“Focos rojos” por grave contaminación de granjas porcícolas en Yucatán: Semarnat

Greenpeace reitera la urgencia de prohibir mega-granjas porcícolas

“Focos rojos” por grave contaminación de granjas porcícolas en Yucatán: Semarnat

  • Entrega la Semarnat al gobernador Mauricio Vila el censo de más de 500 granjas y los cuatro municipios “donde no puede haber un cerdito más”.
  • Tenemos un problema donde ya puede pasarse de la contaminación del agua a una cuestión de salud directamente para la población 

Mérida, Yucatán.- Tras un diagnóstico en las más de 500 granjas porcícolas en Yucatán, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), María Luisa Albores González, reveló que el dictamen diagnóstico ambiental de los municipios donde se tienen granjas de cerdo arrojó “lfocos rojos, donde no puede haber ni un cerdito más”.

--“Tenemos que coadyuvar a trabajar directamente en cuatro municipios para que se vaya bajando el número de cerdos que tienen las granjas”, dijo la funcionaria quien detalló que el resultado del estudio fue entregado al gobernador Mauricio Vila y ya tienen conocimiento los empresarios porcícolas.

Tenemos un problema, tenemos un problema donde ya puede pasarse de la contaminación del agua a una cuestión de salud directamente para la población, reiteró en una conferencia de prensa en Palacio Nacional el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador..

..!Ya lo platicamos, se planteó directamente al gobernador Mauricio Vila, a su equipo que corresponde el trabajo ambiental y nuestro planteamiento, ya nos sentamos también con el sector porcícola, porque necesitamos trabajar, explicó.

La funcionaria fue cuestionada por el periodista Arturo Contreras, de Pie de Página, quien expuso la detención de cuatro activistas que protestaban por la contaminación del agua en Sitilpech, comisaría de Izamal, donde opera la mega granja porcícola de Kenén.

Expresó que al iniciar el diagnóstico de las granjas porcícolas “no sabíamos cuántas granjas había y la cantidad de cerdo que teníamos en las granjas. Haciendo una revisión administrativa, teníamos un dato por parte de Conagua, porque dan los permisos para el tratamiento de las aguas.

En el caso de Profepa traía otros datos, también las representaciones, la representación Yucatán, a través de la Semarnat y también lo que es oficinas centrales de DGIRA.

Y el gobierno del estado de Yucatán tenía otros datos y también lo que es el sector porcícola”, expuso.

Greenpeace reitera la urgencia de prohibir mega-granjas porcícolas

El pasado 23 de marzo, Greenpeace México emitió un comunicado donde “saludamos las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir granjas porcícolas en Yucatán, urgimos a que no se construyan ni amplíen mega-granjas porcícolas en la península de Yucatán y que todas aquellas que están en la ilegalidad y no cumplen con las regulaciones vigentes sean cerradas definitivamente”.

A partir del minuto 40 de la conferencia se puede escuchar al presidente López Obrador decir que: “En el caso de las granjas ya hay un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente, se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos. Se está haciendo este trabajo en coordinación con el Gobierno de Yucatán. Ya que se presentan estas protestas, se va a atender lo más pronto posible.”

En 2020, Greenpeace México publicó el informe la “Carne que está consumiendo al planeta ¿Qué hay detrás de la industria porcícola en la Península de Yucatán”. Entre los hallazgos obtenidos, se encontró que tan sólo en la península de Yucatán, existen 257 granjas porcícolas registradas en alguna base de datos oficial de las cuales sólo 22 (de las 257) operan con Manifestación de Impacto Ambiental, es decir que un poco más del 90% de las granjas porcícolas opera ilegalmente.

Además de lo anterior, encontramos que de esas 257, 43 están ubicadas en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANPs), entre ellas el Anillo de Cenotes, que además es considerado como un sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional). También reportamos que 122 (47%) están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad que se dividen en sitios de conservación y sitios de restauración; actualmente hay 20 granjas en sitios de conservación y 102 en sitios de restauración.

La instalación de estas mega-granjas porcícolas ejerce una fuerte presión sobre los ecosistemas de México, especialmente en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad como lo es la península de Yucatán, donde el aumento de las mega-granjas es cada vez más rápido y desordenado. El suelo kárstico característico de esta zona la hace aún más vulnerable a la contaminación generada por los desechos de miles de animales, ya que el agua contaminada se filtra al acuífero, una de las fuentes de agua más importantes a nivel nacional e internacional y mediante la cual se abastece a la región, incluyendo a las poblaciones locales, y que se encuentra en riesgo debido a las fuertes presiones a las que se le somete; siendo una muy importante las mega-granjas porcícolas

Esta industria también devasta la selva. De las actividades porcinas en la península de Yucatán, 45% ocurre sobre la selva seca; se estima que en la península, cerca de 11 mil hectáreas de selva han sido potencialmente deforestadas. Esto a su vez ocasiona la pérdida acelerada de biodiversidad de especies endémicas y en peligro de extinción como el jaguar y muchas otras presentes en la Norma-059-Semarnat-2010, que enlista a las especies en alguna categoría de riesgo. La mayoría de las especies amenazadas en el mundo sufren la pérdida de sus hábitats debido a la actividad ganadera. 

Es por eso que Greenpeace México, junto con Indignación A.C., Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes), la comunidad de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales, hemos denunciado las afectaciones de la industria porcícola y las violaciones a los derechos humanos en múltiples ocasiones y exigimos que se detenga esta devastación y se prohíban las mega-granjas porcícolas tal como lo mencionó el presidente el día de hoy en su conferencia matutina2, concluye el doumento..

27.03.23 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (fragmento)

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, la semana pasada tocaban el tema de las granjas porcícolas en la península de Yucatán, principalmente en el estado de Yucatán.

La semana pasada también, en una protesta muy grande en Mérida, cuatro personas fueron detenidas por personas vestidas de civil, policías estatales y fueron subidas a camionetas no identificadas como patrullas en lo que se cree o en lo que se podría calificar como una detención extrajudicial. Usted mencionó que no iba a haber represión a este tipo de manifestaciones.

Ya fueron liberadas estas personas ellos y otras fueron detenidos otras cuatro personas tienen cargos en su contra por manifestarse por defender el medio ambiente.

Nos habían dicho que nos iban a ofrecer un informe de las acciones que hay y de la situación que hay respecto a los estudios que… De las afectaciones que tienen estas plantas, ¿no?

Ya un compañero nos comentaba precisamente las afectaciones no solo se quedan en el manto freático o en el agua que consume el 80 por ciento de la población de Mérida, sino también en la apicultura, en el desarrollo de otras actividades que también se ven afectadas por el uso de soya transgénica, por ejemplo, ¿no’?

Entonces, no sé si haya un informe al respecto de cómo afectan estas plantas porcícolas.

Yucatán es una de los principales exportadores de México de carne a China, es carne que ni siquiera se consume en este país, pero lo que sí nos quedamos son las afectaciones.

La gente de Yucatán dice: ‘Está podrida el agua’, y lo dicen llorando. ¿Qué hay al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos también ya avanzada la información.

A ver si puedes decir, comentar.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Gracias. Sí, tenemos nosotros información, compartirte que levantamos un dictamen diagnóstico ambiental.

Este dictamen diagnóstico ambiental se comprende por estudios de agua directamente en algunas granjas porcícolas que se tomaron estas muestras, sobre todo de biota, que es flora y fauna, y también de aire a través de dos instituciones, una fue el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, para todo lo del agua, y para lo que es aire, suelo, biota, flora y fauna a través del INECC, porque llevamos nosotros el material, hacemos las muestras.

Después estos resultados de dictamen, diagnóstico ambiental, los presentamos directamente al gobierno del estado y sobre eso estamos trabajando en una mesa técnica para lograr tener una homogenización de un diagnóstico real, lo cual no existía.

Compartirte que cuando iniciamos este tema de las granjas porcícolas no sabíamos cuántas granjas había y la cantidad de cerdo que teníamos en las granjas. Haciendo una revisión administrativa, teníamos un dato por parte de Conagua, porque dan los permisos para el tratamiento de las aguas.

En el caso de Profepa traía otros datos, también las representaciones, la representación Yucatán, a través de la Semarnat y también lo que es oficinas centrales de DGIRA.

Y el gobierno del estado de Yucatán tenía otros datos y también lo que es el sector porcícola.

Hoy le puedo decir que hay más de 500 granjas en este lugar, que tenemos localizado en donde están cada una de las granjas y podemos nosotros subir a la plataforma este estudio o darlo a conocer cuando sea conveniente.

Ya lo platicamos, se planteó directamente al gobernador Mauricio Vila, a su equipo que corresponde el trabajo ambiental y nuestro planteamiento, ya nos sentamos también con el sector porcícola, porque necesitamos trabajar.

¿Qué es lo que necesitamos nosotros hacer directamente?

Tenemos un problema, tenemos un problema donde ya puede pasarse de la contaminación del agua a una cuestión de salud directamente para la población.

Compartirle que Mérida es la capital de Yucatán, pero es un lugar que no tiene drenaje y estamos hablando de un sistema kárstico. Como ven ustedes, ahí hay cenotes, entonces inmediatamente cuando hay precipitaciones el ciclo del agua es inmediato, se rebasa.

Entonces, hay un problema y en este sentido lo que ya nosotros hicimos a través de tener este dictamen diagnóstico ambiental de los municipios donde se tienen granjas de cerdo podemos detectar ya los focos rojos, donde no puede haber ni un cerdito más, pero también tenemos que coadyuvar a trabajar directamente en cuatro municipios para que se vaya bajando el número de cerdos que tienen las granjas.

Entonces, ya tenemos todo lo que es técnicamente viable y ya también estamos en esas mesas de trabajo.

Y en el caso… Compartirte inmediatamente, también de manera rápida, estamos trabajando directamente con Hopelchén, eso está en Campeche, ese trabajo lo iniciamos desde el año pasado.

Logramos un acuerdo el 11 de agosto del 2021, por primera vez en el país logramos un acuerdo con los grupos menonitas, con 11 gobernadores de campo. Compartirles que lo que nos encontramos nosotros en los campos menonitas fue también irregularidades, esas irregularidades de tener pozos de agua, pero sin ninguna concesión, gasolineras, pero sin permiso. Entonces todo este trabajo lo iniciamos a hacer.

En este sentido, hemos logrado que en este, en los trabajos directamente con los grupos Menonitas y en el territorio que están, estamos ya trabajando mesas técnicas para lograr lo que son ordenamientos ecológicos territoriales directamente con la gente.

La semana pasada, alguna desgracia de una mortandad significativa en los que es apis, apis mellifera, que es normalmente la abeja europea la que tiene aguijón y lo que produce la gente.

Entonces está directamente relacionado con dos cosas que pasan:

Una, hablar de los menonitas es hablar de que ellos lo que trabajan principalmente es soya transgénica. Cuando hablamos de 1GM o transgénico en el país, se siembra algodón o soya, y en el caso de un transgénico lo que requiere son paquetes, paquetes tecnológicos muy fuertes y lo que se ocupa normalmente es el glifosato. Recordar que el glifosato es una sustancia activa directamente en herbicidas y es lo que se fumiga directamente en avionetas.

Cuando se fumiga, ¿quiénes son los principales afectados?, nuestros polinizadores, esos polinizadores que no se ven como son las abejitas, pero que tienen una gran importancia.

Compartirles que, en 2016, Hopelchén fue uno de los municipios más importantes productores de miel en el país. Hoy, principalmente la gente local, los mayas, hoy no están produciendo eso, hoy tienen ellos una retención de poder exportar su producto a Alemania, porque ha salido con esta sustancia.

Entonces, ya estamos trabajando directamente con ellos, también estamos haciendo ya algunos muestreos en sitio directamente de lo que pasó con la parte de las abejas.

Para nosotros como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dar el respaldo directamente en territorio a la gente.

Gracias.

INTERLOCUTOR: Hay un estudio de la ONU sobre el agua de Yucatán, de Sitilpech, de Izamal y de todas estas zonas.

Es un estudio que realizaron durante creo que 10 meses u ocho meses durante el año pasado y se encontraron evidencias de que, en al menos, creo que eran 100 poblaciones, en el agua había residuos de escherichia coli, residuos de las heces de los puercos.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Nosotros al momento de hacer un dictamen diagnóstico ambiental recuperamos lo que ya hay en gabinete, pero nos vamos directamente a territorio, y hacemos los muestreos donde la gente de las comunidades nos va diciendo, tuvimos la oportunidad de hacer estos muestreos directamente en algunas granjas, de las granjas más grandes.

INTERLOCUTOR: Gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con