Celebra PRI que ningún agresor pueda acceder al poder con el aval a iniciativa “3de3”

Exhorta a estados a actualizar su legislación

Celebra PRI que ningún agresor pueda acceder al poder con el aval a iniciativa “3de3”

  • Cero tolerancia a la violencia para quienes pretendan formar parte de las instituciones públicas, subraya la diputada Blanca Alcalá
  • Esta reforma significa que todo aquel que esté ejerciendo un cargo público actualmente y transgreda la ley será sancionado y sustituido en su posición, puntualiza la diputada Carolina Viggiano

Ciudad de México (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que respaldan todas las legisladoras del Grupo Parlamentario del PRI para suspender de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores, violentadores o deudores alimenticios, quienes nunca más llegarán a un cargo que implique, aún en su mínima expresión, el ejercicio de poder.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz expuso que la iniciativa “3 de 3” incidirá en los tres poderes de la Unión, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e impactará en los gobiernos Federal, estatal y municipal.

A través de un comunicado la legisladora indicó que esta propuesta es un proyecto del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva, constituido por legisladoras de todos los grupos parlamentarios, que requirió revisar los planteamientos, vencer inercias, superar resistencias, arrastrar el lápiz en colectivo y con colectivos, así como debatir entre ellas y con los integrantes de sus fracciones.

Argumentó que fue necesario considerar que es una grave realidad de violencia que en sus más diversas manifestaciones viven cientos de miles de personas en el país, principalmente mujeres.

Por ello, matizó, las diputadas priistas en concordancia con el Grupo Plural decimos “cero tolerancia” a la violencia para quienes pretendan formar parte de las instituciones o aspirar a representar a la sociedad en un cargo de elección popular. 

Alcalá Ruiz reconoció que la propuesta se enriqueció con la visión ciudadana de diversos colectivos de mujeres y, por ello, anotó, el proceso exige el cumplimiento de cada etapa, pero también en tiempo y con oportunidad de cara al proceso electoral del 2024.

En su oportunidad, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) puntualizó que esta reforma significa que todo aquel que esté ejerciendo un cargo público actualmente y transgreda la ley será sancionado y sustituido en su posición por atentar en contra de derechos fundamentales. “Es cumplir una promesa del Estado mexicano para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”, agregó.

Sostuvo que el estudio, dictaminación y redacción de este proyecto lleva la mano de mujeres expertas y luchadoras para cuidar que se tenga una reforma que fomenta más derechos y no los limite. Aprobarla, aseguró, consolida la lucha de las mujeres y exhortó a los estados que aún faltan actualicen su legislación y garanticen que ningún agresor más llegue al poder.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con