Estados Unidos y China, obligados a proteger al pez totoaba

Son países de destino para su consumo: Profepa

Estados Unidos y China, obligados a proteger al pez totoaba

  • Blanca Alicia Mendoza, titular de la dependencia federal, subraya que México no es el único obligado a proteger esa especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción
  • El Gobierno Federal ha promovido cambios a la legislación para evitar que empresas mineras eludan obligaciones ambientales que tienen tras el cierre de actividades de explotación o extracción, añade

Ciudad de México (Notilegis).- La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, señaló que Estados Unidos y China también están obligados a proteger al pez totoaba, especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción, porque son países de destino para su consumo. 

En declaraciones a la prensa, al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Pesca, refirió que en la 19 Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Panamá el 24 de noviembre de 2022, se logró que Estados Unidos y China también asuman la responsabilidad de proteger a esa especie y a la vaquita marina.

“Ahí tuvimos oportunidad de señalar que ambas son especies endémicas de nuestro país. Es cierto, los mexicanos tenemos obligación de protegerlas y de preservarlas, pero no somos los únicos, sobre todo cuando hay una Convención y cuando, además, esta especie se trafica a nivel internacional. Todos los países que participan también tienen obligaciones, pero especialmente los países de tránsito y de destino”, comentó. 

“Las bandas organizadas capturan a la especie, pero únicamente con el afán de obtener la vejiga natatoria que adquiere un altísimo costo en las regiones asiáticas, pero no solamente ahí, nosotros tenemos datos de que ya también en Estados Unidos, que es un país de tránsito y que, consideramos nosotros, también ya lo es de destino, en la zona de California, por ejemplo”, abundó.

“Esto no es una cuestión que solamente ataña el Estado mexicano. Hay grupos delincuenciales internacionales que impulsan esta práctica de captura ilegal de totoaba para trasladarla hasta países asiáticos. Hay países de tránsito que querían eludir su responsabilidad”, agregó.

Mendoza Vera relató que en una reunión preparatoria para la 19 Conferencia de la Partes de la CITES, celebrada en Francia, se manifestó la intención de un país de renunciar a sus compromisos de proteger a la totoaba, “y eso no lo admitimos bajo ninguna consideración, luchamos en contra de eso”.

En otro tema, informó que el Gobierno Federal ha estado promoviendo cambios a la legislación para evitar que las empresas mineras eludan las obligaciones ambientales que tienen tras el cierre de actividades de explotación o extracción.

“Que no simplemente se diga que se abandona el lugar y ya, porque hay una etapa de abandono en la que las empresas tienen obligaciones que cumplir, de tal manera que el sitio en el que llevaron a cabo la explotación quede en buenas condiciones ambientales”, externó. 

“Por ejemplo, hay algunas empresas que han concluido la extracción y lo que hacen es dejar una persona que sea como una especie de velador o un camioncito para que aparente que sigue en operaciones. Esto no puede seguir así”, destacó.

“Las empresas están obligadas, tienen que cumplir con los términos de las autorizaciones que se les otorga y dentro de estos términos están etapa de abandono, donde tienen obligaciones como elaborar programas y desde luego darles cumplimiento, y la Procuraduría les da seguimiento”, finalizó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con