Violento desalojo de manifestantes por antimotines contra Kekén en Sitilpech

Unas 12 camionetas llega en la madrugada y los policías desmantelan la tienda de campaña La Esperanza

Violento desalojo de manifestantes por antimotines contra Kekén en Sitilpech

  • De acuerdo con la organización Kanan Derechos Humanos, los policías les robaron sillas, mesas y sus teléfonos celulares para evitar que documentaran la agresión

Mérida,Yucatán.- Esta madrugada habitantes de Sitilpech, comisaria de Izamal, que mantenían un bloqueo desde hace nueve días en los accesos de una granja porcícola de Kekén en protesta por la contaminación del agua, fueron desalojados de manera violenta por antimotines de la SSP y policías municipales, quienes llegaron a bordo de unas 12 camionetas y un trailer.

Los desalojados condenaron el proceder del alcalde de Izamal y del gobernador Mauricio Vila a quien acusaron interponer los intereses de una empresas contaminadora al bienestar del pueblo, así como indicaron que pedirán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los hechos los habitantes convocaron a la población y solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, que ya está en el sitio, y loquearon totalmente el acceso a la comunidad con piedras y llantas, que están quemando y la columna de humo es visible a grna distancia. En videos y fotografías difundidas en redes sociales se puede observar a los granaderos escoltando a los camiones de la empresa.

Desde hace varios días los pobladores montaron un campamento, llamado La Esperanza, contra la granja porcina para denunciar la contaminación de la zona y de las reservas de agua.

De acuerdo con la organización Kanan Derechos Humanos, los policías les robaron sillas, mesas y sus teléfonos celulares para evitar que documentaran la agresión, así como se instaló un retén cerca de la población donde los agentes solicitan las credenciales de elector para permitir a los habitantes ingresar al pueblo.

Ante los hechos el el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán comunicó que están “muy pendientes de que el estado no violente más los derechos humanos de la Comunidad de Sitilpech”.

--“ Exigimos Respeto a las Comunidades Mayas ya!! Gobierno del Estado de Yucatán Yucatán te estamos vigilando!!! Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras ONU Derechos Humanos - América del Sur Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)   Comisión de Derechos Humanos de Yucatán Urgente que haga su trabajo la Comisión de Derechos humanos. Por esto y más l@s Yucatecos no queremos a KeKen en el Estado! Agua para Todxs Agua para la Vida”, indica.

Manifestó que desde años atrás el pueblo de Sitilpech a sido perjudicado con la contaminación de la granja porcina "keken" y recuerda que se ha interpuesto denuncias con pruebas de su nula higiene.




--El tiradero de aguas negras y alta contaminación, y aún contra el protocolo de salubridad se le a dado el permiso a esta empresa que está a menos de un kilómetro de la población, tras agotar todas las vías legales el pueblo llegó al límite y salió a protestar de manera pacífica y las autoridades lo que hicieron fue intimidar y atentar contra los pobladores enviando elementos estatales. Ya basta que pongan las salud y el bienestar de las familias por debajo de los intereses de los empresarios y tratos con el estado! El pueblo se a levantado y exije la clausura de esta granja! Gobernador Mauricio Vila le hago un llamado público para que ponga los ojos en el bienestar del pueblo! Ya basta de ignorar temas tan importantes! , mencionan.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con