Proponen tipificar los delitos financieros como delincuencia organizada

Pide tipificar como delincuencia organizada los fraudes realizados con tarjetas de crédito, débito, cheques, entre otros

Proponen tipificar los delitos financieros como delincuencia organizada
  • La diputada del PVEM Rocío Corona impulsa una iniciativa para reformar el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM), secretaria de la Comisión de Justicia, informó que impulsa una iniciativa para tipificar como delincuencia organizada los delitos realizados con instrumentos financieros tales como tarjetas bancarias o cheques. 

Aunque estos delitos ya están contemplados en la ley, se propone añadir una fracción al artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para dar más contundencia a las penas vigentes e inhibir la puerta giratoria de impunidad e incidencia”, indicó en un comunicado.

“Es decir que, los delincuentes que incurran en esos ilícitos serán sancionados por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada”, abundó.

Detalló que se propone tipificar como delincuencia organizada los fraudes realizados con tarjetas de crédito, débito, cheques, formatos o esqueletos de cheques o en general cualquier otro instrumento de pago, de los utilizados o emitidos por instituciones de crédito del país o del extranjero.

Lo anterior, continuó, con el fin de mejorar la investigación, denuncia e identificación de estos delitos que se cometen en todo el país y que actualmente se sancionan con hasta nueve años de prisión.

De acuerdo con la iniciativa, los usuarios de la banca por internet en el país pasaron de 14.42 millones en 2010 a 70. 28 millones en 2021 y las transacciones con el uso de tarjetas de crédito y débito registró una cifra récord al cierre de 2021 con 508.1 millones de movimientos.

No obstante, dijo, también se han disparado los delitos financieros y la realidad nos rebasó por lo que las penas actuales ya son insuficientes no sólo ante la variedad de delitos financieros que existen (suplantación de identidad, robo de dinero, compras no autorizadas, obtención de datos personales, clonación de tarjetas y manipulación de cajeros), sino también ante la tecnología, recursos y capacidad de organización que estos delincuentes tienen.

"Ante ello, debemos tener la decisión sin menoscabo para actuar en consecuencia y en la medida justa, requerida y proporcional para hacerle frente a esta delincuencia organizada y especializada en delitos financieros", afirmó la diputada.

La propuesta de adición señala que "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese sólo hecho, como miembros de la delincuencia organizada".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con