Sonora y Puebla encabezan los 18 estados que concentran yacimientos de litio

Durango tiene siete yacimientos; Chihuahua y Tamaulipas cuentan con cinco yacimientos

Sonora y Puebla encabezan los 18 estados que concentran yacimientos de litio

  • “Litio para México” verificará posibles yacimientos del mineral y regulará la inversión privada nacional y extranjera para su aprovechamiento, explica Alejandro Armenta 

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que son 18 los estados de la República donde se concentran la mayor parte de los yacimientos de litio y que en esta lista se encuentran Sonora, con 13; Puebla, con 12; Oaxaca, con nueve; y Nuevo León, con ocho.  

Además, dijo que Durango tiene siete yacimientos; Chihuahua y Tamaulipas cuentan con cinco yacimientos; en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y en Zacatecas, hay tres yacimientos de este mineral, respectivamente; mientras que en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, existe uno.  

En conferencia de prensa, destacó que la creación del organismo público descentralizado “Litio para México”, tiene un significado muy importante, porque ahora ya no van a hacer empresas extranjeras las que hagan la exploración, ahora van a ser las empresas mexicanas”. 

Dijo que también verificará posibles yacimientos de litio y regulará la inversión privada nacional y extranjera para su aprovechamiento.  

“Deben ganar las empresas extranjeras, sí, pero primero debe de ganar las empresas nacionales, y antes que las empresas nacionales, y antes que las empresas extranjeras, deben ganar las y los mexicanos”, subrayó.  

Alejandro Armenta detalló que, en el caso de Puebla, en ocho municipios se concentran las 13 localidades donde hay litio: Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Chichiquila, Oriental, Izúcar de Matamoros, Zapotitla, Chiautla, Piaxtla, Chila de la Sal, Chietla, Petlalzingo y Tehuitzingo. 

Por otro parte, dio a conocer que el Senado de la República fue notificado de la “acción de inconstitucionalidad respecto a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con respecto a los procesos electorales, que se celebraran este años en Coahuila y el Estado de México. 

“Como estamos en periodo electoral en estas dos entidades federativas, es por ello que se atiende por parte del Senado, se notifica y se procesa”.   

En otro tema, el presidente de la Cámara de Senadores informó que el órgano estatal en materia electoral de Tamaulipas notificó que de acuerdo con el resultado de los comicios en esa entidad ganó José Ramón Gómez Leal, candidato de los partidos políticos Morena y PT,  

Solamente falta la confirmación del Tribunal y de la institución electoral local, donde se sanciona y se revisa si hay algún tema en materia de recursos de impugnación, eso va a ser en los próximos días. “Una vez que eso suceda nosotros estaremos en condiciones la próxima semana., de convocar al senador electo”.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con