Incongruente, renuncia de Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE: Ignacio Mier

Dijo que es momento de ver hacia adelante con la integración del nuevo INE.

Incongruente, renuncia de Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE: Ignacio Mier

  • Si se presentara la eventualidad de no alcanzar los dos tercios de los votos para elegir a las y los nuevos consejeros del INE, se considerará la insaculación, señala

Ciudad de México (Notilegis).- Es una incongruencia y una burla para la ciudadanía la renuncia de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de haber promovido una controversia ante el TEPJF para que fuera reintegrado a su cargo, después de ser destituido ante la aprobación de la reforma electoral, denominada “Plan B”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. 

“Es una inconsistencia, una incongruencia, una burla al pueblo de México. Él inició todo un movimiento, de todo un periplo en los medios de comunicación. Para descalificar, presionan por todos los medios al Poder Judicial, obtiene el amparo y a los ocho días dice que siempre no, le jala la oreja su patrón y se va con él”, aseveró. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicacón, el líder parlamentario acusó que Edmundo Jacobo “era un fiel guardián de los intereses no del Instituto, de una élite que lo tenía secuestrado y que afortunadamente concluye su periodo. Si iba a renunciar, a poco no sabía cuándo terminaba y cuándo iba a irse el presidente Lorenzo Córdova, él es acólito”.

No obstante, dijo que es momento de ver hacia adelante con la integración del nuevo INE. 

Cuestionado sobre las observaciones que ha realizado el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, en el manejo de los recursos del INE, Mier Velazco sostuvo que hay varios temas pendientes que revisarse en el Instituto. 

Refirió que solicitó al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, hacer una revisión de todos los capítulos del gasto, de las liquidaciones y de la duplicidad de funciones en el organismo electoral.

Además, indicó que pidió a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF hacer una revisión puntual del informe de resultados sobre las auditorías que se han practicado.

Respecto de si se considera la insaculación para la selección de las y los cuatro consejeros del INE, el diputado de Morena enfatizó que este instrumento es una alternativa que el Constituyente de 2014 estableció por si se presentara la eventualidad de no alcanzar los dos tercios de los votos y no se vea resquebrajada la integración de INE por lo que hace a su Consejo General.

“Esa es una posibilidad que está registrada en la Constitución. ¿Qué pasa si no se alcanzan los dos tercios de los votos? Nos vamos a quedar sin consejeros como en el caso de los integrantes del Inai”, apuntó. 

Aseguró que se prevé que el proceso de selección de las y los próximos consejeros se agote en la Cámara de Diputados y no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con