Presupuestos mezquinos para indígenas merecen ser denunciados como “etnocidio”: PRD

Disminuciones presupuestales que dejan ver la realidad e importancia que esta administración ha tenido hacia los pueblos originarios, expone

Presupuestos mezquinos para indígenas merecen ser denunciados como “etnocidio”: PRD

  • Las y los diputados indígenas no venimos a esta Cámara a luchar por derechos, ni a pedir dádivas; nuestro deber es exigir respeto y se cumpla la Ley en favor de nuestros pueblos, señala Fabiola Rafael

Ciudad de México (Notilegis).- Tras enfatizar que las y los diputados indígenas que forman parte de la actual Legislatura no llegaron a esta Cámara a luchar por derechos ni a pedir dádivas, sino a exigir respeto y que se cumpla la ley en favor de los pueblos originarios del país, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) criticó la falta de cumplimiento del discurso oficial a más de 23 millones de connacionales, para quienes los presupuestos asignados son cada vez más reducidos.

“Disminuciones presupuestales que dejan ver la realidad e importancia que esta administración ha tenido hacia los pueblos originarios. Esas instrucciones impulsadas por la administración actual y arropadas por la mayoría oficialista de esta Cámara de Diputados debe ser denunciada como un etnocidio, que es, negarnos el derecho de disfrutar, desarrollar y transmitir nuestra cultura y lengua”, señaló en un comunicado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, implementado por la UNESCCO, la legisladora indígena perteneciente al pueblo tlapaneco del estado de Guerrero, llamó a revitalizar y reproducir las lenguas originarias, al exponer que es a través de ellas que México puede llamarse “pluricultural” con sus tradiciones, artesanías, comidas, vestimentas y conocimientos ancestrales.

Desafortunadamente, comentó, “las acciones desde el Ejecutivo contra las y los indígenas mexicanos evidencian el rechazo a los orígenes de nuestra nación, devienen en un mayor trabajo para quienes sí estamos comprometidos con el rescate de nuestra lengua y nuestros pueblos afromexicanos e indígenas, pues se tiene que afanar no solo por mantener la historia de nuestras lenguas, sino que, además de su preservación, tenemos que revitalizarlas y promocionarlas, darles un nuevo respiro, mayor presupuesto.

“En esta tribuna quiero confirmar que las y los representantes de pueblos indígenas y afromexicanos en esta 65 Legislatura no venimos a luchar por derechos, no venimos a pedir dádivas; por el contrario, nuestro deber es exigir que se respeten los derechos existentes por igual, para todos y para todas. Que se cumpla la ley.

“La de la voz, es digna representante de una minoría, a la que deseo empoderar, consciente de que los pueblos indígenas somos garantía de la prevalencia de las lenguas, de nuestra historia y raíces; sin embargo, las palabras se vuelven frágiles ante acciones que condenan nuestra presencia, y si a ello sumamos los quehaceres de regresión, se tiene una clara sentencia para nuestro presente y futuro.

“Un ejemplo de ello son los recursos económicos. Por ello es necesario manifestar enérgicamente que, este año, se presupuestaron solo 64 millones de pesos para conformar el patrimonio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el encargado de fortalecer y coordinar el desarrollo de nuestras lenguas originarias”.

Ello, destacó, es un verdadero patrón que rompe el discurso del titular del Poder Ejecutivo. Lo mismo pasó con los recursos destinados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas: Disminuciones presupuestales que dejan ver la realidad e importancia que esta administración ha tenido por los pueblos originarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con