Inutilizada Ley de Participación Ciudadana de Yucatán

Fracción del PRI le apuesta a una democracia participativa más accesible

Inutilizada Ley de Participación Ciudadana de Yucatán

  • En 15 años únicamente se han realizado tres plebiscitos y cuatro iniciativas populares en la entidad.
  • El diputado Gaspar Quintal planteó que se reduzca el porcentaje requerido de firmas para presentar iniciativas populares
  • Pide reconocer la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana. 

Mérida, Yucatán.-Debido a los momentos de exigencia que se viven actualmente ante la culturización democrática del país, la Fracción Legislativa del PRI presentó una reforma que permitirá que los procesos de participación ciudadana sean más accesibles en Yucatán, con el objetivo de que se impulsen más iniciativas populares que se conviertan en leyes, y se puedan echar a andar consultas populares que permitan plasmar el poder de decisión de la gente en el cambio del entorno político que lo gobierna.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, señaló que la democracia moderna exige que las políticas públicas consideren las particularidades culturales y el contexto de cada comunidad, permitiendo que sean las personas quienes participen de modo activo en las decisiones y que propicien su propio desarrollo.

En ese sentido, reconoció que los mecanismos de participación ciudadana contemplados actualmente en la Constitución local, como el plebiscito, el referéndum o la iniciativa popular, abonan en la consolidación de la democracia yucateca. Sin embargo, han pasado 15 años desde la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana y únicamente se han realizado tres plebiscitos y cuatro iniciativas populares en la entidad.

Es por ello que la Fracción del PRI propuso modificar el requisito principal para presentar las iniciativas populares, para que se reduzcan los porcentajes de firmas de respaldo que la ciudadanía tiene que recabar. Tomando en cuenta los parámetros a nivel nacional, planteó que para  las reformas o adiciones a la Constitución, a las Leyes y decretos, pase de 0.30% a un 0.13% de las rúbricas del listado nominal. 

Para el caso de modificaciones a reglamentos municipales, Gaspar Quintal señaló que pasará del 2% al 1.75% para aquellas localidades que tengan más de 10 mil ciudadanos en la lista nominal; del 1% al 0.75% para los que cuenten con hasta 50 mil; y de 0.50% a 0.25% para los que tengan más de 50 mil.

Asimismo, se propone el reconocimiento de la consulta popular como medio de participación ciudadana en la Constitución de Yucatán, lo que permitirá que la población pueda emitir su opinión y propuestas de solución con respecto a temas de carácter general, que tengan impacto trascendental o que sean de interés público. En ese sentido, señaló que en sólo 16 entidades se tiene contemplada esta herramienta

Al aprobarse, el Poder Legislativo y los Organismos Autónomos podrán promover un mecanismo de diálogo cercano con la ciudadanía a través de encuestas, preguntas directas, foros, participación sea física o virtual a través de medios electrónicos o instrumento de consulta, entre otros.

“Estamos convencidos que se debe impulsar un modelo de democracia participativa que observe la inclusión, pues sin duda, la representatividad y la democracia -que sustentan la forma de gobierno del Estado Mexicano- deben ser la premisa que acompañe la labor legislativa; lo que implica atender a un único interés y que éste sea social, pues sólo de esta manera, se sentarán las bases de gobernanza a la que aspiramos, y por el cual elejercicio del poder debe estar acompañado de las fortalezas y capacidades de la sociedad en un esquema de cooperación y la visión de trabajar por alcanzar un Estado de bienestar”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con