Morena califica de autoritario estilo de gobernar de Renán Barrera

Exhortan a Ayuntamiento de Mérida solicite al IEPAC un plebiscito sobre parque Tho’

Morena califica de autoritario estilo de gobernar de Renán Barrera

  • Desde el Congreso piden un exhorto al ayuntamiento a que presente el Plan Maestro del Parque Tho´, donde ya se está deforestando

Se le exhorta al cabildo, respetuosamente y en absoluto  división de  poderes,  a  que  se  abstenga de aprobar cualquier operación jurídica que involucre los terrenos relacionados con el Parque Tho´.

Mérida, Yucatán.- Morena criticó que las obras que realiza el alcalde Renán Barrera Concha, como e caso del Gran Parque Tho’, que no está respaldado por los estudios correspondientes y con la voluntad de la ciudadanía, es una simulación.

--“Esta forma de gobernar puede clasificarse como autoritaria y sin sensibilidad ciudadana, porque un micrositio no representa la voluntad popular, alguien que ha ocupado tres veces un mismo puesto de elección popular no puede pretender que la ciudadanía elija por internet”, dijo el diputado Rafael Echazarreta Torres

Abundó que “es una vergüenza que la voz de los vecinos pretenda ser callada con una imposición sin consultarles”.

En ese sentido presentó en el Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento “a que nos presente el plan maestro del parque tho´, así como los estudios de impacto ambiental, ya que como mencioné ya se han iniciado los trabajos de deforestación”.

 Igualmente se le exhorta respetuosamente al ayuntamiento a que ejerza sus facultades constitucionales y solicite al IEPAC la realización de un plebiscito.

 También se le exhorta al cabildo, respetuosamente y en absoluto  división  de  poderes,  a  que  se  abstenga de aprobar cualquier operación jurídica que involucre los terrenos relacionados con el parque tho´.

--“Hay que ser precisos, un render no es un proyecto. Un render para que se construya una obra pública, que no está respaldado por los estudios correspondientes y con la voluntad de la ciudadanía, es una simulación”, dijo.

Discurso Dip. Rafael Echazarreta Torres 14/02/2023

Discurso punto de acuerdo Parque Tho´

Parque sí, negocio no.

Es evidente que en este proyecto no se toma en cuenta a la ciudadanía, es altamente probable que ni siquiera cuente con el respaldo de un plan maestro debidamente articulado.

Cualquiera de nosotros puede apreciar simplemente pasando por el lugar, que ya iniciaron los trabajos de deforestación y han sido  cortados  varios  metros  del arbolado de esa propiedad, mismos que al día de hoy ya son irrecuperables.

Hay que ser precisos, un render no es un proyecto. Un render para que se construya una obra pública, que no está respaldado por los estudios correspondientes y con la voluntad de la ciudadanía, es una simulación.

Esta forma de  gobernar puede clasificarse como autoritaria y sin sensibilidad ciudadana, porque un micrositio no representa la voluntad popular, alguien que ha ocupado tres veces un mismo puesto de elección popular no puede pretender que la ciudadanía elija por internet.

Es una vergüenza que la voz de los vecinos pretenda ser callada con una imposición sin consultarles.

Mérida tiene problemas serios y necesita soluciones serias y de fondo

Mérida necesita una verdadera transformación que permita eliminar las distancias económicas que existen entre el norte y el sur.

Este es un buen momento para reflexionar y escuchar la voz de todas y todos los ciudadanos.

Como dice el presidente Andrés Manuel López obrador, hay que mandar obedeciendo y la única forma de dignificar la política en nuestra ciudad es escuchar y proteger la voluntad popular.

Es por eso que presento un punto de acuerdo.

1.- para exhortar al ayuntamiento a que nos presente el plan maestro del parque tho´, así como los estudios de impacto ambiental, ya que como mencioné ya se han iniciado los trabajos de deforestación.

2. Se le exhorta respetuosamente al ayuntamiento a que ejerza sus facultades constitucionales y solicite al IEPAC la realización de un plebiscito, y

3. Se le exhorta al cabildo, respetuosamente y en absoluto  división  de  poderes,  a  que  se  abstenga de aprobar cualquier operación jurídica que involucre los terrenos relacionados con el parque tho´.

Reconozco en todas y todos lo vencimos la valentía que se debe de tener para defender nuestros derechos.

La política no se debe de realizar únicamente para ir a pedir un voto o con la mezquindad de abanderar una causa que pueda tener un reflejo político hacia una persona.

La política es un ideario, es una forma de realizar las acciones en pro de quienes nos necesitan.

Escuchar nos permite enaltecer a través de esta tribuna la voluntad popular del pueblo.

No tendría sentido el poder legislativo sino representáramos la voz de los que nos eligen.

No tendría sentido ser diputado sin nos calláramos ante los descontentos y ante los posibles actos de ilegalidad que se puedan sustentar.

Si alguien no puede desarrollar su negocio en su propiedad, que la venda.

El ayuntamiento no está para solucionar un negocio. El ayuntamiento está para escuchar a su gente.

Mérida no solamente es la capital de nuestro estado, en los últimos 481 años, Mérida se ha venido construyendo de la mano de sus habitantes.

Mérida no tiene dueños.

El diálogo y la coordinación social ha derivado en dos cosas: una gran seguridad y lo más importante, una gran democracia para ser escuchados y para decir lo que pensamos.

Es por todo lo anterior que presento este punto de acuerdo.

PARQUE SÍ, NEGOCIO NO.

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO: Con absoluto respeto a la división de poderes, se le solicita al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mérida, sírvase a presentar a esta Soberanía, el Plan Maestro del proyecto denominado “Tho´, parque para todos”, así como los estudios de impacto ambiental y de desarrollo urbano, que seguramente deben de obrar ya como parte integral del proyecto, en virtud de que ya se han iniciado obras de deforestación en la zona en donde fue anunciado su construcción y en virtud de que dicha obra es de interés prioritario y general de los ciudadanos, ya que afectará e impactará el contexto urbano, el espacio público y el bien común de la sociedad.

La información requerida deberá presentarse ante este H. Congreso, en un plazo de 5 días hábiles, contados a partir del día de su notificación.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Mérida, a que ejerzan la facultad establecida en el artículo 18, fracción IV de la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular  del Estado de Yucatán y solicite ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la realización de un Plebiscito con el objetivo de recoger la opinión de los ciudadanos respecto del proyecto denominado “Tho´, parque para todos”.

TERCERO: Se exhorta respetuosamente al H. Cabildo del Ayuntamiento de Mérida a que no autorice ninguna permuta, compraventa o cualquier operación jurídica con los terrenos relacionado con el proyecto denominado “Tho´, parque para todos”, hasta en tanto se realice el plebiscito señalado en el artículo anterior y se conozcan los resultados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con