Desmiente Morena especulaciones sobre el Plan B de la reforma electoral

No hay nada que atente contra la autonomía, la integración y gestión del INE, afirma el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada

Desmiente Morena especulaciones sobre el Plan B de la reforma electoral

Ciudad de México (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Morena, coordinado por el diputado Ignacio Mier Velazco, presentó un documento denominado “Dichos vs hechos del Plan B de la reforma electoral”, a fin de aclarar las especulaciones que giran alrededor de estas modificaciones legales.  

Lo anterior, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el coordinador de la bancada, así como la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral; Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Mario Llergo Latournerie, representante de Morena ante el INE; el diputado Sergio Gutiérrez Luna; y Carlos Luna, asesor legislativo.  

Carlos Luna explicó que este reporte se constituye del esfuerzo y trabajo de la representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “para desmentir todas y cada una de las falacias que se han generado en torno al Plan B de la reforma electoral”. 

Sostuvo que el objeto de la reforma es acabar con la “burocracia dorada” y los dispendios electorales, y este documento tiene como finalidad ser la base para una discusión pública informada, “a fin de que las y los ciudadanos sepan lo que sí es la reforma electoral frente a la mentira y el discurso de odio que el INE ha estado generando”. 

“Algunas y algunos consejeros electorales sostienen que la estructura del INE está en riesgo si se desaparecen las juntas locales y distritales, esto es una falacia. En principio porque la propia reforma, en su artículo 61, establece textualmente que el instituto tendrá órganos locales y distritales. 


“El artículo 33 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) estipula, de forma precisa, que el instituto contará con los mismos 32 órganos locales, mismos que tiene hoy en día y que, asimismo, contará con hasta 300 consejos órganos distritales que serán determinados por el propio instituto”.  

Además, agregó, por mandato del artículo 33 de la reforma a la LGIPE, se refuerza la autonomía del Instituto, pues su Consejo General determinará si sus órganos serán de carácter temporal o permanente. 

“La reforma no ocasiona que se despida al personal actual de las Juntas Distritales, sino que redistribuye quién y cómo se organizan las mismas. Con la reforma electoral se garantiza la plena operación de los Módulos de Atención Ciudadana del INE y la expedición de la credencial para votar con fotografía, en los mismos términos y tal y como se hace actualmente” 

Es decir, contrario a lo esgrimido, con esta reforma se sigue garantizando que cualquier persona en México tenga una credencial para votar con fotografía gratuita y que le asegure su derecho a la identidad, acotó.  

Tampoco se pone en riesgo a los módulos de atención ciudadana del INE al dirigirlos a oficinas públicas de los órdenes de gobierno, ni mucho menos la información de las y los ciudadanos. 

“La reforma estableció una previsión para que, si el INE desea crear más módulos, estos se instalen preferentemente, en inmuebles del dominio público, que sólo serán operados por el INE, reduciéndose costos asociados por rentas de inmuebles”. 

De igual forma, abundó, se especula que desaparece el Programa de Resultados Electorales preliminares, “es una de las mentiras que más se ha difundido. No desaparece, pues como se hace visible en la reforma, el artículo 219 de la LGIPE no es reformado en ninguna de sus partes. En tal tenor, con la reforma electoral el referido Programa de Resultados Electorales Preliminares se mantiene en los mismos términos en que lo sigue haciendo hasta este momento”. 

Por su parte, el diputado Mario Llergo reiteró que las afirmaciones de que desaparecen las juntas locales “son 100 por ciento falsas; de ninguna manera desaparecen las 32 juntas del INE en cada una de las entidades federativas de nuestro país y de ninguna manera desaparecen, como lo han venido señalando las 300 juntas distritales”. 

“Lo único que hace esta reforma electoral ya aprobada por el Poder Legislativo, es reducir esa burocracia dorada, es decir, de las cinco vocalías en cada una de las juntas a sólo tres vocalías, y en cada una de las 300 vocalías de las juntas distritales, pues pasarían de cinco vocalías a sólo una vocalía”.  

Por otro lado, la diputada Graciela Sánchez afirmó que la intención de la reforma es el adelgazamiento de la burocracia dorada “de los Ciritos y Lorencitos” de las 32 entidades federativas, así como hacer eficientes los procesos electorales. 

Aseguró que aquellos que asistan el próximo domingo 26 de febrero a la marcha convocada por la oposición y particulares, deberán ser conscientes de que “estarán defendiendo el lujo y el privilegio, porque efectivamente la democracia mexicana y sus instituciones no se tocaron”.  

Al hacer uso de la voz, el coordinador Mier Velazco subrayó que en la reforma "no hay nada que atente contra la autonomía, la integración, y gestión del Instituto. Absolutamente, no hay ningún artículo, no puede manifestarse que exista una distorsión en perjuicio del Sistema Electoral Mexicano”. 

Expresó que pedirá a la Junta de Coordinación Política invite al consejero presidente del INE a debatir al respecto. “Si estamos diciendo una mentira, si es falso lo que se está expresando el día de hoy, lo invitamos”. 

Finalmente, cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto la convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, específicamente en lo referente a la presidencia, el diputado no adelantó vísperas y dijo que esperará a conocer el contenido a detalle para emitir una opinión.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con