Glosa del IV Informe “un circo mediático”: Jazmín Villanueva

Se quiere glosar sobre lo que el informe del gobernador le dio la gana informar, dijo

Glosa del IV Informe “un circo mediático”: Jazmín Villanueva

  • Expuso que la Constitución no contempla que el gobernador haga un documento como se le dé la gana

Mérida, Yucatán.- La diputada Jazmín Moo Villanueva (Morena) calificó la glosa del IV Informe de Mauricio Vila como “un circo mediático”. “Se quiere glosar sobre lo que el informe del gobernador le dio la gana informar”, aseveró.

Dijo que se pretende evadir la problemática que como el avestruz quiere esconder al construir realidades mediáticas que tan solo en lo que se refiere al periodo que se informa oficialmente rebasa los 300 millones de pesos”-

 ..Es el informe que se hace de la administración y no el juego voluntarista de poner discrecionalmente lo que el gobernador y sus patrones quieren, en mediciones constructoras de imagen de perspectiva electorera. ¿Y si no? ¿pasaríamos por alto que por parte de un funcionario hubo un verdadero acto de precampaña que conto con su porra, que olvido quizá las matracas, pero que se hizo notable en el centro de su comparecencia?, dijo.

El informe, explicó, debe ser sobre el estado que guarda la administración en un periodo definido y no contempla que el gobernador haga un documento como se le dé la gana y de ahí establecer un candado que solo haga glosa de lo que solo al ejecutivo del estado se le haya ocurrido presentar#.

Aseveró que por key ek gobernante está obligado a informar. “A informar sobre su administración en el encargo que le da el pueblo y que no acepta información parcial e inmersa en el juego de intereses político electorales del gobernante, que pone por delante de las realidades su imagen, aun gastando en ello los recursos del pueb

Discurso Dip. Jazmín Villanueva Moo 14/02/2023

Me permitiré, de principio, traer a esta tribuna el contenido que nuestra Constitución Federal, Ley Máxima en nuestro país, expresa en el artículo 61 que a la letra dice: 

Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

Concepto normativo recogido también en la constitución política de nuestro estado en su artículo 19 que a continuación transcribo:

Artículo 19.- Los Diputados son inviolables por la manifestación de ideas y expresión de opiniones, en el desempeño de su encargo; y no podrán ser reconvenidos por ellas.

Y ello lo hago presente aquí por percibir la tentación cortesana de alguien integrante del congreso para reconvenir irrespetuosamente a sus pares.

Pero es qué ¿esta tan sacralizada la consigna de servir al gobernador?

El manejo a modo de la carta constitucional del estado, configurada en el modelo sumiso de los gobiernos priistas al gobernante en turno, en los anteriores críticos y los hoy fieles ensalzadores del dictado imperial del gobernador, quizá aún más que los creadores del mismo modelo.

Para ilustrar transcribo lo que el artículo 28 constitucional refiere:

Artículo 28.- El Gobernador del Estado presentará al Congreso del Estado, el tercer domingo del mes de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la Administración Pública Estatal del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior,

Y de dónde enfatizo, es el informe que se hace de la administración y no el juego voluntarista de poner discrecionalmente lo que el gobernador y sus patrones quieren, en mediciones constructoras de imagen de perspectiva electorera. ¿Y si no? ¿pasaríamos por alto que por parte de un funcionario hubo un verdadero acto de precampaña que conto con su porra, que olvido quizá las matracas, pero que se hizo notable en el centro de su comparecencia?

Se quiere glosar sobre lo que el informe del gobernador le dio la gana informar y evadir la problemática que como el avestruz quiere esconder al construir realidades mediáticas que tan solo en lo que se refiere al periodo que se informa oficialmente rebasa los 300 millones de pesos 

Como se apreciará, el informe debe ser sobre el estado que guarda la administración en un periodo definido y no contempla que el gobernador haga un documento como se le dé la gana y de ahí establecer un candado que solo haga glosa de lo que solo al ejecutivo del estado se le haya ocurrido presentar que, como fue el caso de dos comparecientes el día de ayer en el tema de desarrollo humano se escudaron en la equivoca interpretación, para obviar sus respuestas dando la espalda a la necesidad social de informar traicionando el espíritu que nutrió al legislador al obligar mediante la ley máxima al gobernante a informar sobre su administración en el encargo que le da el pueblo y que no acepta información parcial e inmersa en el juego de intereses político electorales del gobernante, que pone por delante de las realidades su imagen, aun gastando en ello los recursos del pueblo.

Morena, su servidora no creen en el circo mediático, encerrado en candados formalistas que fue más torpe aun en los tres funcionarios que, en medio del tedió, en ausencia del espíritu republicano cumplieron un ritual con liturgia añeja propia del espacio sombrío de la falsa democracia que ha vivido este país que, ya exige nuevas formas y exigencias frente a una sociedad cada vez más exigente. ¿Que no leen el por qué una fuerza apenas emergente, es ya mayoría en 22 de 32 estados del país y gobierna con un presidente que tiene el 70 por ciento de aceptación?

Seamos consecuentes con los tiempos, entremos de lleno a la democracia y demos muestra al pueblo dejando atrás las obsolescencias de esquemas políticos ya caducados.

Es cuanto

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con