Refleja falta de seriedad resolución del TEPJF sobre selección de consejeros del INE: Godoy

El Tribunal tiene tiempo groseramente violando la soberanía de esta Cámara de Diputado, dijo

Refleja falta de seriedad resolución del TEPJF sobre selección de consejeros del INE: Godoy

  • El vicecoordinador de la bancada de Morena señala que la Jucopo se reunirá mañana para conocer la ruta legal que la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados plantee sobre este asunto 

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la segunda resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa al proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la notificación tardía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refleja una falta de seriedad en ese organismo.   

“Yo creo que la calificación para eso sería falta de seriedad en la toma de decisiones del TEPJF, actuando a mansalva. Ahora ellos mismos se enredaron, y mañana se remitirá al Pleno esta resolución para que resuelva lo que procede”, dijo en conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política. 

El pasado miércoles 22 de febrero, la Sala Superior del TEPJF resolvió que la Cámara de Diputados debe modificar, por segunda ocasión, la convocatoria para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del INE, a efecto de que la quinteta de aspirantes a la Presidencia del organismo electoral sea integrada exclusivamente por mujeres. 

El diputado Godoy Rangel comentó que hasta este lunes 27 de febrero la Mesa Directiva fue formalmente notificada sobre dicha resolución, cuatro días después de que venció el plazo para inscribirse. 

"Les queremos comentar que hasta el día de hoy se notificó. Debieron de haber notificado antes del 23 de febrero. Esa resolución enredaría el proceso, porque estos varones que tienen derechos adquiridos también podrían recurrir a esta resolución del Tribunal, si en su caso, si así ocurriera, fuera acatada por la Cámara de Diputados”, expresó. 

“El Tribunal tiene tiempo groseramente violando la soberanía de esta Cámara de Diputados, pero ahora ocurrió algo que va más allá, que es una notificación extemporánea presentada el día de hoy. Venció el plazo para inscribirse el día 23, y todos los inscritos, 664 si no mal recuerdo, reunieron ya los requisitos establecidos en la convocatoria que ellos (el TEPJF) habían modificado previamente el 23 de diciembre (de 2022)”, agregó. 

El líder parlamentario consideró que si se acata la resolución “se haría una madeja jurídica que a nadie conviene”.  

Señaló que mañana, antes de la sesión, la Jucopo se reunirá para conocer la ruta legal que la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados plantee sobre este asunto. “Esperemos que el día de mañana prive este criterio de que fuimos a notificados extemporáneamente”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con