“Ni cuotas ni tómbola” en la elección de consejeros y presidencia del INE:; Creel

Transparencia y orden en el proceso de elección de consejeros y Presidencia del INE, demanda el diputado panista

“Ni cuotas ni tómbola” en la elección de consejeros y presidencia del INE:; Creel

  • Los nuevos consejeros deben de cumplir con idoneidad, ser imparciales y autónomos
  • Expresó su solidaridad al ministro Javier Laynez, quien ha sido agraviado por haber cumplido con la Constitución Política

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró que el proceso de elección de los cuatro consejeros y la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener plena transparencia y orden, para que los votos cuenten y se cuenten bien.

En conferencia de prensa, reiteró que en este procedimiento no debe haber “ni cuotas ni tómbola”, pero precisó que la Cámara de Diputados está lista para cumplir con la ley.

Creel Miranda dijo esperar a que haya un proceso de negociación para buscar los consensos en cada una de las quintetas y refirió que uno de los aspectos más relevantes es la idoneidad de los aspirantes a consejeros del INE.

El diputado presidente afirmó que, como legislador, le asiste el derecho de criticar a las quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación, porque percibe la existencia de una cercanía de las candidatas y candidatos con el partido Morena.

“Sostengo que quienes vayan a ser integrantes del próximo Consejo General y llenar las vacantes que se han dado por el término de los plazos de los actuales consejeros, deben de cumplir con la característica de idoneidad, que sean imparciales, autónomos en sus decisiones, que tengan capacidad técnica “, dijo.

Creel Miranda apostó a la política y a la sensatez en la elección de los nuevos consejeros del INE y pidió que, dentro de la diversidad, las reglas sean parejas para todos los aspirantes.

Por otra parte, Creel Miranda expresó su solidaridad con el ministro Javier Laynez Potisek, quien ha sido objeto de agravios por haber cumplido con la Constitución al emitir la suspensión de la reforma electoral.

“Ha sido objeto de agravios a su persona, particularmente en redes sociales, y lo ha sido porque ha cumplido con la Constitución, al emitir una suspensión, producto de una Acción de Controversia Constitucional que ha solicitado el INE”, precisó.

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que cuando fui consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) no era militante de ningún partido político, no tenía ningún tipo de relación con el Partido Acción Nacional.

“Lo tuve ya como militante en 1999— yo salí en 95— fue cuando formalmente me registré en el Partido Acción Nacional, y más bien, mi cercanía estaba con el PRD, por mi condición, fundamentalmente, de buscar la democratización del país, pero también con una dimensión social”, apuntó.

Respecto a la renuncia del Secretario General del INE, Edmundo Jacobo, consideró que el funcionario hizo lo correcto.

--ooOoo--

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Voy a hacer algunos posicionamientos antes de adentrarnos en las preguntas y a las respuestas.

En primer lugar, quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que acaba de expresar el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ignacio Mier. 

Como diputado, tengo todo el derecho de expresar mis puntos de vista sobre cualquier tema, cualquier circunstancia, de cualquier tipo. El artículo 61 de la Constitución, además, establece que jamás un diputado, en el ejercicio de sus funciones, y estaba yo hablando de cuestiones públicas, puede ser reconvenido. 

Pero si eso no es suficientemente claro, el artículo 256 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece lo siguiente: en sus comparecencias ante los medios informativos, los diputados y diputadas deberán precisar que sus opiniones son a título personal o corresponden a las disposiciones oficiales de los grupos a los que pertenecen, a la expresión mayoritaria de una comisión, etcétera.

Entonces, está muy claro que cuando hablo como diputado de la oposición, que lo hago en mis tuits, o que lo hago aquí mismo, es claro que puedo yo manifestar mi crítica al Comité Técnico, mi crítica a las listas, o lista, y mi critica a las quintetas, que hoy ratifico porque me asiste el derecho, como a él también le asiste el derecho de criticar al presidente en el PAN como hoy lo hizo, lo cual es totalmente contradictorio: está señalándome por hacer una crítica a Morena y una crítica a la forma como actúa el Comité y, a la vez, él está criticando al presidente de mi partido, como lo hizo ante ustedes, hace un par de horas.

¿Qué fue lo que dije y que hoy sostengo? Sostengo que quienes vayan a ser integrantes el próximo Consejo General y llenar las vacantes, que se han dado por el término de los plazos de los actuales consejeros, deben de cumplir con la característica de idoneidad. 

¿Y qué es idoneidad? Que sean imparciales, que sean autónomos en sus decisiones, que tengan capacidad técnica y que ello esté perfectamente salvaguardado, sin vínculos de ningún tipo, a partidos, personas, que puedan sesgar sus decisiones.

Eso, para mí es idoneidad y lo sostengo, y creo que un Consejo General debe de ser idóneo en cuanto a sus integrantes.

Entonces, no dije ni más ni menos de lo que hoy les estoy diciendo a ustedes y que hoy ratifico. Si esto se ha tomado mal o nuevamente quiere ser objeto de cualquier ataque o circunstancia, bueno, pues eso ya es otra cosa.

Está muy claro que, además, al hacer esa expresión, criticó a mi presidente de partido. ¿En qué capacidad lo hizo? ¿De presidente de la Junta de Coordinación Política, en su capacidad de diputado integrante de Morena? ¿En qué capacidad? ¿Me explico? Y, además, él tiene todo el derecho a hacer la crítica que desee, que yo la respeto; y yo tengo derecho a hacer la crítica que a mí me parezca, y él debe respetarla, como también respetarla cualquier otro coordinador, o diputada o diputado de este Pleno.

Quiero expresar, en segundo término, mi solidaridad con el ministro Javier Laynez. Ha sido objeto de agravios a su persona, particularmente en redes sociales, y lo ha sido porque ha cumplido con la Constitución, al emitir una suspensión, producto de una Acción de Controversia Constitucional que ha solicitado el INE. Mi solidaridad con el ministro Javier Laynez. 

Mi solidaridad con el Secretario del INE que acaba de renunciar. Me parece que es un acto correcto que, si ha terminado la integración de un pleno, y va a ser un cambio en las circunstancias de ese pleno con nuevos integrantes, me parece muy propio que el Secretario General plantee su renuncia. Es algo correcto, es algo conveniente, es algo que se espera de un buen servidor público. 

Por otra parte…

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Un momento, por favor, compañeros, porque tiene que emitir su voto. Adelante, presidente.

RESPUESTA. - Muy bien, yo creo que ahí lo dejamos, para poder entrar a las preguntas y las respuestas.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Margarita Nicolás, de Sistema Rasa, por favor.

PREGUNTA. - Buenas tardes, diputado presidente.

RESPUESTA. - ¿Cómo está?

PREGUNTA. - Sobre este tema de la renuncia de Edmundo Jacobo, a la Secretaría Ejecutiva, en una lectura política ¿Qué sería? ¿Dejan en manos de Morena al Instituto Nacional Electoral y, pues, de aquí para allá pues que hagan, prácticamente, lo que quieran?

La crítica que hacía precisamente el presidente de la Jucopo, en torno a que tú, Molinar y otros, pues siempre fueron partidistas y que nadie les censuraba. ¿Esto es a modo de justificación de lo que están haciendo ahora que, bueno, por más que lo quieran ocultar no pueden desaparecer el sello morenista que tienen los que van a llegar al Instituto Nacional Electoral? Gracias.

RESPUESTA. - Muy bien. No, mira, yo creo que es absolutamente correcto que un secretario que ha respondido a un pleno determinado, cuando ese pleno cambia de manera sustancial —no es solamente una vacante, son cuatro— pues él presente su renuncia y, si ya el nuevo pleno lo convoca para volver a ser secretario general, pues ya estará en su decisión de serlo. Pero, si no, pues su renuncia me parece algo que es correcto y habla muy bien por parte de él como servidor público y como funcionario del INE.

Yo le quiero, igualmente, recordar al diputado Ignacio Mier que cuando fui consejero ciudadano no era militante de ningún partido político, no tenía ningún tipo de relación con el Partido Acción Nacional, lo tuve ya como militante en 1999— yo salí en 95— fue cuando formalmente me registré en el Partido Acción Nacional, y más bien, mi cercanía estaba con el PRD, por mi condición, fundamentalmente, de buscar la democratización del país, pero también con una dimensión social.

Y al punto, como ustedes ya lo saben, que el primero que me ofreció ser candidato independiente fue Andrés Manuel López Obrador cuando era presidente del PRD, primero; y el segundo que me ofreció fue Carlos Castillo Peraza, que entré como candidato independiente aquí, a las LVII legislatura, y que jamás —y que lo puede él verificar— jamás tuve un cuestionamiento de ninguna naturaleza, y siempre mi trabajo fue adecuado y bien ponderado.

Esa es otra cuestión. Se pueden hacer los argumentos, pero si se hacen los argumentos que se hagan de manera objetiva.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Angélica Melín, de MVS, por favor.

PREGUNTA. - Diputado Creel, buenas tardes.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - Gracias a usted. Quiero preguntarle un par de cosas: si fuera tan amable usted de decirnos si se puede confirmar que este viernes habrá sesión en el Pleno y será presencial. Tenemos entendido que es prácticamente un hecho que esto sucederá, aunque hace un ratito que habló el presidente de Jucopo no lo confirmó, pero, al parecer, así será porque está muy perfilado que la selección de los consejeros sea por insaculación. Esa sería una de mis preguntas.

La siguiente pregunta, diputado, decía el diputado Mier, lo pone como argumento para rechazar un acuerdo entre las bancadas, que la oposición, entre ellos su partido, están proponiendo un reparto de cuotas y cuates en el INE. ¿Eso es lo que está proponiendo, que usted sepa, su bancada, su partido político? Esas serían mis dos preguntas.

RESPUESTA. - Pues mire, tomo la segunda, porque es el mejor ejemplo. El presidente de la Junta de Coordinación Política, quien debe de convocar al consenso, está descalificando a mi partido y a otros partidos.

¿Está bien o está mal? Yo digo que hay que respetar la pluralidad, la diversidad y lo puntos de vista de cada quien, y medir con la misma vara los actos que haga uno y los actos que hagan los demás y no solamente ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, ahí está el ejemplo. Por supuesto que ¿qué es lo que queremos? y ya lo dije, ni cuotas, ni tómbola, y ¿por qué? yo no creo que en la tómbola ser la mejor solución, porque dejar al azar algo que es nuestra responsabilidad decidir, me dirán está en la ley, ¿es legal? sí por supuesto.

Es totalmente legal y si hay una tómbola serán absolutamente legal los nombramientos de tómbola, bueno, pero es otra cosa, son opiniones de carácter personal.

El otro le corresponde a la Junta de Coordinación Política, y la Junta de Coordinación Política tiene esa facultad de hacer la propuesta a Mesa Directiva, tengo entendido que mañana se va a reunir la Junta de Coordinación Política, y tengo entendido que me han, inclusive, invitado para ver qué sucede, para ver si no se logran las dos terceras partes qué vamos a hacer.

En el sentido de la tómbola, nunca se ha hecho, entonces ver exactamente el procedimiento paso a paso. Yo acudo con mucho gusto, además para poder ahí platicar pues más a detalle algunas de las cuestiones que están comentando ustedes aquí.

PREGUNTA. - Nada más para precisar que ¿la Cámara esta lista para la tómbola del viernes?

RESPUESTA. - La Cámara está lista para cumplir con la ley, lo pondría yo así, de esa manera.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Ximena Mejía, por favor de Grupo Imagen, Excélsior.

PREGUNTA. - Gracias, buenas tardes presidente, consultarte sobre las posibilidades jurídicas que podría haber para controvertirse al final. Se impone a estos dos perfiles morenistas de mujeres, Bertha Luján y Guadalupe Álvarez, ya sea por acuerdo o por tómbola, y preguntarte presidente, en tu opinión ¿faltó unidad en Va por México? digo, creo que se pudo haber previsto que dentro del Comité había figuras muy afines a Morena y realmente pues no, no se hizo ningún comentario y no se atendió incluso al llamado ciudadano de tratar de evitar estos perfiles, gracias.

RESPUESTA. - Bueno, quiero decir que yo hice comentarios sobre la integración del Comité y ahí están claramente expuestos mis comentarios.

Yo creo que sí hay un tema sobre la idoneidad, porque la idoneidad es muy clara, elemento de imparcialidad, elemento de objetividad, elemento de autonomía, elemento de capacidad técnica, ahí están, entonces, puede haber recursos, sí, puedo anticipar que se vayan a plantear, pues hasta ver las decisiones que adopte el Pleno no lo sabría, pero si hay un tema de idoneidad estoy seguro que se podría plantear un recurso.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru Rojas, de Grupo Fórmula, por favor.

PREGUNTA. - Ya aclaró usted que las declaraciones que hace en Twitter las hace a título personal, no como candidato, tampoco como vocero de su líder nacional, pero si nos pudiera hablar hoy de las visitas, hoy estuvo en la bancada con Marko Cortés, pero también nos dicen que salía de aquí más o menos a esa hora el secretario Gobernación.

O sea, ¿Por qué siempre que tenemos un asunto importante que tratar o que votar aparece el secretario de Gobernación? A usted lo culpan de ser el vocero de su líder nacional del partido, casualmente la Jucopo se daba cuando Adán Augusto salía de este recinto.

RESPUESTA. - Desconocía la presencia de Adán Augusto, pues otra vez, mire, si nos vamos a poner restrictivos, creo que sería un error, la democracia es apertura, la democracia es transparencia, la democracia es pluralidad, la democracia es diversidad, y dentro de ello tenemos que construir unidad, acuerdos. Si el secretario de Gobernación quiere venir varias veces, él está obligado a informar de qué fue lo que se trató aquí en la Cámara y con quién vino ¿por qué? Porque es un servidor público.

Y si viene el presidente del partido, pues también, yo creo que es su fuente, y lo primero que le va a preguntar es ¿por qué estuvo aquí? y yo creo que tiene la responsabilidad de contestar a esas preguntas. Pero yo no creo que debamos nosotros impedir que servidores públicos o presidentes tengan el acceso aquí a San Lázaro, lo que sí pido es que las reglas sean absolutamente parejas para todos.

PREGUNTA. - Y ¿qué trataron con Marko Cortés?

RESPUESTA. - Tratamos sobre los temas precisamente que están a discusión, cómo se veía cada una de las quintetas, y como sabrán ustedes, pues hay diversidad de opiniones, y se hicieron las valoraciones, y vamos a seguir con ese proceso el día de hoy, el día de mañana, el día de pasado hasta que tengamos, digamos, que venir a tomar una definición, gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Karina García, de Expansión, por favor.

PREGUNTA. - Buenas tardes, diputado.

RESPUESTA. - Karina ¿cómo estás? buenas tardes.

PREGUNTA. - Yo quisiera preguntarle ¿cuál es su interpretación jurídica de lo que puede pasar con la insaculación en el sentido de que, bueno, se hace esta tómbola y estos nombres que salen, ya no necesitan las dos terceras partes o aún requiere las dos terceras partes? porque, bueno, es parte de lo que supuestamente hay dudas y se mandó consultar los jurídicos para mañana tener la reunión de JUCOPO.

RESPUESTA. - Mire, los jurídicos obviamente darán sus puntos de vista, pero así es lo que marca la ley. A mí me gustaría que la ley dijera otra cosa, sí, sin duda, pues que se llegue a consenso una y otra vez y si no que se regresen las quintetas, este, varias veces y a un punto, entonces que pueda entrar otro organismo que no sea la Cámara cuando esté ya en imposibilidad de lograr un acuerdo, esa sería una regla; es como la regla del nombramiento de los ministros o ministras de la Corte, el presidente presentó una terna, se rechaza, presenta otra, se rechaza y, entonces, el presidente puede escoger uno de los últimos integrantes o una de las últimas integrantes de la terna. Son las soluciones que da el derecho. 

La ciencia jurídica tiene un inicio y un fin, y buena parte del derecho a lo que se aboca es a poner fin a los conflictos, lo hace a través de la prescripción, de la caducidad o marcando este tipo de reglas. Esa es la regla. 

PREGUNTA. - Entonces, ¿en este caso lo que puede pasar es ese escenario? 

RESPUESTA. - No creo.  

PREGUNTA. - De rondas, de tómbolas, votación, si no se alcanza dos terceras partes otra tómbola ¿así o cómo?

RESPUESTA. - No, no, el procedimiento es muy claro. Si no se alcanzan las dos terceras partes, viene la tómbola. 

PREGUNTA. - Y luego la tómbola ya los que salgan, ¿ya no necesitan votación?

RESPUESTA. - En mi opinión, vamos a ver qué dicen los jurídicos. Pero es mi opinión, porque eso es lo que dice la ley, no es que sea la opinión de Santiago Creel.

PREGUNTA. - Y la otra pregunta es ¿cuál es su opinión sobre este predictamen en materia de justicia que pretende restar facultades al Tribunal Electoral? La oposición francamente guardó silencio y pues tuvieron un silencio, pues diríamos que muy conveniente, desde febrero en que Morena dijo que el tribunal se excedió en sus facultades y procedía pues quitárselas por excesos cometidos. 

RESPUESTA. - Yo creo que yo fui muy claro aquí, yo dije que había una invasión de competencias ¿sí o no? ya lo dije; o sea, y yo soy un integrante de la oposición, entonces no hay duda de que hubo invasión de competencias. 

Sí hubo invasión de competencias se puede arreglar de varias maneras, lo dije. Primera manera, es el poder combatir esa invasión de competencias a través de una controversia constitucional y les dije que yo estaba en la mejor disposición de ejercitarla.

Segunda manera de arreglar esto, ir con el Tribunal y decirle “oye, esta es mi competencia, esta es la tuya” y lo más que podríamos hacer es hacer una recomendación al Comité porque tiene autonomía el Comité, que fue lo que sucedió. 

Pero hay otra tercera, vía que también la anticipé aquí antes de que ocurriera, se puede dar una reforma y dije una reforma constitucional porque desde mi punto de vista esto tendría que ser una reforma de carácter constitucional en plena forma y dividir las competencias con mucha claridad qué es lo parlamentario y qué es lo electoral. 

Entonces, yo creo que después de que desahoguemos este tema que de por sí es intenso, el tema de las quintetas, nos tendremos que abocar a ello; pero la opinión es clarísima, que en esta materia no tendría competencia el Tribunal y así lo dijimos y lo sostengo. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - David Galván, de Uno TV, Proceso. 

PREGUNTA. - Qué tal diputado, un gusto saludarlo. Quisiera preguntarle en dos partes. Una, ya que es un proceso inédito esta cuestión de la insaculación, ¿cómo se va a realizar o cómo se puede realizar? entiendo que están haciendo esta opinión técnica que le pidieron al área jurídica de aquí de la Cámara, pero qué previsión tiene acerca de esto porque pues lo único que nos imaginamos es que puede ser como la catafixia de Chabelo, o la rifa en una tómbola transparente, si van a salir los números de cinco en cinco, o va a haber cinco tómbolas. 

RESPUESTA. - Es justamente lo que vamos a discutir mañana y lo que estamos discutiendo hoy, primero entre nosotros, y mañana ya haremos las propuestas. 

A ver, yo creo que tiene que haber si llegamos, ojalá y no, si llegamos a ese caso, primero tiene que haber un principio de transparencia, o sea es lo primero. Lo segundo, un principio de orden, y que pueda llevarse a cabo bien el procedimiento, de tal manera que nadie tenga la menor duda y exista la salvaguardas que la manera que se adopte para hacer el sorteo sea una manera en el cual queden satisfechos las diputadas y los diputados. 

¿Exactamente qué va a hacer? Es lo que vamos a ver entre hoy, mañana y pasado, en caso de que exista. 

PREGUNTA. - ¿Cuál sería ese compromiso desde la Mesa Directiva? ya que, pues prácticamente este proceso va a recaer en usted, si no en usted y en la Mesa Directiva, si no es con ustedes va a ser a la Corte. 

Y finalmente quisiera hacerle una segunda pregunta.

RESPUESTA. - Le contesto la primera. Plena trasparencia 

PREGUNTA. - Y la segunda. Usted habló en una de las conferencias pasadas de esta posibilidad de veto hacia algún perfil que no cumpliera. Algunos compañeros lo interpretaron como si fuera el veto presidencial prácticamente, como si el presidente de la Cámara pues tuviera esta facultad.

RESPUESTA. - No, no tengo esta facultad. 

PREGUNTA. - Específicamente hacia Alcalde, que es el perfil que ha sido más criticado de todo esto. Entonces, quisiera que nos aclara un poquito, si el veto al que se refiere es pues el veto del partido a que no van a votar a favor de eso y ¿cuál es su visión de que pues se pudiera llegar a lo que todos anticipamos desde que salió el nombre de Bertha Alcalde?, perdón, pues a final de cuentas ustedes como partido pues ¿lo ven como el peor escenario o sería peor escenario irse a la insaculación? Gracias. 

RESPUESTA. - No voy a anticipar la votación de mi partido ni emitir una opinión sobre el grupo parlamentario, eso no me corresponde a mí. 

Me corresponde como diputado de la oposición sí, decir varias cosas. Primero, como presidente de la Mesa nunca he dicho que yo tenga veto, nunca, sería una aberración y jamás lo dije y lo reitero, jamás. 

Segundo, vuelvo a insistir, ¿qué es lo que vamos a ver nosotros? Idoneidad y ¿qué es idoneidad? Pues son los principios que acabo yo de mencionar, eso exclusivamente, quienes los cumplan estoy seguro que tendrán el aval del grupo, quienes no los cumplan estoy seguro que no tendrán el aval del grupo, más allá no quiero anticipar, porque ya le corresponderá, por supuesto, a mi coordinador hacer la expresión por parte del grupo parlamentario.

Coordinador de Comunicación Social. - Adolfo Sánchez Venegas, de El Independiente, por favor.

PREGUNTA. - SÍ, Buenas tardes.

RESPUESTA. - Adolfo, buenas tardes.

PREGUNTA. - Buenas tardes, licenciado Creel.

RESPUESTA. - Bien ¿tú qué tal?

PREGUNTA. - Bien, aquí después de varios años de no vernos.

RESPUESTA. - Con mucho gusto, Adolfo.

PREGUNTA. - Son dos preguntas, la primera ¿Morena le tiene miedo a cumplir totalmente el procedimiento para nombrar a los consejeros, ir paso por paso y llegar hasta el último que sería la insaculación? ¿le tiene miedo a la democracia como debe de ser? ¿cumplir con todo el procedimiento que marca la ley? porque se están brincando todo un proceso y esto puede… alguno de los aspirantes, de los 20 que están ahí, puede recurrir al Tribunal e inconformarse de que no se cumplió todo el procedimiento y había un problema legal en el nombramiento estos cuatro consejeros.

La segunda sería ¿no teme usted que el próximo viernes al ver Morena que no está saliendo su gente o a sus aspirantes, sus corcholatitas del INE, sea tomada la presidencia y no sea cumpla el procedimiento?

Y también qué garantías hay de que esas pelotitas donde van a estar los nombres no estén cargados con los favoritos del presidente de la República.

RESPUESTA. - Bueno, pues otra vez, esto último en principio será el principio de trasparencia, tendremos que ver si son pelotitas o son algunos otros números porque son nombres que, seguramente serán nombres, pero no quiero anticipar, será un proceso en completa transparencia donde los votos cuenten y se cuenten bien, de eso estoy seguro que así va a ser.

También estoy seguro que el procedimiento se va a cumplir ¿por qué se va a cumplir? Porque yo creo que primero vamos discutir las quintetas, se van a poner a votación finalmente y una vez que se ponga a votación ya de manera individual lo integrantes de cada quinteta pues vamos a ver si alguno de ellos logra o no las dos terceras partes.

Si no logran las dos terceras partes entonces nos iremos al sorteo y es justamente las reglas del sorteo las que vamos a buscar que sean plenamente transparentes.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Finalmente, presidente, Gabriela Soto, de Eje Central, por favor.

PREGUNTA. - Bueno, ya de Animal Político, no, no hay problema.

Buenas tardes, diputado

RESPUESTA. - Buenas tardes, Gabriela.

PREGUNTA. - Gracias, le quería preguntar sobre… bueno sé que están hablando de la insaculación y ya parece ser que todo va hacia allá, pero la convocatoria habla de un proceso antes ¿no? de la negociación y de ir a votaciones y hacia allá va mí pregunta ¿ustedes en algún momento estas cuatro quintetas que presentó el Comité Técnico de Evaluación ustedes dijeron “este es el aspirante o nosotros podemos apostar que puede ser nuestro candidato” ¿ustedes llegaron en algún momento a la Jucopo, bueno el representante de su fracción decir “este es nuestra apuesta”.

¿Tenían ustedes… pues su favorito, digamos, llegaron a esa negociación o ya de plano todo eso se va a tumbar y se van a la insaculación? 

Gracias. 

RESPUESTA. - A ver, no.

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - Este… a ver, no ¿Perdón?

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - No, de ninguna manera. En primer, lugar todavía no se llega al proceso de negociación ¿va a haber proceso? Pues yo espero que sí, es decir, espero que se puedan semblantear los integrantes de cada quinteta ¿puede a haber algunos acuerdos? a lo mejor, a lo mejor no, no lo sé. Tenemos o no perfiles que nos gustan más, sí.

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - No, no voy anticiparlos porque sería un error hacer una especie de propuesta a través de medios de comunicación, entonces por supuesto que no lo haría, pero si hay personas que pensamos que cubren de mejor manera los elementos de idoneidad.

Yo le apuesto a la política, yo le apuesto a que la sensatez esté en cada una de las diputadas y diputados, y que sobre todo cumplan los requisitos de idoneidad que marca la Constitución.

PREGUNTA (Inaudible)

RESPUESTA. - Pues mire yo no quisiera, si el presidente de la Junta de Coordinación Política quiere hablar por el Pleno, pues que él lo haga, para mí el Pleno es soberano y el Pleno es el que finalmente va a decidir ¿y qué va a decidir? Pues no me toca a mí anticiparlo.

PREGUNTA. - (Inaudible) 

RESPUESTA. - Pues sí, eso hizo la Comisión Política, le toca a la Comisión Política del PAN.

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - No, no, no, fue a la Comisión Permanente.

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - Bueno pues es exactamente lo que estamos nosotros analizamos, hay una recomendación sí, de la Comisión, vamos a ver en qué medida, en qué circunstancia eso se puede cumplir, pero ninguna manera voy anticipar nuestro voto.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros. Muchas gracias, buenas tardes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con