Pide Olga Luz Espinosa a Yasmín Esquivel Mossa renuncie a la SCJN

Una vez comprobado su fraude en su tesis de licenciatura

Pide Olga Luz Espinosa a Yasmín Esquivel Mossa renuncie a la SCJN
  • La diputada del PRD considera que la ministra debe asumir sus convicciones en favor de la sororidad entre mujeres
  • Llama a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, a enfrentar este asunto “sin filias ideológicas o de proyecto

Ciudad de México (Notilegis).- La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Olga Luz Espinosa Morales (PRD) pidió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presente su renuncia, una vez comprobado su fraude en la tesis con la que logró el título de licenciada en Derecho.

En un comunicado, la diputada consideró que la ministra debe asumir sus convicciones en favor de la sororidad entre mujeres, por respeto a sí misma y por las que vienen detrás de ella.

Espinosa Morales citó el reciente artículo de Esquivel Mossa, en un importante diario de circulación nacional: “No sólo debemos apoyar a quienes vienen detrás de nosotras, generar esa hermandad, incluidas nuestras pares, quienes se encuentran en un mismo nivel, con quienes compartimos objetivos y metas, para lejos de rivalizar y obstaculizarnos, generar las redes y puentes que nos permitan avanzar en todos los espacios, en todos los niveles y a un mismo paso. Porque unidas somos más fuertes, porque unidas el camino se allana”.

Es por ello, que la legisladora perredista dijo: “la emplazamos a actuar en congruencia”.

Destacó que ahora que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Leticia Ramírez, la responsabilidad de tomar la decisión sobre el destino profesional de Esquivel Mossa y que el presidente Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a resolver el tema, “es menester que dicha dependencia haga valer el auténtico Estado de derecho en México, del que tanto habla el gobierno en turno”.

Espinosa Morales enfatizó que el tema no es menor si se asume que con esta penosa situación, “las instituciones de la República, poderes Judicial y Ejecutivo, están en vilo”, comenzando por la autoridad jurisdiccional de la SCJN y su empaque moral para resolver conflictos”.

“Mientras que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Educación Pública, debe resolver la procedencia de la cancelación y retiro del título y cédula profesionales de Yasmín Esquivel Mossa”, añadió.

“La Constitución y las leyes que de ella emanan están en riesgo de ser ignoradas por la ambición del régimen de controlar otro Poder de la Unión. El Estado nacional está por encima de cualquier aventura improvisada de un gobierno pasajero”, subrayó.

Espinosa Morales hizo un llamado a la secretaria de Educación a enfrentar este asunto “sin filias ideológicas o de proyecto, y ser ejemplo de que la transformación que han prometido, no admite corrupción ni impunidad”.

Insistió en que “la aún ministra Esquivel debe entender que, además de los requisitos de ley para ostentar su actual cargo, requiere de una profunda pulcritud moral para desempeñarse como protectora de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por convicción y dignidad, presentar su renuncia al Máximo Tribunal Constitucional.

“¿Cómo impartir justicia, con un título profesional expedido indebidamente? ¿De qué valores impregnará sus decisiones, si el más valioso, que es el de legitimidad, lo incumple? ¿Cómo debatir en el Pleno de la Corte con la ilegalidad de una profesión que no tiene?”, cuestionó.

Finalmente, Espinosa Morales manifestó que, por la salud de los Poderes de la Unión, la SEP, a través de la Dirección General de Profesiones, debe cumplir con el procedimiento y atender las investigaciones realizadas por las autoridades universitarias.

“Que haga uso de las atribuciones que le confiere el Articulo 23 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, y cancele el título de ‘Licenciada en Derecho’ que aún ostenta Yasmín Esquivel Mossa”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con