Actividades artesanales, vital para conservar la tradición cultural: Federica Quijano

La legisladora federal del PVEM recorrió talleres de prendas de vestir en Tekit.

Actividades artesanales, vital para conservar  la tradición cultural: Federica Quijano

Mérida, Yucatán.- Reconocer y fomentar las actividades artesanales de Yucatán tiene que ser una acción que los representantes populares impulsen como uno de sus principales objetivos, considerando que la labor que realizan es de vital importancia para las comunidades, y ayuda a conservar parte de la tradición cultural y vocacional del estado.

En su visita al municipio de Tekit, la diputada federal, Federica Quijano Tapia recorrió algunos de los talleres donde se fabrican diversas piezas, guayaberas, blusas, vestidos, así como bordados, que son de gran demanda en el mercado local, regional, nacional e internacional.

El alcalde de Tekit, Felipe Medina acompañó a la legisladora federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a platicar con los productores de ropa de Tekit, quienes le mostraron y explicaron, a detalle, el proceso de confección de blusas y guayaberas.

Federica Quijano escuchó las historias de vida de los productores y como iniciaron como maquiladores, subcontratados por firmas más grandes, y ahora tiene sus propios talleres y marcas, donde emplean a otras personas de la localidad.

La diputada federal resaltó la calidad del trabajo de los artesanos de Tekit y la forma de organización, ya que la mayoría de los talleres son familiares, lo cual permite que las personas permanezcan en su lugar de origen porque cuentan con fuentes de empleo, y que se fortalezca la unidad familiar.

En el recorrido por Tekit, Felipe Medina indicó que en este municipio el 80 por ciento de las familias dependen de la fabricación de prendas de vestir, que son comercializadas en Mérida y en otros estados del sureste mexicano, donde tienen alta demanda por su calidad y diseño.

Federica Quijano reconoció la decisión y valor de los habitantes por superarse y profesionalizarse en la fabricación de prendas de vestir, de diversos tipos, pero conservando la esencia típica de Yucatán, para posicionar sus vestidos, blusas y guayaberas en los diferentes mercados.

“Esa preparación y modernización en sus procesos de fabricación hacen que las prendas de vestir de Tekit tengan un crecimiento importante en los mercados internacionales, y en eso es donde los legisladores debemos trabajar, en que los pequeños productores y artesanos reciban apoyos que les permita seguir desarrollándose y generen empleos en sus localidades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con