Primera Mujer electa como Presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

Para este año se tienen contemplados más juzgados, serán cinco en materia familiar, uno civil y otro mercantil.

Primera Mujer electa como Presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

  • Magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, fue electa en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia

Mérida, Yucatán.- Por primera vez, desde su instauración como un órgano del Poder Judicial en el año 2010, el Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, que entre sus muchas funciones se encarga de supervisar el actuar de los jueces, es presidido por una mujer, electa en sesión solemne por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, la Magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés.

En la primera sesión de este año del organismo que también integran las consejeras Mariana Gaber Fernández Montilla, presidenta de la Comisión de Disciplina; María Ely Farfán Flores , presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional y los consejeros Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Carlos Alfonso Murillo Ku, presidente de la Comisión de Administración, la Magistrada Presidenta María Carolina Silvestre destacó la importancia de continuar trabajando con un sentido de colaboración y de forma coordinada entre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura para consolidar los proyectos de trabajo con el que se mantenga un Poder Judicial abierto y accesible. 

Asimismo, transmitió a través de las Consejeras y los Consejeros el reconocimiento a las juezas y jueces, por su labor y función de impartir justicia cercana para todas las personas como un Poder Judicial inclusivo y accesible para una completa y efectiva protección de los derechos humanos , acciones que se reforzarán con el avance en materia digital. 

Desde el 2010 en Yucatán se instauró el Consejo de la Judicatura con el encargo de asumir la gestión judicial, es decir, todas las acciones de carácter administrativo que no están reservadas al Tribunal Superior de Justicia.

En Yucatán existen 56 juezas y jueces y que imparten justicia en los juzgados Penales, de Control, de Ejecución de Sentencia, Especiales en Justicia para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral, Civiles, Familiares, Mercantiles, los Mixtos de lo Civil y Familiar, Tribunales Colegiados de enjuiciamiento y un Tribunal Laboral.

Para este año se tienen contemplados más juzgados, serán cinco en materia familiar, uno civil y otro mercantil. 

El Consejo de la Judicatura tiene presencia en los Departamentos, Distritos y Regiones Judiciales en Mérida, Umán, Kanasín, Motul, Progreso, Izamal, Ticul, Tekax, Tizimín y Valladolid y está conformado por 958 personas, de ese total 663 son jurisdiccionales y 295 administrativos.

De esta forma, el Consejo de la Judicatura como órgano administrativo del Poder Judicial, se encargará de las acciones de mejora que se requieren para mejorar las herramientas de los impartidores de justicia y principalmente de los justiciables.

Cabe señalar que, en dias pasados, la Magistrada también presidió el primer pleno del Tribunal Superior de Justicia, después de más de dos décadas de que una mujer no ocupara la Presidencia de dicho Tribunal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con