manera inmediata, y entonces lo inmediato puede ser ayer, hoy o hasta que inicie el proceso ordinario de sesiones”. 

“Lo decíamos la ocasión anterior, la última vez que estuvimos aquí, como no se modifican los plazos que contiene la propia convocatoria no nos llama exactamente a que tenga que ser de manera expedita. Lo que sí es que la misma sentencia vincula al Pleno de la Cámara de las y los Diputados y éste sesionará válidamente como lo establece la Constitución hasta el primero de febrero”, dijo.

El pasado 23 de diciembre, el TEPJF revocó la acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con