Reactivan marchas en Tinum contra director de la zona arqueológica de Chichen Itzá

Los inconformes también piden que la alcaldesa Alicia Góngora Mej+ia “deje de desestabilizar los ejidos”.

Reactivan marchas en Tinum contra director de la zona arqueológica de Chichen Itzá

Tinum, Yucatán. Un nutrido grupo de artesanos, guías de turistas, ejidatarios de las comisarías de Xcalacoop, San Francisco, San Felipe, Tohopku y Piste realizaron anoche un plantón frete al Palacio Municipal para demandar que la presidenta municipal de Tinum, Alicia Góngora Mejía, “deje de desestabilizar a los ejidos y para pedir la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez de la zona arqueológica de Chichén Itzá”,

--“Pueblo maya unido exigiendo que sus derechos ancestrales consagrados en la Constitución sean respetados( art. 2 constitucional) y también exigen fuera a todas las manos negras que quieran entorpecer las negociaciones directas entre pueblo y gobierno Federal”, señaló Mariela Pech Hu.

Las inconformidades surgieron nuevamente luego que el jueves pasado se realizó una reunión con el comisario ejidal de Xcalacoop, Geremias Cimé Ciau, en la que se informó a los ejidatarios, los avances que se está logrando en la mesa de diálogo con SEGOB, FONATUR e INAH.

En esa reunión se indicó que hoy martes presentarán a los ejidatarios el proyecto para la administración de las Grutas de Balancanche de Xcalacoop-

Sin embargo, varios ejidatarios mostraron su molestia cuando salió a relucir la usurpación de funciones y cobros indebidos a nombre de los ejidatarios del sr Antonio Caamal Gutiérrez, quién solicitó la remoción del actual comisario ejidal buscando dividir a su pueblo, para evitar que saliera a relucir su cobros indebidos.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con