Expide Vila 33 patentes de notarios públicos; beneficiados varios exfuncionarios

Hijos de exfuncionarios también reciben patente en Mérida y en los municipios

Expide Vila 33 patentes de notarios públicos; beneficiados varios exfuncionarios

  • Destaca la entrega de patente de notario al secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera

Mérida, Yucatán.- En la edición vespertina del Diario Oficial de este miércoles, el gobernador Mauricio Vila y la secretaria general de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, formalizaron la expedición de 33 patentes de notarios públicos.

En la Notaría Pública 112, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán. En el sector privado trabajó como director jurídico corporativo de Grupo Xacur, y en diversos litigios internacionales con diferentes firmas. También fue consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno de Yucatán de 2012 a 2015, y fue titular de la Secretaría estatal de Fomento Económico.

En la Notaría 107, Fernando Sauri Campos (hijo del exprocurador, secretario Técnico encargado del Despacho del Gobernador del Estado de Yucatán 2012 y notario No. 12, Fernando Sauri Sánchez), catedrático de varias asignaturas incluyendo “Derecho Laboral” impartida en de la Licenciatura de administración de Recursos Humanos de la Universidad Patria. 2003 – 2008; Corredor de Bienes Inmuebles Certificado, avalado por el Instituto de Capacitación y Evaluación Inmobiliaria y la Asociación Nacional de Propiedad Inmobiliaria. 2005 – Actualmente; Secretario Proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán. Proceso Electoral Agosto 2007

Escribano Público numero 25 de la ciudad de Mérida. 2008 – Actualmente; Notario Público Aspirante del Estado de Yucatán. 2009 – Actualmente; Notario Público Suplente en la Notaría #12 del Estado de Yucatán. 2011 – 2012; Secretario del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas(IMEF). 2013; y, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Yucatán. 2018 – 2019

En la Notaría Pública 104, Pablo José Castro Alcocer, se ha desempeñado como Delegado de la Procuraduría Agraria y como Director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán y fue delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

En la Notaría Pública 125 Elizabeth Vargas Aguilar, quien fue regidora del Ayuntamiento de Mérida en el 2010-2012, representante de la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la Comisión de Transición  del proceso de entrega recepción; y, directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Yucatán.

Las patentes están a favor de José Alonso Carrillo Vera, Víctor José Solís Pasos, Pablo José Castro Alcocer, Teresa de Jesús May Dorantes, Eric José Granja Sosa, Fernando Sauri Campos, Karla Eugenia Gamboa Burgos, Mario Humberto Cámara Seba.

José Ramón Ávila Rivero, José Luis Hernán López Febles, Ernesto Herrera Novelo, Rolando Alberto Bello Mejía, Lino Magos Acevedo, Roberto Efraín Carrasco Moguel, Israel Jesús Priego Cárdenas, Rosana Yolanda Morcillo Herrera, Raúl Adrián Cambranis Arjona, Jorge Eduardo Correa Cervera.

José Manuel Cueva Hernández, Carlos Eduardo De La Mora Lizama, María José Bolio Andrade, Claudia Calero Cervera, María Elizabeth Vargas Aguilar, Carolina Cervantes Torres, Sandra Vidal Alcocer, Desiderio José Manuel Caamal Hoyos, Pablo Solís Millet, Jesús Magaña Villegas.

Said Escalante Barbosa, María de Lourdes Ayuso Alonzo, Lourdes Eugenia Castellanos González, Roberto Augusto Castellanos González y Pilar Eugenia Ulibarri Benítez.

Consulta AQUÍ la lista completa.

Estas patentes se entregaron de acuerdo con la reforma a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán y al Código de la Administración Pública de Yucatán que aumenta de cien a 150, el número de fedatarios de los cuales 105 estarán en Mérida y el resto en los municipios, según establece el decreto 573/2022 publicado en el Diario Oficial el 5 de diciembre.

De este modo, en ciudades como Valladolid y Progreso, el número de fedatarios crecerá de dos a cinco, y en Kanasín y Umán, donde no hay notarios, ahora funcionarán cinco en cado uno de esos lugares, según el decreto.

Allí se establece también la apertura de por lo menos una notaría en poblaciones donde antes no existían, como Oxkutzcab, Tixkokob, Espita, Tecóh, Conkal y Chemax.

Hasta antes de la reforma de abril, el número de notarios era de cien, 85 de ellos ubicados en Mérida, y el resto en el interior, distribuidos en Progreso, Motul, Izamal, Valladolid y Tizimín, donde habían dos fedatarios; y Ticul, Tekax, Hunucmá, Maxcanú y Peto, con uno en cada lugar.

Como consecuencia de ese decreto, estas 15 notarías cambiarán de residencia y se trasladarán a Mérida, para completar aquí las cien.

Los fedatarios que cambiarán de residencia son:

86 y 87, de Progreso.

 88 y 89 de Motul.

 90 y 91 de Izamal.

 92 y 93 de Valladolid.

 94 y 95 de Tizimín.

 96 de Ticul.

 97 de Tekax.

 98 de Hunucmá.

 99 de Maxcanú.

100 de Peto.

Además de estas cien notarías en Mérida, en la ciudad se abrirán otras cinco, como parte del paquete de  50 notarías de nueva creación.

Las otras 45 se distribuirán del siguiente modo: Cinco notarías en cada una de las siguientes ciudades: Progreso, Valladolid, Umán y Kanasín. Tres notarías en Motul e Izamal (habían dos) y en Hunucmá, donde antes funcionaba una. En Ticul y Tekax, trabajarán dos fedatarios, en lugar de uno, igual que en Conkal, donde no había notarías.

En los siguientes municipios funcionará solo una notaría: Maxcanú y Peto (antes había una) y en Oxkutzcab, Tixkokob, Espita, Tecóh, Conkal y Chemax, que serán de nueva creación.

Según el decreto, "el aumento de las notarías en Yucatán contribuirá a disminuir el costo de los servicios notariales ante una mayor oferta y a promover adecuados estándares de calidad, mejorando la calidad de los servicios y reduciendo a su vez, la incertidumbre jurídica".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con