Comparecencias de funcionarios fueron solo tiempo perdido: MC

Falta de transparencia en las inversiones por el IETRAM y los impactos ambientales del Tren Maya

Comparecencias de funcionarios fueron solo tiempo perdido: MC

  • No aportaron información adicional a la incluida en el texto entregado previamente ni respondieron a preguntas relevantes en materia de transparencia, 3de3 contra la violencia y acciones por la emergencia climática: Vida Gómez.

Mérida, Yucatán.- Al no aportar información adicional a la incluida en el texto del 4to. Informe de Gobierno, las comparecencias de funcionarias y funcionarios ante el Congreso del Estado resultaron tan solo tiempo perdido, afirmó la representante ciudadana Vida Gómez Herrera.

La legisladora naranja expuso en tribuna un fuerte posicionamiento, por la falta de respuesta de las y los representantes del Poder Ejecutivo a cuestionamientos esenciales, como la falta de transparencia en las inversiones por el IETRAM, las acciones para aplicar la 3de3 contra la violencia, así como los impactos ambientales del Tren Maya en la parte del trazo que afecta a Yucatán, así como del proyecto Parque T´Ho.

“De salud mental ya no pregunté, porque sigo esperando la información de la glosa pasada (hace un año) y la información del EXHORTO, que en esta Legislatura hicimos a la Secretaría de Salud, así el interés para acciones de fondo en el tema; además, ayer lo que se preguntó en cuanto a salud mental, ya venía también en el texto del informe”, indicó Vida Gómez.

Destacó en el caso del IETRAM, que aunque el Informe dedica todo un apartado para presumir el proyecto, no hay información precisa sobre la participación de la iniciativa privada, que se supone importa más de 535 millones de pesos.

¿Qué inversionistas privados están participando en el proyecto? ¿Cuál fue el proceso de selección de estos inversionistas? Y sobre todo ¿Qué tasa de retorno de inversión se les ofrecieron? ¿Cuánto van a ganar estos inversionistas? Y si esto aún no se asigna ¿bajo qué esquema se va asignar y cuándo? Las preguntas siguen en el aire y esperaremos respuesta por escrito por parte del SAF, dijo.

Sobre la 3de3 contra la violencia, señaló que a pesar de que el Ejecutivo presume esta iniciativa aprobada por el Congreso, se desconoce cuáles son los mecanismos que el propio gobierno ha establecido o no para garantizar que ningún violador, agresor o deudor alimentario moroso ocupe cargos públicos dentro de esta administración.

Medio ambiente

En su comparecencia, la titular de Desarrollo Sustentable no respondió a la pregunta de Movimiento Ciudadano acerca de si el Tren Maya está afectando negativamente a los cenotes y cavernas de Yucatán.

“Era un sí o un no. Pero no hubo respuesta”, acotó.

De igual forma, expresó la preocupación de Movimiento Ciudadano por la afectación negativa que el proyecto Parque T´Hó puede tener en el ambiente, esto porque corresponde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, evaluar el impacto ambiental que tendrá talar 8 hectáreas de vegetación, para construir un parque en el norte de Mérida, y en su caso aprobar o negar los permisos, si considera que el daño ambiental así lo amerita.

“En ese caso también nos quedamos en espera de esas respuestas porque son temas que preocupan tanto a los vecinos de la zona, como a quienes viven en otras áreas de la ciudad donde sí se requieren parques”, agregó.

Finalmente, Vida Gómez hizo hincapié en la urgencia de que el Congreso analice y resuelva sobre la iniciativa de Ley del Agua presentada por la representación de Movimiento Ciudadano desde marzo del año pasado, tanto como las que haya relacionadas con la misma materia.

“Estamos hablando del recurso más importante para todas y todos: el agua. Ayer se realizaron varias preguntas, y espero que con ese mismo interés se distribuya, analice y resuelva. Ya no se trata solo de cambio climático, esto es emergencia climática”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con