Suspende Jucopo proceso para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del INE

El líder parlamentario celebra el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN

Suspende Jucopo proceso para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del INE

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política señala que será el Pleno de la Cámara de Diputados quien resolverá sobre la sentencia del TEPJF que revocó el acuerdo sobre este tema

Ciudad de México (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó, por unanimidad, suspender todo el proceso para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el acuerdo sobre este tema, informó su presidente, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena).

En conferencia de prensa, al término de la reunión semipresencial de la Jucopo, el líder parlamentario indicó que la sentencia del TEPJF está dirigida al Pleno de la Cámara de Diputados, no a la Jucopo, por lo que será el Pleno el encargado de resolver sobre ella, en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero. 

"Le estamos dando seguimiento básicamente a la sentencia que le impuso el TEPJF al Pleno de la Cámara de Diputados, por ello será el Pleno quién lo determina una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, en tanto quedan suspendidas todas las etapas consideradas tanto en la convocatoria, como el proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación", indicó. 

Mier Velazco explicó que normalmente el proceso de renovación de las vacantes de consejeros electorales, una vez que se concluye su periodo, se llevan de 42 a 46 días y si se toma en cuenta que la Cámara baja sesionará a partir de febrero, tendrá aún 58 días para poder atender el requerimiento. 

Sin embargo, aseveró que el actuar del TEPJF constituye una violación sistemática a la Constitución Política y una intromisión al Poder Legislativo y responde a que se privilegian los intereses que van, incluso, más allá de los partidos políticos, sobre los interesados en que se tenga una democracia en México, por lo que buscarán emprender acciones jurídicas. 

"El TEPJF hizo acciones que constituyen una violación sistemática a la Constitución y una violación e intromisión al Poder Legislativo, por eso también vamos a iniciar el camino jurídico que nos permita que se le ponga un límite al Tribunal", indicó. 

Expuso que se instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos presentar una ruta que puede ser desde el amparo indirecto a la controversia y en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal como el prevaricato, se podría también recurrir a la Judicatura Federal para sanciones de carácter administrativo o, en su caso, juicio político. 

"Esa ruta la va a aprobar la próxima semana la Junta de Coordinación Política", agregó el también coordinador de los diputados de Morena. 

Expuso que la Mesa Directiva es quien tiene la función legal de interponer esas controversias, por ello, la Jucopo le planteará una propuesta a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. 

En otro tema, Mier Velazco celebró el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

"Nos da muchísimo gusto, enhorabuena por la justicia, enhorabuena por la igualdad. Aquí, en el Poder Legislativo, son mayoría las mujeres, como debe ser y nosotros consideramos que el que ocupe la titularidad del Poder Judicial una mujer no solamente es un testimonio de que en México avanzamos en la igualdad, sino también pone en alto la inteligencia y la capacidad que tienen las mujeres", expresó. 

Confío en que el Pleno de la SCJN la ayude y le facilite su tránsito para garantizar imparcialidad y prontitud de la justicia en México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con