La Medalla Bellas Artes 2023 para el compositor, pedagogo y fotógrafo Germán Romero

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas,

La Medalla Bellas Artes 2023 para el compositor, pedagogo y fotógrafo Germán Romero

  • Motivado en profundizar acerca de sus propios procesos creativos, Romero ha incursionado en la fotografía desde 2005. En 2020 publicó su primer libro de esta disciplina, titulado Territorio de ausencias, y realizó su primera exposición individual, titulada En mi recuerdo, en el Museo de la Ciudad de Querétaro
  • Su interés por la pedagogía musical lo ha llevado a la investigación y enseñanza del entrenamiento auditivo

Mérida, Yucatán.-  Luego de valorar las propuestas recibidas, la comisión dictaminadora de la Medalla Bellas Artes 2023, presidida por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, aprobó otorgar por unanimidad la distinción al compositor, pedagogo y fotógrafo Germán Romero Pacheco.

En reconocimiento a la trayectoria y legado cultural del artista yucateco, la distinción se entregará en ceremonia solemne a realizarse el 9 de marzo, encabezada por Vidal Aguilar y la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha Puga Cardeña.

El maestro Germán Romero Pacheco, hizo sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en los períodos 2013-2015 y 2017-2020.

Entre sus obras más importantes destacan el Cuarteto de cuerdas No. 3; “Ramas”, violín solo; “Brisas” a dos pianos; “Tsai” para flauta, viola y guitarra; “Mares”, orquesta sinfónica; “Tu sangre corre”, para orquesta sinfónica; “Filos” para clarinete, piano, violín, viola, violoncello y contrabajo y “Tu cuerpo partido”, ópera de cámara.

Su interés por la pedagogía musical lo ha llevado a la investigación y enseñanza del entrenamiento auditivo, disciplina que ha enseñado en diversas escuelas en el país desde 1990, y sobre la que ha impartido numerosos cursos y conferencias en México, España y Chile. Es autor del libro “Formar el oído, metodología y ejercicios” y coautor de la serie “Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo”, volumen 1 en el 2015, y 2 en el 2019.

De 1998 a 2004 fue coordinador de las Áreas de Composición y de Educación Auditiva en el Conservatorio de las Rosas, siendo además su rector entre 2004 y 2007. Actualmente es Coordinador del Área de Teoría, Análisis e Historia de la Licenciatura en Música e Innovación de la Universidad Panamericana.

Motivado en profundizar acerca de sus propios procesos creativos, Romero ha incursionado en la fotografía desde 2005. En 2020 publicó su primer libro de esta disciplina, “Territorio de ausencias” y realizó su primera exposición individual, “En mi recuerdo”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

En el 2022, el recipiendario de la Medalla Bellas Artes fue el artista visual Alonso Gutiérrez Espinosa, anteriormente fue el docente e impulsor de la lengua maya Feliciano Sánchez Chan en el 2021; la actriz, directora, productora y docente Eglé Mendiburu Carrillo en el 2020; en años pasados el galardón ha reconocido la contribución de los artistas plásticos Emilio Vera Granados y Manuel Lizama, así como de las profesionales de la danza Socorro Cerón y Ofelia Martínez

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con