Miles corean “El INE no se toca” contra Plan B Electoral de AMLO

Segunda marcha del INE, el Zócalo capitalino se pintó de rosa y blanco

Miles corean “El Iine no se toca” contra Plan B Electoral de AM,O

  • Plan B de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado: Beatriz Paredes
  • Cossío señaló que desde hace semanas el Presidente López Obrador ha sometido a presión a la Suprema Corte

Ciudad de México.- Miles marcharon este domingo en el Zócalo. Los organizadores calcularon medio millón y el gobierno capitalino 90 mil que corearon “El INE no se toca”,en rechazo a la reforma electoral, mejor conocida como “Plan B”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los organizadores destacaron que hay concentraciones en al menos 120 ciudades de México, y algunas en Estados Unidos y otros países como Francia y España.

Desde las 9:00 horas, la Plaza de la constitución se empezó a llenar. Por Bellas Artes se veía la llegada de personas que después caminarían sobre la calle de Tacuba, misma que los sacaría al Zócalo capitalino, lugar en donde ya los esperaba el exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, uno de los oradores de la segunda marcha “El INE no se toca”.

A las 11:28 tomó palabra el ministro en retiro, 15 minutos le bastaron para señalar que “a las leyes electorales quieren controlar, hoy venimos a ocupar respetuosamente y temporalmente la Plaza de la constitución, este es un espacio físico que alude a la estructura jurídica, que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica”.

Cossío aludió que “conforme a ese texto supremo delegamos parte de nuestro poder soberano (…) él puede creer que su proyecto de gobierno, puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos, su proyecto político implica ponerse fuera del orden jurídico que sustenta el propio cargo que ahora ocupa, ¡así de simple, así de claro!

 El gobierno y sus legisladores generaron un plan b un mero eufemismo con las mismas intenciones, aprobado de mala manera, los propios legisladores del gobierno identificaron múltiples violaciones en los procedimientos legislativos y en los contenidos de las iniciativas, sin embargo, se negaron a dialogar con sus pares y con nosotros los ciudadanos”.

“Si estos procesos, los electorales, no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer, que su proyecto de Gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos”, dijo Cossío, el segundo y último orador.

El Ministro en retiro señaló que a finales del año pasado el Gobierno de López Obrador, a quien nunca mencionó por su nombre, buscó “hacerse desde la Constitución con el sistema electoral” y que “la marcha del 13 de noviembre lo impidió”.

“Para entrar en vigor las reformas (del Plan B) tienen que ser publicadas, con la publicación se romperá el ciclo político de las reformas, la política dejará de hablar, lo hará el Derecho y los órganos de impartición de justicia por conducto de las instituciones previstas en las mismas normas jurídicas que regulan la elección de los representantes populares mediante los cuales han aprobado las leyes que ahora pretenden imponernos”, aseguró Cossío.

Rechazó que si los ministros declaran inconstitucional el Plan B serán aliados de los más privilegiados del país, y por el contrario, sostuvo:

“Los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales, para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”.

Cossío señaló que desde hace semanas el Presidente López Obrador ha sometido a presión a la Suprema Corte, y aclaró que ante ello la oposición confía en que la Corte revertirá el paquete de reformas legales en materia electoral. “Los ministros, estoy seguro, sabrán con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros y sólo de nosotros”.


Beatriz Pagés, quien también tomó la palabra, enfatizó que “el INE, no se toca, nuestro voto no se roba, estamos listos para impedir un golpe a nuestra constitución y a nuestras libertades, ni el Zócalo, ni el país es de un solo hombre, México es de todos, el Plan B de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado.

Acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "usó" al Instituto Nacional Electoral (INE) para llegar al poder, pero hoy quiere destruirlo con su "Plan B" electoral.

"Se utilizó al INE y se utilizó con la democracia para llegar al poder y hoy, hoy quiere matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir, quieren mutilar al INE", alertó.

La periodista fue la primera en pronunciarse a favor de la defensa del INE, la cual convocó a miles de mexicanos.

“A la intolerancia le estorba a una institución aún fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en 2024. El ‘Plan B’ de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, afirmó.

Calificó como un triunfo la concentración de miles de mexicanos, quienes –dijo– que están listos para defender la Constitución.

“Estamos aquí para defender la democracia, para insistir una y 1,000 veces más: ‘el INE no se toca', nuestro voto no se roba, estamos listos para impedir un golpe a nuestra Constitución y a nuestras libertades, afirmó.

Reconoció que la defensa del órgano electoral será una larga batalla, pero los ciudadanos están listos para darla.

“En este Zócalo está la esperanza. Estamos listos para tomarnos de sus alas, para dar una larga, larga batalla a favor de la democracia y para volver a construir una gran nación. Somos uno, México es uno”, lanzó.

Dijo que a pesar de que hay quienes no querían que se manifestaran, lo lograron y rechazó que México sea el país de un solo hombre.

“México es de todos o no es de nadie. Callar nos haría cómplices de un crimen de Estado contra de la democracia, de una reforma electoral maquinada para desmembrar al INE”, alertó.

“Queremos tener la certeza de que nuestro voto será respetado o preferimos el veneno de la duda de la trampa y de la violencia política si permitimos que nos roben el voto, después vamos a permitir que nos roben otros derechos y otras libertades”, afirmó.

A la par que ambos presentadores hablaban los manifestantes gritaban “no pasará, no pasará”; “si el INE desaparece, la dictadura aparece”; “AMLO está loco”; “INE es patrimonio ciudadano”, acompañadas las frases con pancartas y banderas rosas.

Al término del discurso de los oradores la Plaza de la constitución retumbó con el himno nacional, momento más emotivo para los manifestantes.

“La fiesta de la democracia” fue dirigida por el experredista y ahora alineado con el PAN, Fernando Belaunzarán, quien pedía a los asistentes “denme una I, denme una N, denme una E, qué dice INE”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con