Piden a dependencias federales y estatales políticas públicas incluyentes para personas autistas

La diputada de Morena pide reconocer al Trastorno del Espectro Autista como una discapacidad psicosocial

Piden a  dependencias federales y estatales políticas públicas incluyentes para personas autistas

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) solicitó exhortar a las Secretaría de Salud federal, así como estatales, a que diseñen e implementen políticas públicas más incluyentes dirigidas hacia las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Además, pidió reconocer al Trastorno del Espectro Autista como una discapacidad psicosocial, a fin de que le sean aplicables todas las normas, ajustes y acciones afirmativas en materia de discapacidad contenidas en tratados y leyes vigentes. 

Explicó que, de acuerdo con especialistas, el TEA es una alteración del neurodesarrollo “de origen neurobiológico iniciado en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social y la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. 

“Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo”, detalló en un comunicado. 

Las personas con TEA pueden presentar una condición caracterizada por diferentes grados de afectación. Actualmente, en el espectro autista destacan al menos cinco niveles: el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Rett, el Trastorno de Desintegración Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. 

La detección del TEA debe ser realizada por personas capacitadas, utilizando pruebas cognitivas y de lenguaje. Entre los profesionales de la salud que pueden realizar el diagnóstico destacan los médicos neurólogos, psiquiatras o psicólogos con experiencia en el tema, añadió. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se cuenta con una incidencia de uno por cada 100 personas, sin embargo, dichas cifras pueden variar en diversas regiones del mundo. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, documenta que actualmente la cifra es de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos, acotó. 

En México se reporta una prevalencia de 1 por cada 115 niños con TEA, y a pesar de que la Constitución, en su artículo IV, reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, aún existen grandes desafíos en materia de acciones implementadas desde el Estado para diagnosticar y garantizar una inclusión social eficiente a las personas con TEA. 

Moreno Guerra recordó que la atención temprana es una obligación del Estado mexicano y es una forma eficaz de ayudar a niños y adultos que padecen alguna necesidad física, cognitiva o social, con el objetivo de minimizar sus impactos y mejorar su condición de vida. 

“Actualmente no hay una norma o política pública que expresamente reconozca al autismo como discapacidad psicosocial. Necesitamos, como sociedad, reconocer que el TEA debe ser atendido desde una visión más amplia y las instituciones del Estado deben tenerla para dimensionar la importancia de abordarlo como una discapacidad psicosocial”. 

Por ello, se vuelven urgentes las políticas públicas que garanticen el derecho a una detección temprana, aumentando la visibilidad y concientización del fenómeno del TEA en la sociedad mexicana, logrando una mayor inclusión social de las personas que viven con esta condición.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con