Plantean otorgar hasta tres días de incapacidad para mujeres menstruantes que padezcan dolores fuertes

Un gran problema en México es el despido laboral de las mujeres, debido a la menstruación, pues se ausentan de su trabajo

Plantean otorgar hasta tres días de incapacidad para mujeres menstruantes que padezcan dolores fuertes

  • Se estima que entre 25 y 60 por ciento de las mujeres padecen dolores de menstruación y que entre 1 y 15 por ciento de los casos presentan más intensidad y pueden llevarlas al ausentismo laboral, afirma la diputada del PAN Ana Laura Valenzuela

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de que mujeres trabajadoras y menstruantes que padezcan dismenorrea secundaria, previo diagnóstico del médico especialista del Instituto, tengan derecho a tres días de descanso con goce de sueldo. 

Expuso que hay dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria, la segunda es el dolor menstrual y los cólicos causados por contracciones del útero (matriz) que, a veces, imposibilitan a las mujeres para realizar sus actividades. 

“La dismenorrea es un tipo de menstruación en el que se siente un dolor muy fuerte en el período menstrual; más de la mitad de las mujeres sienten dolor en algún momento del periodo, pesadez en el abdomen o una sensación de tirón en el área pélvica”, señaló en un comunicado. 

Valenzuela Sánchez refirió que el 67 por ciento de mujeres que presenta dolor menstrual toma medicamentos para aliviarlo, pero aun así no calma el malestar.

Sumado a ello, un gran problema en México es el despido laboral de las mujeres, debido a esta situación, pues muchas de ellas con dismenorrea se han ausentado de sus actividades laborales, académicas o sociales y sólo el 20 por ciento han tenido la posibilidad de faltar a su empleo en periodo menstrual sin verse afectadas. 

“Se estima que entre 25 y 60 por ciento de las mujeres padecen dolores de menstruación y que entre 1 y 15 por ciento de los casos presentan más intensidad y pueden llevarlas al ausentismo laboral”, detalló.

La diputada panista enfatizó que el permiso menstrual que ella propone con su iniciativa es de hasta tres días de descanso con goce de sueldo y que será previamente justificado con un certificado del médico especialista del sector salud que mencione que padecen dismenorrea secundaria en su periodo menstrual.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con